José Luis Abalos Meco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Año nuevo, vida nueva” es un dicho que contempla buenos propósitos y la esperanza de nuevas oportunidades, como si el paréntesis de las celebraciones y el advenimiento de un nuevo año supusiera la superación de aquello que consideramos digno del olvido. Pero lo cierto es que, una vez superada la resaca, las cosas siguen como las dejamos y los buenos propósitos se estrellan frente a una insistente realidad.

La realidad que corresponde al PSOE es encontrarse en una situación excepcional dirigida por un órgano excepcional que no parece dispuesto a minimizar tal excepcionalidad, planteada como un periodo de arreglo temporal a riesgo de incurrir en la advertencia de Walter Benjamin de que “el estado de excepción (…) no es la excepción sino la regla”.…  Seguir leyendo »

De modo reiterado se viene hablando sobre la crisis de la socialdemocracia. Ello deriva en la demanda de un debate que permita definir un nuevo proyecto ajustado a la realidad actual. En el PSOE, algunos dicen que hay que anteponer el qué al quién, priorizando la definición del proyecto frente a la resolución del liderazgo pendiente. Sin embargo, quienes defienden lo primero no consiguen apuntar demasiados detalles al respecto.

La socialdemocracia es el proyecto político que más bienestar, libertad e igualdad de oportunidades ha procurado a lo largo de la historia. En términos más emocionales, podríamos decir que es el proyecto que más felicidad ha traído.…  Seguir leyendo »

Estaba cantado el desenlace, pero hasta que no se consuman los hechos las reacciones emocionales no alcanzan su plenitud. Era evidente que el desalojo de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE llevaba a la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez era el gran obstáculo para ello, pero quizás algunos o algunas no entendieron que los costes de la operación acabarían siendo tan alarmantes.

La operación, concebida desde una perspectiva orgánica, intramuros de la organización, despreció sus efectos en la base política del partido y en la opinión pública. El pánico desató la alarma general.

El mismo día de la proclamación de Rajoy, quien fue máximo dirigente socialista y candidato en una investidura a la Presidencia del Gobierno siete meses antes renunciaba a su escaño en el Congreso ante la tesitura de votar aquello que nunca estuvo dispuesto a hacer o votar en contra de la decisión de su organización, que aún no hacía un mes aún dirigía.…  Seguir leyendo »

En torno a la polémica sobre la posición del PSOE con relación a la gobernabilidad de España se ha vertido demasiada tinta y diríase que está prácticamente todo dicho. Los daños que ha sufrido nuestra organización derivados de los recientes acontecimientos son importantes pero yo en este momento quiero referirme al producido a la militancia socialista.

A nuestra militancia se le ha afeado en exceso no dándole participación en una decisión estratégica, justificando esta decisión en que no responde a la cultura democrática del partido cuando no, diciendo que los afiliados no tienen los suficientes elementos para tomar decisiones ajustadas. Se ha dicho que estaban necesitados de una adecuada pedagogía y que, incluso, la organización se había podemizado.…  Seguir leyendo »