José Joaquín Iriarte

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Además de un magnicidio fue un error. Las acciones terroristas no suelen alcanzar sus pretendidos objetivos políticos y siempre se vuelven contra los autores. Hasta el tiranicidio (liquidar al tirano), doctrina del siglo XVI, quedó desfasada en tiempos remotos. El último caso de darle muerte a un dictador por ejecución en la horca fue el de Sadam Husein en 2006. ¿Sirvió de algo?

Sobre al atentado que costó la vida a Luis Carrero Blanco, del que hoy se cumplen 40 años, se puede afirmar que no sólo se cometió un crimen sino una gran equivocación. No era, como se le consideraba, el delfín de Franco.…  Seguir leyendo »

La gran mentira del siglo XX, desde finales de la II Guerra Mundial a nuestros días, ha sido vincular la figura excelsa de Wagner (cuyo bicentenario se celebra este año) a la demoníaca de Hitler. La falacia sigue y seguirá hasta que el Estado de Israel no ponga fin a un veto incomprensible, a una discriminación histérica. Lo han intentado figuras de tanto fuste como el pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, director de la Scala de Milán, de origen judío y criado en Israel, las asociaciones wagnerianas repartidas por las capitales europeas, etc. En Israel, erre que erre, Wagner sigue proscrito.…  Seguir leyendo »

Se cumple este verano el quinto centenario de la incorporación de Navarra a Castilla por las tropas de Fernando el Católico. A los que tienen a Navarra como objeto de deseo, lo de la anexión no les gusta. Prefieren utilizar el término conquista. Y no les falta razón, porque fue conquistada a la fuerza y con varios focos de resistencia que tardaron en darse por vencidos.

En el curso de estas cinco centurias, el Viejo Reino ha sido bocado apetitoso para franceses, hispanos y no digamos para los que hoy forman la Comunidad Autónoma Vasca. En los últimos años machacaban a los viajeros con sus grafiti en los que se afirmaba: Nafarroa Euskadi da (Navarra es Euskadi), hasta que se rindieron a la evidencia de que Navarra no puede ser otra cosa que ella misma.…  Seguir leyendo »

Los sanfermines no son lo que eran. La frase la dictan los nostálgicos de siempre, los que tienen que existir para que las nuevas hornadas tengan la fuerza de lo nuevo, del presente. No son lo que eran, en efecto, son diferentes.

Hace un siglo, Pamplona tenía las dimensiones de un pueblo grande. El número de habitantes no superaba los 100.000, la gente hablaba con diminutivos en «ico» y sentía una inclinación acusada hacia el clasismo.

Un pueblo grande y con ganas de armarla. Las guerras carlistas, los liberales y absolutistas, los requetés de Artajona… la cosa era armarla. Si, andando el tiempo, toreaba El Cordobés, le lanzaban almohadillas al coso, mientras las peñas en la plaza se empleaban a fondo en la ingesta de un ajoarriero que, regado con vino (no importa la calidad sino la cantidad) socializaba a propios y extraños con el uniforme del pañuelo y la faja rojos y los pantalones y camisa blancos.…  Seguir leyendo »

Se ha cumplido ahora medio siglo de la irrupción de la tecnocracia en España. Sucedió en la última etapa del franquismo, a la que los historiadores llaman tardofranquismo. Para el hispanista Stanley Payne, dicha etapa presentaba unas características claras que la diferenciaban de anteriores periodos de la dictadura. Fueron los años del llamado desarrollismo que, desde dentro del sistema, pretendió sacar de la postración a un país que había sufrido, sucesivamente, una Guerra Civil, una posguerra (que coincidió con la II Guerra Mundial) y la autarquía por el aislamiento internacional. Así, en 1961, Franco confió la parcela económica a varios tecnócratas.…  Seguir leyendo »

Finales de los años 20. Cerca de Estella, al pie del Ega, el automóvil de Alfonso XIII circula en dirección a Madrid. El monarca siente sed y manda que paren el coche. Desciende del automóvil y dirige sus pasos, bajando por una pendiente, hasta la ribera del río. Se encuentra allí con una muchacha que lava la ropa y que va provista de comida y bebida para pasar el día. El Rey le pide que le dé de beber. La presencia de un extraño intimida a la joven que, como acto reflejo, se niega a complacer la petición. Alfonso XIII le espeta con solemnidad: «¿Sabes quién te lo pide?».…  Seguir leyendo »

A Benedicto XVI, al comenzar su visita pastoral a España de este pasado fin de semana invitó a que se edificara el futuro de nuestro país y de Europa «desde la verdad auténtica, desde la libertad que respeta la verdad y nunca la hiere, y desde la justicia para todos, comenzando por los más pobres y desvalidos».

Como Juan Pablo II, que en 1982 y en el mismo escenario de Santiago de Compostela lanzó su potente grito de «Europa, sé tú misma», el Papa Ratzinger abogó por que «Dios vuelva a resonar gozosamente bajo los cielos de Europa» y no se arrincone la fe en el ámbito de lo privado.…  Seguir leyendo »