José Luis de la Granja Sainz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ante la controversia política que suscita la elaboración del nuevo Estatuto vasco, conviene conocer sus precedentes históricos desde la República. En 1931, el líder socialista Indalecio Prieto indicaba al PNV de José Antonio Aguirre: “El Estatuto vasco tiene que ser una obra de concordia y transigencia. Primero, una obra de concordia dentro del País Vasco” y, después, “respecto de toda España”. Prieto criticaba el Estatuto de Estella, un proyecto de nacionalistas y carlistas, clerical (concordato vasco) y antidemocrático (negación de los derechos políticos a los inmigrantes del resto de España). Dicho proyecto, que naufragó en las Cortes, fue el “error de Estella” del PNV.…  Seguir leyendo »

Este domingo 25 de octubre se cumple el trigésimo aniversario de la aprobación en referéndum del Estatuto de Gernika por la ciudadanía vasca. Tras negarse a celebrarlo los Gobiernos de Ibarretxe en el último decenio, el Gobierno socialista de Patxi López ha decidido no sólo conmemorar dicha efeméride, sino también convertirla en adelante en la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La singularidad de Euskadi se manifiesta en el hecho de que es la única de las 17 comunidades autónomas de España que carece de festividad oficial. En la década de 1980, la hegemonía alcanzada por el PNV le permitió aprobar en el Parlamento vasco su himno como el oficial de Euskadi; en cambio, no hizo del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) la fiesta de esta comunidad.…  Seguir leyendo »

C oincidiendo con el Día de Galicia, los partidos integrantes de Galeuscat (Convergència i Unió, el PNV y el Bloque Nacionalista Galego) se han reunido en Santiago para celebrar el 75 aniversario del Pacto de Compostela, sellado allí el 25 de julio de 1933 y ratificado en Bilbao el 31 de julio, que fue el acta fundacional de Galeuzca, la alianza de los tres nacionalismos periféricos en la II República. Además, en este verano se cumplen otras dos efemérides similares: el 85 aniversario de la Triple Alianza, nacida el 11 de septiembre de 1923, y el décimo aniversario de la Declaración de Barcelona, aprobada el 16 de julio de 1998 por las mismas fuerzas que ahora se denominan Galeuscat.…  Seguir leyendo »