José Isaías Rodríguez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde su adhesión al proyecto integrador de Europa, en 1973, el Reino Unido ha sido una especie de enfant térrible que ha querido, en cada ocasión que se le ha presentado, hacer notar hasta donde estaba dispuesto a ceder soberanía a favor de una construcción de Europa más profunda.

No podemos olvidar su tradicional enfoque librecambista de la economía, como buenos fundadores de la EFTA (European Free Trade Area Association), frente al de una integración de países, basada en un mercado único, impulsado por políticas comunes y evolucionando hacia una unión económica y monetaria, cuyo fin último fuese la unión política.…  Seguir leyendo »

Europa y América Latina son dos continentes que, a pesar de la distancia que supone la existencia de un gran océano entre ambos, se encuentran mucho más próximos que otros con vínculos terrestres. Los fundamentos de esta relación se hallan en los valores que comparten y que les confieren a sus sociedades respectivas una visión occidental del mundo que les rodea.

En el caso de México, a pesar de ser un socio estratégico, las relaciones con la Unión Europea no han avanzado con la intensidad que cabría esperar de tal condición. Se aprecia una cierta fatiga que hace más ineludible que nunca el aportar nuevos elementos de debate y reflexión, que permitan darles a dichas relaciones un nuevo impulso, situándolas, cuando menos, en el mismo nivel de privilegio que las que la UE mantiene con otras partes del mundo.…  Seguir leyendo »