José Ignacio González Faus

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La pederastia es una aberración criminal. Incluso como tentación me resulta difícil comprenderla. Creo recordar que había algo de ella en el Satiricón de Petronio; pero me pareció tan extraño que lo dejé como cosa de aquella Roma corrupta. Hoy está a la orden del día. En el mundo y en la Iglesia. No sé si porque hemos abaratado tanto el sexo que ya no nos cumple la promesa que vehicula y entonces la buscamos en esas deformidades. Con el agravante de que el abusado se convierte fácilmente en abusador.

Creo conocer la pasta humana y puedo comprender cualquier debilidad. Pero, en los casos de eclesiásticos, no entiendo que luego se mantenga una doble vida continuada: eso, más que un pecado, implica una falta de fe.…  Seguir leyendo »

Hace 70 años, desde una cárcel de Hitler, en un momento de desesperación cultural tras el Holocausto y varios años de guerra, uno de los grandes profetas de nuestro futuro escribía que hay una razón por la que podemos (debemos) seguir amando a esta tierra sin desesperar, y es que ha producido a Jesús de Nazaret. Parecerá una afirmación exagerada, pero sorprende por venir de un hombre tan sobrio y contenido como era D. Bonhoeffer. ¿Quién era pues ese tal Jesús?

De los primeros testigos de su paso por la tierra quedan dos rápidas pinceladas: “No buscó su propio interés” y “Pasó haciendo el bien y liberando a los oprimidos”.…  Seguir leyendo »

La huelga es un derecho inalienable de los maltratados. Puede ser casi el último recurso defensivo antes de la violencia, y el único capaz de evitarla. Es un recurso que sólo funciona con solidaridad y sacrificio. Por eso es muy importante que la huelga procure hacer daño sólo a quien debe hacerlo: al explotador y no al pobre vecino que casualmente pasaba por ahí. Si la huelga hace más daño al usuario que al empresario, acabará generando antipatía hacia los maltratados, cosa que resulta fatal en la lucha por una sociedad más justa.

Pero esta última condición se ha vuelto muy difícil en sociedades modernas que viven más de los servicios que de la productividad industrial, y donde la producción está en manos de mafias multinacionales que residen muy lejos o que han podido imponer condiciones antisociales para invertir en un país.…  Seguir leyendo »

Una encuesta reciente se preocupaba por la falta de valores de nuestra juventud (admitir la violencia, primar el enriquecimiento …). La juventud suele sacar intuitivamente, de lo que han percibido en nosotros y de la visión de la vida que transmitimos, unas consecuencias que nosotros no nos atrevemos a sacar. Por tanto, si la encuesta era exacta debemos preguntarnos qué valores hemos transmitido.

Los valores modelan nuestro ego. Sin ellos el ego (individual o grupal) se erige en valor absoluto. Los egos son como granos de arena, los valores como el agua que puede amasarlos y cohesionarlos. Los valores sostienen el tejido social: sin ellos la sociedad se convierte en un desierto, con tormentas de arena y pequeños oasis.…  Seguir leyendo »

¡Qué bonita es la primavera! –Pero dura poco… Este diálogo de El séptimo sello de Ingmar Bergman reverdecerá mañana, 11 de octubre, a los cincuenta años del comienzo del Vaticano II y su fugaz primavera. Un florecer preparado por años de estudio lento, en los llamados movimientos bíblico, patrístico y litúrgico, más la adopción de filosofías distintas de la aristotélica (hegeliana y heideggeriana sobre todo), como instrumental filosófico para la reflexión sobre la fe, por el relieve dado a la historia y a la experiencia personal. Veamos rápidamente las enseñanzas fundamentales de aquel concilio.

1. Lo que llamamos revelación no es un puñado de verdades inconexas sino una donación o comunicación personal de Dios.…  Seguir leyendo »

Hoy, día 16 de abril, se presentarán en Barcelona las memorias de Fernando Cardenal, que en la edición nicaragüense se titulaban Sacerdote en la revolución. La edición española de Trotta ha cambiado ese título por Con mi pueblo y su revolución. Sugerí al autor que igual podía titularlas "Caperucita en zona roja", plagiando al gran escritor salvadoreño Manlio Argueta. Pero Fernando ya dice de entrada que el lector no busque literatura, que esa se la deja a su hermano Ernesto.

La historia del protagonista es conocida. Jesuita y ministro de Educación del Gobierno sandinista de Nicaragua, hasta que la curia romana obligó al general de los jesuitas a expulsarlo de la orden.…  Seguir leyendo »

Firmamos este artículo un increyente y un creyente. Ambos estamos de acuerdo en que, tanto si Dios existe como si no, el mundo está en manos de los hombres. Hace ya siglos, el salmista intuía algo de esto rezando: "El cielo pertenece al Señor, la Tierra se la ha dado a los hombres" (Salmo 113). Ambos compartimos el aviso de la tradición teresiana: "Dios no tiene otras manos que las nuestras", aunque el creyente pueda añadir que nuestras manos no tienen más maña ni más fuerza que la de Dios.

Este punto de partida común planteará preguntas al creyente (¿cómo interviene Dios en la historia, si es que interviene?).…  Seguir leyendo »

No le voté pero di un gran respiro con su victoria, aunque creo que esta debe mucho al voto del miedo y de castigo (miedo al PP y castigo a ETA). Hoy, como simple ciudadano, quisiera decirle lo que pediría para votarle en los próximos comicios.

1. En primer lugar que España renuncie totalmente al comercio de armas. Pase que las tengamos para nuestra defensa, pero es intolerable colaborar con esa lacra mundial. Hoy se habla mucho de patrias; pero si mi patria ha de lucrarse vendiendo armas prefiero ser apátrida. Cabe aducir razones económicas para esa ignominia; pero entonces no hablemos de progreso ni de que estamos en una sociedad laica.…  Seguir leyendo »

Lo más inaudito de la pasada nota episcopal sobre las elecciones no es su contenido, sino la extrañeza manifestada por nuestros obispos ante las reacciones. Tal sorpresa revela o un desconocimiento supino de la sociedad española (¿no decía Jesús que "el buen pastor conoce sus ovejas"?), o una sutileza malintencionada que "tira piedras" al PSOE y "esconde la mano" tras el PP.

El texto de la nota era bastante tópico salvo en dos puntos: educación para la ciudadanía y negociación con ETA (este segundo casi parecía compuesto con frases de Ángel Acebes). En ellos los prelados denunciaban como inmorales cosas que considero profundamente éticas.…  Seguir leyendo »

Hace poco nos sacudieron dos noticias: agresiones racistas en dos trenes de Catalunya, y embarazo de una niña de 11 años en León. Más allá de que valgan para titulares morbosos, exigen una reflexión seria sobre ellas y sus causas.

1. Las agresiones racistas no son un caso aislado, sino una enfermedad de nuestra sociedad, incubada a veces en la indiferencia de los demás. El triunfo de la extrema derecha xenófoba en las elecciones suizas es la mayor temperatura de esta fiebre.

No abrigo deseos de volver a una sociedad confesional o nacionalcatólica. Sé que todos los confesionalismos pueden degenerar en fundamentalismos o fascismos.…  Seguir leyendo »

Hermano Pedro: es muy de agradecer que un papa pronuncie los elogios de la razón que venimos oyéndote, así como el reconocimiento hecho a J. Habermas de que puede haber - y hay- unas patologías de la religión;y la oferta del cristianismo como síntesis entre la razón humana y esa relación del hombre con el Trascendente a la que llamamos fe. Cuando leo agradecido esas palabras, temo caer en aquello del Evangelio de ver la irracionalidad en el ojo ajeno y no ver la sinrazón en el propio. Me atrevo por eso a presentar algunas sinrazones que me parece percibir en nuestro catolicismo actual.…  Seguir leyendo »

El Govern catalán prepara una ley sobre el derecho a la vivienda que contempla la posibilidad de poner en alquiler casas no habitadas, y medidas semejantes. El anuncio de la ley desencadenó protestas airadas, por considerarla un ataque al más sagrado de los derechos,que es el de propiedad. En toda ley hay que considerar dos aspectos: valor moral y eficacia. No siempre van unidos pues, en sistemas injustos o enfermos, medidas éticamente muy rectas pueden resultar ineficaces, porque aquella sociedad no puede digerirlas (algo parecido pasa en el campo de la medicina). Aquí no hablaré de la oportunidad política de la ley, sino sólo de su moralidad.…  Seguir leyendo »

Encuestas recientes alarmaron a bastantes medios de comunicación y a muchos comentaristas. Nuestra juventud se inicia en el sexo, en el alcohol y en la droga con una precocidad llamativa. Desde hace tiempo son competitivos hasta el punto de no prestarse apuntes de clase. No tienen la más mínima ilusión por la política, crecen entre ellos brotes racistas que se ceban con compañeros de clase, ya en secundaria y a veces de manera cruel. Sólo parecen creer en la amistad, y en la familia concebida de forma cerrada, como clan o abrigo frente a la dureza exterior. Su caracterización más adecuada sería la de un inmediatismo hedonista...…  Seguir leyendo »