José Juan Toharia

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lo cierto es que no lo vimos venir. Me refiero al hecho de que los sondeos de opinión, en general, y en todo caso los de Metroscopia (que son por los que me corresponde responder), no lograran estimar con mayor tino el resultado final de estas elecciones. Pocas veces tantos datos han sido escrutados tan detallada y minuciosamente como en estas semanas pasadas y hasta la antevíspera misma electoral. La estimación de una baja participación (entre el 69% y el 70%) resultó correcta: ha votado el 69,8%. La existencia de un creciente cansancio y malestar ciudadano ante el prolongado bloqueo de la vida política nacional había quedado acreditado de forma indudable.…  Seguir leyendo »

En uno de los párrafos finales de su Rebelión de las masas, Ortega esconde una advertencia tan certera como, por lo general, desatendida: “Toda realidad desconocida prepara su venganza”. Cabe preguntarse cómo puede uno arreglárselas para vivir en una realidad que ignora, pero lo cierto es que ocurre con más frecuencia de lo que parecería razonablemente esperable.

Viene esto a cuento de las reacciones suscitadas por los sondeos preelectorales de Metroscopia que aparecieron publicados en este diario, y de forma especial los que estimaban que Ada Colau sería la más votada en Barcelona y que PP y Ahora Madrid rozarían el empate en la capital madrileña.…  Seguir leyendo »

Supongamos que por arte de magia (tal y como están las cosas no parece que pudiera ser de otra manera) se celebrara legalmente en Cataluña, el 9 de noviembre de 2014, el referéndum que hasta ahora pareció referido al derecho a decidir y que ha resultado finalmente enfocado a una posible independencia. ¿Qué pasaría?

En primer lugar, y con seguridad, que en los meses previos cambiaría sustancialmente el actual debate público catalán, haciéndose más plural. Hay ahora casi media Cataluña que guarda silencio (según los datos disponibles de Metroscopia), pero que ante una inmediata cita en las urnas empezaría sin duda a hacerse oír.…  Seguir leyendo »

Hay ocasiones en que tiene sentido recurrir como diagnóstico de situación al orteguiano “No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que nos pasa”. La coyuntura actual no es precisamente una de ellas. Los españoles sí sabemos lo que ahora nos pasa: ha ido quedando expresado mes a mes, de forma clara y rotunda, en los sondeos de Metroscopia para este periódico. Y resulta llamativa, por cierto, la plena coincidencia de este diagnóstico ciudadano con el que a lo largo de los últimos días ha venido expresando en estas páginas una variada nómina de especialistas.

Todavía son dos veces más numerosos los españoles que piensan que lo que está fallando son los actuales políticos y no la forma en que está organizado nuestro sistema democrático (46% frente a 24%, si bien un porcentaje creciente —23% ahora, 13% hace dos años— concluye que ambos fallan).…  Seguir leyendo »

La sociedad española empieza a sentirse seriamente angustiada. Así lo declara, según el sondeo publicado hoy en estas mismas páginas, el 61% de los españoles. Nuestra ciudadanía necesita con urgencia un liderazgo claro que le alivie la sensación de desamparo institucional que ahora le embarga. Y también un liderazgo compartido, que no es en definitiva sino una forma elíptica de designar el consenso. Ocurre que hemos perdido el hábito de la transacción y el pacto, y los españoles lo lamentan y añoran en las graves circunstancias actuales. Con el cambio generacional que personificaron José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, el consenso pasó de ser una virtud democrática a una práctica desechada, de constituir un gesto de fortaleza moral a una muestra de debilidad ideológica, siendo reemplazado por un sucedáneo de pactos oportunistas para superar determinados trances parlamentarios.…  Seguir leyendo »

Se definía, con bienhumorada humildad, como "trapero del tiempo" para explicar su abrumadora capacidad de trabajo y tratar de restarle importancia. Perteneció a cinco de las ocho Reales Academias que existen en nuestro país y participó activamente en sus tareas. Modernizó y renovó la enseñanza y la práctica de la medicina. Escribió estudios históricos que en algunos casos siguen siendo textos de referencia. Desempeñó un papel relevante en la vida política y social de los años veinte y primeros treinta del siglo XX español.

Pero, ahora que se cumple el medio siglo de su fallecimiento, ¿qué es lo que aún perdura en la memoria colectiva de los españoles de cuanto en su vida hizo, escribió o dijo el doctor Marañón?…  Seguir leyendo »