José Ignacio Navas Olóriz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La reciente ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, tiene como número de orden el 1 y su publicación ha sido en mayo. Estos datos sugieren una reposada labor legislativa ya que han transcurrido casi cinco meses sin haberse promulgado ley alguna, pero desgraciadamente no es así. No se legisla menos, se hace con poca calidad, y el recurso al real decreto-Ley es constante.

La ley 1/2013 además de confundir conceptos y expresiones ( exclusión por excusión – beneficio que la ley atribuye al fiador-, desahucio por lanzamiento ) resuelve algunas disfunciones y abusos, lo que supone un avance, creando otros nuevos, y además, paradójicamente, lo hace al tratar de resolver (¿) otros antiguos.…  Seguir leyendo »

¿Tiene legitimación ética o moral, una norma procesal cuya aplicación lesiona gravemente, alguno de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución?

Los principios éticos, o normas morales si hablamos desde una perspectiva social, se transustanciaron en norma jurídica cuando fueron incorporados a nuestra Constitución.

La legitimidad moral o ética de nuestro Ordenamiento Jurídico se convierte, así, en criterio interpretativo jurisprudencial.

La doctrina y la jurisprudencia española ya no tienen que hacer construcciones estrafalarias para legitimar una norma dictada por quien no tiene legitimidad ni democrática ni moral para publicarla. Hoy nuestra Constitución ha facilitado enormemente esa tarea. El llamado principio de reconocimiento que todo buen juez ha de apreciar en la aplicación de una norma pasa necesariamente por esa visión ética o moral que imprime nuestra Constitución.…  Seguir leyendo »