José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrete

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Parece ser que el Gobierno se ha decidido a proponer la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, vigente en España desde 1980. Con tal motivo reverdece entre nosotros la polémica sobre los símbolos religiosos en el espacio institucional público y, en concreto, la presencia del crucifijo en la escuela pública. Una palabra medianamente seria en la cuestión debería llevarnos a pensar mucho más allá de este aspecto concreto, pero la vida cotidiana se rige por la atención a lo más cercano y simple. Cuando digo ‘ir más allá’, me refiero a la condición no confesional o laica de los Estados democráticos y, por tanto, al contenido de cualquier acuerdo que regule su relación con las religiones.…  Seguir leyendo »

La sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que avala la legitimidad democrática de la Ley de Partidos y, por tanto, la ilegalización en su momento de Batasuna y Herri Batasuna a nadie puede dejar indiferente. Es claro que en el debate está en juego la verdad de un sistema democrático. Es algo así como el cirujano con el bisturí en una operación a vida o muerte. Cualquier error puede ser fatal y el acierto puede devolver la vida al enfermo. Ésta es la cuestión. Están en juego algunas libertades políticas y civiles de muchos ciudadanos, gran parte de la izquierda abertzale, cuya limitación, de ser injusta, sería un mal irreparable; y está en juego la paz social que preserva un Estado y en la que se sostiene; repito esta idea, está en juego no sólo la seguridad de un Estado, sino la paz social y ¡la misma vida!…  Seguir leyendo »