José Guimón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de septiembre de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los trastornos mentales son más frecuentes en la mujer, aunque no necesariamente más graves que en el hombre. Se sitúan actualmente como la segunda causa de discapacidad en las mujeres en todo el mundo y se prevé que sean la primera causa en 2020. Un porcentaje mucho mayor (el 75%) de las mujeres que el de hombres que ingresan por una enfermedad mental han padecido un abuso físico o sexual en algún momento de sus vidas. Así, entre 50-75% de las mujeres en tratamiento por abuso de substancias han sufrido abusos. En los últimos años, además, se está dando cada vez más importancia a la frecuencia con que se encuentran antecedentes de abuso sexual en las mujeres con trastornos llamados ‘disociativos’ (amnesias, fugas, personalidad múltiple, etcétera).…  Seguir leyendo »

La joven que mató a su bebé porque pensaba que se lo ordenaban unas voces; aquélla que lo ahogó después de matar también a su madre; y la que mató a su recién nacido tras dar a luz a escondidas en un viaje de vacaciones nos han enfrentado, en un corto espacio de tiempo, a ejemplos de una realidad que aterra al público incrédulo. Sin embargo, aunque el filicidio es una realidad no frecuente, su explicación no es, en general la ‘locura’.

La primera referencia a un filicidio (la muerte dada por uno de los padres a su hijo) se remonta a la Biblia, con la inmolación de Isaac por Abraham.…  Seguir leyendo »

La repercusión mediática del colapso que se produjo durante tres horas el 6 de agosto de la red social Twitter contrasta con el descuido con que la población se desentiende de las consecuencias dramáticas del escaso apoyo que recibe la lenta disolución de las redes sociales de los enfermos mentales en los últimos decenios en nuestro entorno.

Aunque el concepto de ‘red social’ se remonta a los antropólogos y a sociólogos de principios del siglo XX, se suele aceptar que el término fue acuñado por Barnes en 1954 para caracterizar los vínculos sociales de «las personas que se relacionan las unas con las otras, utilizan tiempo conjuntamente, se gustan o disgustan las unas a las otras y se dan o piden cosas recíprocamente».…  Seguir leyendo »