José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Parece ser que el Gobierno se ha decidido a proponer la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, vigente en España desde 1980. Con tal motivo reverdece entre nosotros la polémica sobre los símbolos religiosos en el espacio institucional público y, en concreto, la presencia del crucifijo en la escuela pública. Una palabra medianamente seria en la cuestión debería llevarnos a pensar mucho más allá de este aspecto concreto, pero la vida cotidiana se rige por la atención a lo más cercano y simple. Cuando digo 'ir más allá', me refiero a la condición no confesional o laica de los Estados democráticos y, por tanto, al contenido de cualquier acuerdo que regule su relación con las religiones.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la legitimidad democrática de la Ley de Partidos y, por tanto, la ilegalización en su momento de Batasuna y Herri Batasuna a nadie puede dejar indiferente. Es claro que en el debate está en juego la verdad de un sistema democrático. Es algo así como el cirujano con el bisturí en una operación a vida o muerte. Cualquier error puede ser fatal y el acierto puede devolver la vida al enfermo. Ésta es la cuestión. Están en juego algunas libertades políticas y civiles de muchos ciudadanos, gran parte de la izquierda abertzale, cuya limitación, de ser injusta, sería un mal irreparable; y está en juego la paz social que preserva un Estado y en la que se sostiene; repito esta idea, está en juego no sólo la seguridad de un Estado, sino la paz social y ¡la misma vida!…  Seguir leyendo »

¿Y yo? -pregunta un niño junto a un lince ibérico y concluye-, ¡Protege mi vida!». Quiere indicar que la suya está menos protegida que la del animal que lo acompaña. Es sabido que se trata del título de la campaña lanzada por la Conferencia Episcopal con motivo de la Jornada en Defensa de la Vida y contra la futura Ley del Aborto. La campaña del Episcopado es directa y conscientemente 'provocativa', al comparar la protección que reciben las especies en vías de extinción, por ejemplo, el lince ibérico, con la que se da a los no nacidos en lo que será la nueva Ley del Aborto.…  Seguir leyendo »

Me fastidia escribir sobre la Navidad y repetirme. No sé por qué nos repetimos invariablemente cada vez que escribimos sobre algo. Pensamos que no, que somos imprevisibles y creativos a cada paso, pero nos engañamos. El hombre es un animal de costumbres y pensando, también. De vez en cuando nos toca en suerte una idea nueva o, tal vez, algo que otros sienten nuevo en su experiencia de la vida. ¿Será que siempre son los otros los que hacen nueva alguna intuición nuestra?

Ya está, ya he llegado a donde quería: son los otros, la experiencia junto a los otros, la que imprime su tonalidad característica a nuestras palabras.…  Seguir leyendo »

Quienes a menudo criticamos en público algunos comportamientos o palabras de la Iglesia católica, puede parecer que no vemos en ella motivos de gozo y reconocimiento. Eso no es cierto. Continuamente tenemos experiencias y estamos entre gente que se desvive por hacer bien su tarea, es decir, con sentido humano y evangélico. Muchas veces, obispos, desde luego que sí. Nosotros mismos lo intentamos. Más aún, la mayoría de las veces, cuando callamos, no significa indiferencia ante la marcha eclesial, sino, simplemente, normalidad y respeto al pluralismo pastoral legítimo que está detrás de tal o cual decisión. Admito que este reconocimiento de la normalidad pastoral, y del afecto con que nos implicamos en ella, quizá debiéramos decirlo más veces, pues algunos creen que la crítica es algo así como 'un tic nervioso' que padece el cristianismo de unos pocos.…  Seguir leyendo »

Dándole vueltas a la última propuesta del lehendakari Ibarretxe en Euskadi, está claro que las cosas no son fáciles. Dos concepciones generales sobre quiénes son los vascos y a dónde quieren ir se enfrentan a cara de perro en su Parlamento. ¿Es lógico pensar que también en la ciudadanía? La primera, por boca de Ibarretxe, reclama el derecho a decidir soberanamente su futuro político y apela para ello, de forma más o menos evidente, al derecho de autodeterminación de los pueblos como derecho democrático fundamental e inalienable. Presume que hay una mayoría social que lo reclama y que lo quiere ejercer para el pleno autogobierno de Euskadi.…  Seguir leyendo »

Quisiera evitar los temas políticos al hacer este comentario, pero no es tan fácil. A la gente le preocupan muchas otras cosas antes que 'la política'. Pero, ¿cuidado!, hay un momento en que la política se convierte en cuestión mayor. Es aquél en que la política se presenta como cuestión de dignidad. No es fácil provocarlo, ni siquiera preverlo, por más que se intente y no falten intenciones en su aparición. De la nada, de tejas para abajo, nada se hace. Pero el proceso va mucho más allá de planificaciones milimétricas.

Suele crecer alrededor de un sentimiento defensivo, cuajar en un eslogan del tipo 'no pasarán', 'vienen a por nosotros', y movilizar fuerzas sociales mucho más allá de lo que cabía esperar.…  Seguir leyendo »

Veo que las valoraciones sobre el atentado de Madrid lo ocupan todo estos días. Como ocurre siempre, unas me gustan más y otras menos. Sin embargo, no me puedo resistir, ¿y debería hacerlo!, a un par de comentarios. Volvamos a lo más elemental, y no hablaré de principios éticos muy abstractos. Por ejemplo, muchos vascos, repito, vascos, viven su condición de vascos a su manera; se identifican con Euskadi como nación del todo o mucho, o más o menos, o muy poco o casi nada, según su conciencia. Se puede desear y trabajar para que todos aprecien y vean a Euskadi como nación, pero esto, al cabo, requiere tiempo y es un acto de libertad.…  Seguir leyendo »

Hace unos días los periódicos se hacían eco de esta noticia. Un parlamentario irlandés, antiguo militante del IRA, y autor reconocido del asesinato de un parlamentario inglés, se encontraba con la hija de este último, y hablaban de sus vidas y de cómo se sentían ante lo ocurrido. Ella, como hija de un asesinado por el IRA. Él, como asesino de su padre y, ahora, parlamentario en la política democrática. Los dos temían el encuentro, pero los dos lo deseaban, y los dos pensaron que había mucho de lo que hablar antes de mencionar la palabra perdón. Por encima de todo, querían entender los sentimientos y pensamientos del otro.…  Seguir leyendo »