José Ignacio Juárez Chicote

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los períodos electorales son épocas jurídicamente convulsas en las que el Ordenamiento sufre importantes daños colaterales: se anuncian medidas de difícil encaje ordinamental, se lanzan mensajes en forma de normas con el propósito de dar una muestra de lo que no se fue o de lo que se quiere ser; se anuncian derogaciones o cambios legislativos para tentar al elector y se producen dilaciones normativas para hacer creer que nunca llegará, lo que ya está decidido. Son excesos políticos a los que conduce el juego democrático al modo que lo tenemos organizado. Y puede ser asumible.

Sin embargo, la proximidad de citas electorales acelera y acentúa otros excesos –verdaderas patologías– derivadas del abuso instrumental de la Administración por parte de los responsables políticos que tienden a identificar poderes ejecutivos y partidos mayoritarios.…  Seguir leyendo »