José Luis Ábalos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España y Europa forman parte de la misma realidad política. Estamos integrados en la misma estructura supranacional desde los 80. Hemos estado sometidos a las mismas crisis y afrontamos los mismos desafíos. Las propuestas políticas clásicas buscan respuestas satisfactorias para seguir siendo garantes de las democracias liberales desde, prácticamente, la caída del Muro de Berlín en 1989.

La gran crisis económica de 2008 ha agravado una crisis política que hasta ahora parecía vinculada exclusivamente al descrédito de los grandes partidos, al auge neocon y a la propaganda de los desmanteladores del Estado de bienestar. La respuesta de la socialdemocracia sólo puede ser una: reforzar ese Estado de bienestar.…  Seguir leyendo »

La Constitución de 1978 es un texto al que los españoles le debemos los mejores años de nuestra Historia. Los socialistas estamos orgullosos de nuestra Constitución. Es lógico. El PSOE es el partido que más contribuyó a su elaboración y puesta en marcha. De los que la redactaron, somos los únicos que quedamos en pie. Es un texto que, en muchos aspectos, refleja nuestros valores. De nuestro puño y letra se redactaron sus artículos más importantes. Asumimos los valores constitucionales y los defendemos.

La Constitución Española de 1978 ya tiene 39 años. De su trayectoria, llama la atención que solo haya sido reformada dos veces, las dos a iniciativa de la UE y para aspectos muy puntuales.…  Seguir leyendo »

En las últimas semanas, más en el resto de Europa que en España, se está identificando al independentismo como un movimiento populista. Se percibe que comparte con otros populismos muchas de sus características principales y que puede suponer una amenaza para el proyecto europeo. Como todos los populismos, el movimiento secesionista se fundamenta en premisas falsas con apariencia de verosimilitud. Seguramente, la tarea más importante de los que combatimos políticamente este movimiento, debería ser la de desmontar estas mentiras. Hay bastantes más, pero al menos son cinco las más importantes del procés:

Primera mentira: la independencia como la arcadia económica

El procés se inicia y crece en plena crisis económica, en un contexto de recortes de los servicios públicos y de aumento del desempleo.…  Seguir leyendo »

La carta enviada por el president Puigdemont al presidente del Gobierno, en respuesta al requerimiento que éste le hizo la semana pasada, ha supuesto una gran decepción por su nula voluntad de dar marcha atrás en la derivaque nos está arrastrando a todos a una crisis sin precedentes. Nuestra valoración es muy negativa por lo que no aclara –si se declaró la semana pasada la independencia–, pero también por lo que dice.

Se señala expresamente que “la mayoría del pueblo catalán quiere emprender su camino como país independiente”. Eso es una falsedad. Si nos fiamos de sus propias cifras del referéndum ilegal –algo que es un acto de fe, dados los nulos controles y garantías democráticas en los que se desarrolló–, votó por la independencia el 38% del censo de Catalunya.…  Seguir leyendo »

Una de las ideas clave sobre las que tradicionalmente ha transitado el socialismo español se refiere al término “renovación”. Así tras el XII Congreso de Toulouse de 1972, se produce una ruptura entre los históricos, los militantes del exterior, y los renovadores, los que permanecían en el interior con una comprensión mayor de lo que sucedía en España.

El XIII Congreso de Suresnes en 1974 consolidaría el nacimiento del nuevo PSOE, pero durante algún tiempo se litigó en torno al reconocimiento de la marca PSOE con dos expresiones, el PSOE (histórico) y el PSOE (renovado) que se resolvería favor de este último.…  Seguir leyendo »

La Gestora del PSOE, órgano que dirige actualmente el partido, y sus mentores han venido justificando la demora en restablecer la normalidad democrática en la organización con la necesidad de acometer un profundo debate político y solo después ocuparse del liderazgo. Éste ha sido tratado como algo secundario y como una mera derivación del debate previo. Referirse al liderazgo era, y lo siguen manifestando así, incurrir en el nominalismo. Primero el qué y después el quién. Una frase tan reducida como imposible, salvo que en lugar de pensar en liderazgos estemos pensando en administradores.

Los liderazgos no son tales sin proyectos, y los proyectos son pura literatura sin liderazgos.…  Seguir leyendo »

El Comité Federal del PSOE resolvió el sábado fijar una fecha -los días 17 y 18 de junio- para la realización de su 39º Congreso. Aun cuando formalmente no está convocado, el hecho de contar con una cita y la voluntad de poner fin a un periodo de excepcionalidad ha motivado en la práctica la apertura del proceso congresual, gráficamente ejemplificado, tan solo un día después de dicho Comité, mediante la comparecencia pública de Patxi López en la que mostró su voluntad de aspirar a la secretaría general.

Llegados a este punto, cabe celebrar con total normalidad esta disposición a asumir un importante desafío como parte de la naturaleza del proceso democrático que rige el funcionamiento del PSOE.…  Seguir leyendo »

Mariano Rajoy ha estado más pendiente de advertir la “catástrofe” de unas nuevas elecciones y de culpabilizar al PSOE del chantaje con el que quiere amenazarnos que de conseguir apoyos para su investidura como presidente del Gobierno. Así ha ido tejiendo un relato fundamentado básicamente en tres falacias, a saber:

-El PSOE bloquea la investidura de Rajoy y por ende ha provocado la situación de ingobernabilidad que se da en España obviando su “responsabilidad de Estado”.

-Urge cumplir de modo inmediato con los compromisos presupuestarios y de reducción del déficit con la Unión Europea.

-O Rajoy sale investido como presidente o vamos a unas terceras elecciones.…  Seguir leyendo »

Los nuevos partidos emergieron en nuestro país por el descrédito y la desconfianza generados por las formas con las que se venía gobernando nuestro país desde la Transición. Ofrecían un lenguaje más claro y contundente, un compromiso entre la palabra y la acción, coherencia y «sentido común». Anteponían -según se decía- los intereses de los ciudadanos a los de las organizaciones políticas. Sin embargo, en tan solo siete meses han demostrado el escaso valor de la palabra y del compromiso, sin desistir de la escenificación que aún conservan con deleite, y practicar el mayor tacticismo político.

La iniciativa de Rivera arrumbando la «abstención técnica», una medida de natural fallida, es una nueva manifestación del más absoluto descrédito.…  Seguir leyendo »

Tras la constitución de las Cámaras se están redoblando las presiones sobre el PSOE para que se allane y facilite la investidura de Mariano Rajoy. Una presión que se da -según lo previsto- primero sobre el partido y después sobre su líder. Estamos en esta fase ahora, en la que se trata de debilitar, ningunear y despreciar a la persona de Pedro Sánchez. Unos modos poco seductores y nada sofisticados para ganarse a quien, según las estimaciones del PP y sus entornos, recae la gobernabilidad de España. Abandonada la sutileza, no les importa desestabilizar a la organización que dicen considerar básica para el funcionamiento institucional.…  Seguir leyendo »

Pervivencia: Duración o permanencia con vida de una cosa, a pesar del paso del tiempo, de los problemas o de las dificultades.

Toda opinión es siempre una opinión, por más fundamentada que se exponga, con rigor o pretenciosidad, y por más que se rubrique acompañada de alguna acreditación académica. Dejó dicho Isaiah Berlin (1998) que «la inteligencia política consiste más en comprender que en saber». Las valoraciones, son eso mismo, juicios de valor que se ajustan a la escala de valores, intereses, preferencias, sentimientos y emociones del autor. Pero nada de esto resta legitimidad alguna al derecho a opinar y a tener una opinión propia, del mismo modo que tal ejercicio supone exponerse a la contradicción y a la contrariedad.…  Seguir leyendo »

El pacto que convierte a un muerto en un zombi

Nunca la absorción de una empresa en quiebra había sido celebrada de modo tan espectacular. Podemos se queda con las aminoradas acciones de Izquierda Unida a precio de saldo que es en lo que, ahora la autodenominada Unidad Popular, había quedado. Un nombre imposible para una triste realidad, la unidad popular, la unidad del pueblo, no puede reducirse a dos diputados.

La coalición entre ambas formaciones se escenifica haciendo virtud de la necesidad, pues aunque se venda como la expectativa que acompaña y fortalece a un proyecto imparable no es sino un intento por sobrevivir políticamente a costa de reducir las posibilidades del PSOE, al que tantas veces se menta como necesario aliado.…  Seguir leyendo »

Decía Gramsci que el pesimismo es un asunto de la inteligencia y el optimismo, de la voluntad. Una descripción benigna de la reunión del pasado Comité Federal del PSOE podría referirse a un debate entre el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Claro que, aunque los miembros del Comité Federal del PSOE son bastante emocionales -como corresponde a la cultura política de la izquierda- no son ingenuos ni ilusos sino que por el contrario son personas con harta experiencia política: los debates no siempre reflejan las verdaderas razones ni las verdaderas voluntades. Cuando esto ocurre en exceso la lectura del debate resulta brumosa.…  Seguir leyendo »