José Luis Feito

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Revisitando el comunismo

Por higiene intelectual y democrática es conveniente de cuando en cuando recordar las esencias del comunismo. Especialmente siendo, como somos, el único país desarrollado con un partido comunista en el gobierno, lo cual entraña riesgos nada desdeñables, como veremos más adelante. Las dos piezas fundamentales del sistema comunista son la ideología marxista y una estructura política totalitaria para implantarla. Emanando de ambas piezas, al tiempo que las lubrica y justifica, habría un tercer ingrediente: la convicción, firmemente arraigada en la mente de sus partidarios, en la superioridad del comunismo sobre el capitalismo.

La ideología se sustenta en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción y la sustitución del mercado por la planificación burocrática como mecanismo de producción y asignación de recursos.…  Seguir leyendo »

Según los anticapitalistas, el capitalismo es un sistema inmoral porque acarrea abultadas desigualdades, graves crisis económicas y calentamiento climático. Lo es también, dicen algunos de estos críticos, porque se fundamenta en el egoísmo y alienta la codicia y el consumismo de los individuos. En buena lógica, esta critica sólo tiene sentido si el sistema que ellos propugnan es capaz de operar con menores desigualdades sin erosionar apreciablemente la renta de la sociedad y en especial la de los más desfavorecidos, así como de evadir las crisis económicas e impedir el calentamiento climático; amén de extirpar esas indeseables conductas individuales.

Es complejo debatir con los anticapitalistas porque conforman un conjunto ideológico heterogéneo que incluye tanto a comunistas irredentos que buscan aferrarse o acercarse lo más posible a su añorado ideal como a diversas corrientes de izquierda más o menos radical que piensan que todos los males de la vida económica se pueden arreglar expandiendo el Estado y coartando la iniciativa privada.…  Seguir leyendo »

La izquierda anticapitalista, en cualquiera de sus múltiples vertientes, tiene dos señas de identidad económica que la distinguen nítidamente de otras opciones políticas menos radicales. Una es su doble objetivo de mejorar la suerte de los de abajo, de los oprimidos, y de mermar las rentas y fortunas de los de arriba, de los privilegiados de la sociedad. La otra es su manifiesta incapacidad para alcanzar su primer objetivo y su notable eficacia para conseguir el segundo, siendo lo último una de las causas de lo primero. ¿Cuáles son las razones de esta sistemática desviación entre propósitos y resultados en lo concerniente al bienestar de los menos pudientes de la sociedad?…  Seguir leyendo »

Los quimeristas

Los diccionarios dan dos definiciones de quimerista. La primera, de uso generalizado en la actualidad, se aplica a las personas amigas de ficciones y cosas quiméricas, esto es, irreales y solamente existentes en la imaginación. La segunda, más antigua y hoy en desuso, define a los quimeristas como personas que mueven a riñas o pendencias. Esta segunda acepción era la predominante en el siglo XIX. Así se utiliza, por ejemplo, en las frases que José Zorrilla pone en boca del escultor del panteón para describir cabalmente a Don Juan Tenorio: «…Dicen que nada en la tierra fue respetado por él… quimerista, burlador y jugador con ventura».…  Seguir leyendo »

Sobre la desigualdad económica

Las desigualdades económicas se presentan habitualmente a la opinión pública como si los que están en mejor posición fueran culpables de la mala situación en que otros se encuentran. Como corolario ineludible de este errado axioma, los nefarios apóstoles de la igualdad consideran injustas dichas diferencias de fortuna y creen que pueden reducirse fácilmente utilizando el mecanismo impositivo.

Sirva como ilustración de lo dicho la publicación anual de datos sobre la distribución individual de renta y riqueza que lleva a cabo el Laboratorio de la Desigualdad Mundial, centro coordinado por el conocido economista y activista político francés Thomas Piketty. También servirían los informes de otras instituciones igualitaristas como Cáritas u Oxfam.…  Seguir leyendo »

Los impuestos son el precio a pagar por la civilización, según la frase del juez estadounidense Oliver Wendell Holmes que figura en el frontispicio del edificio central de la agencia tributaria federal de dicho país. Los impuestos, por decirlo con otra expresión que aparece en muchos textos clásicos de hacienda pública, son el precio a pagar por los bienes y servicios esenciales que suministra el Estado a través del gasto público.

Afirmaciones ambas incontestables, pero matizables. Ciertamente no se puede concebir la vida civilizada sin un mínimo de recaudación, pero no es menos cierto que más de un orden social se ha resquebrajado por una tributación excesiva y sus consiguientes efectos nocivos sobre la producción y el empleo.…  Seguir leyendo »

Ninotchka

Pocas críticas del comunismo son tan certeras como la película de Lubitsch de 1939, con guión de Billy Wilder y protagonizada por Greta Garbo, que da título a este artículo. Además de varios apuntes irónicos sobre atrocidades del marxismo-leninismo, por aquel entonces desconocidas para la mayor parte de la opinión pública occidental, el filme ilustra lúcidamente la radical incompatibilidad entre la naturaleza humana y el comunismo.

Recordemos el argumento. Nina Ivanovna Yakushova, ‘Ninotchka’, llega a París para reconvenir a unos subordinados que han caído en las garras del capitalismo. Su fervor soviético es innegable, como lo atestigua su respuesta a la pregunta que le formulan estos camaradas sobre cómo van las cosas en Rusia: «Muy bien.…  Seguir leyendo »

Salario mínimo y desempleo

Es difícil erradicar del imaginario popular la percepción de que quienes proponen subidas del salario mínimo son benefactores de los trabajadores y quienes se oponen a ellas atentan contra su bienestar. Como sucede con harta frecuencia en otras cuestiones económicas, en la trama del salario mínimo la opinión popular se equivoca al asignar los papeles de amigos y enemigos de los trabajadores.

Para buena parte de la opinión pública, el salario siempre es inferior a lo que debería, y podría ser porque es el resultado de una decisión arbitraria del empleador, de manera que sólo puede haber efectos positivos si a dicho empleador se le obliga por ley a efectuar una subida salarial.…  Seguir leyendo »

Los costes del socialcomunismo

Las dos características económicas distintivas del socialismo son, por un lado, su afán por reducir todo lo posible las diferencias de renta y fortuna de los individuos de la sociedad y, por otro, su incapacidad de comprender la inevitable erosión de prosperidad y libertad que estas políticas acarrean. Para el comunismo y otras variantes extremas del socialismo esas diferencias son consustanciales al capitalismo y sólo se eliminarán o reducirán radicalmente aboliendo o jibarizando la propiedad privada que constituye el núcleo de dicho sistema.

Si bien el trasfondo marxista nunca ha abandonado del todo el pensamiento de la izquierda, en pocos países avanzados ha impregnado este ideario la retórica y la acción del gobierno tanto como en el nuestro a raíz de la coalición entre socialistas y comunistas.…  Seguir leyendo »

Las sociedades prósperas y libres son, sin excepción, sociedades capitalistas. Sociedades caracterizadas por la propiedad privada de los medios de producción y la amplia libertad de los titulares de la misma para utilizarla como consideren adecuado para satisfacer sus intereses. Es innegable que es inherente a estas sociedades la existencia de múltiples regulaciones estatales y un entramado de gasto público e impuestos que limitan esta libertad. Pero no es menos cierto que las sociedades cuyas leyes y psicología social más protegen y respetan los derechos de propiedad privada tienden a ser más ricas y más libres que aquellas donde estos derechos están más constreñidos y son más débiles o nebulosos.…  Seguir leyendo »

El empresario y el beneficio

«La de empresario, como la de militar, es una de las pocas profesiones que tiene la dignidad del peligro». Así lo afirmaba hace algo más de un siglo el rector de una facultad británica filosofando a sus graduados sobre el mundo profesional que se les abría por delante. Si los riesgos y el peligro son rasgos consustanciales a la vida empresarial en toda época y lugar, lo son de una manera especialmente acusada en las sociedades azotadas por los ventarrones ideológicos del ideario socialcomunista.

Es de justicia reconocer que incluso sin las brumas marxistas, la visión popular del empresario y del beneficio ya está de por sí plagada de numerosos malentendidos que dificultan la comprensión de la vital función que desempeñan.…  Seguir leyendo »

La defensa de Núremberg

La defensa Núremberg, así llamada por los procesos iniciados en el Palacio de Justicia de dicha ciudad en 1945, es un procedimiento legal encaminado a conseguir la absolución del acusado argumentando que «se limitaba a cumplir órdenes».

Para comprender la necesidad que pueda tener el Gobierno de recurrir a esta defensa es menester, ante todo, delimitar claramente la responsabilidad política de la que estamos hablando. No se debe caer en la trampa de culpar al Gobierno por esta funesta plaga, ni por los comprensibles errores veniales que haya podido cometer en la gestión de la misma ni, consiguientemente, por la crisis económica que en cualquier caso habría provocado esta epidemia.…  Seguir leyendo »

Salvar el tejido empresarial

El rápido crecimiento de la deuda pública en una crisis de esta envergadura es inevitable se haga lo que se haga, con medidas de rescate de un tipo u otro o sin ellas. Del acierto de las medidas que se adopten depende, no tanto el mayor o menor aumento inmediato de la deuda pública, sino el que dicho aumento se utilice eficientemente para preservar la mayor parte posible de tejido empresarial a fin de que sea reversible con rapidez.

Para que la producción y el empleo se recuperen en su momento con el mayor vigor posible habría que ser menos rígido de lo que se está siendo con la activación del mecanismo crediticio y se debería entender que se destruye menos empleo neto abaratando despidos que encareciéndolos, lo que sólo sirve para fomentar las suspensiones de pagos y el cierre definitivo de empresas.…  Seguir leyendo »

Demagogia fiscal

En declaraciones recientes, la ministra de Hacienda manifestaba su disponibilidad a subir los tipos impositivos a las rentas anuales superiores a 150.000 euros anuales, pero «en ningún caso a las clases trabajadoras».

Expresiones similares han sido utilizadas por otros miembros del Gobierno y por distintos representantes de Podemos, si bien para estos últimos las clases «no trabajadoras» son las que ganan más de 60.000 euros anuales. Esto es, cuanto mayor sea el salario menos trabaja el trabajador, menos trabajador es, según la visión del mundo económico que parecen compartir, con diferencias de grado pero no de esencia, PSOE y Podemos. El Gobierno haría mal en despreciar los intereses de estas clases «no trabajadoras» pues de su emprendimiento e industria depende en buena parte el sostenimiento del Estado del bienestar.…  Seguir leyendo »

Nacionalismo

¿Quién es el responsable del mayor número de muertes violentas acaecidas en el pasado siglo XX? Acaso la mayor parte de los lectores respondan a este interrogante con los nombres de Lenin, Stalin o Hitler. Desconocerán, casi con seguridad, el nombre de la persona que catapultó los acontecimientos que permitieron la llegada al poder de esos siniestros genocidas: Gavrilo Princip, el nacionalista serbio que asesinó al heredero del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando, el 28 de junio de 1914.

La desolación de Europa causada por la primera guerra mundial y sus secuelas, por un lado, y por otro la doctrina de Wilson para guiar la reconstrucción europea, el principio de la autodeterminación de los pueblos, dieron alas a los nacionalismos sectarios y agresivos, excluyentes y expansivos que precipitaron la explosión de 1939.…  Seguir leyendo »

Es imposible efectuar una reducción significativa de los déficit venideros de nuestro sistema de pensiones sin elevar cuanto antes la edad legal de jubilación. Esto es así, en primer lugar, porque esta variable afecta automáticamente tanto a los ingresos (aumentando el número de activos) como a los gastos (reduciendo el número de años de percepción de la pensión). En segundo lugar, porque una vez que se decrete dicho aumento su instrumentación se ha de hacer gradualmente, a fin de suavizar todo lo posible el impacto de esta medida sobre las personas de edades más cercanas a la jubilación legal. En tercer lugar, porque las imprescindibles modificaciones de los determinantes de la cuantía de la pensión para reducir el enorme déficit latente de la Seguridad Social han de ser también sustanciales y, por ende, se deben instrumentar también gradualmente, y sólo si se combinan con el gradual aumento de la edad legal de jubilación se conseguirá que dicha reducción sea suficientemente significativa.…  Seguir leyendo »

¿Cuál debe ser el objetivo de déficit público para este año y para el próximo? ¿Cómo se deben combinar las reformas estructurales, los ajustes de gasto público y los aumentos de tipos impositivos para conseguir dichos objetivos? Las respuestas a estos interrogantes dependen de si la economía cuenta con la confianza de los ahorradores nacionales e internacionales o si la ha perdido y está sujeta a una severa restricción de financiación exterior.

El déficit presupuestario máximo en el que puede incurrir un país está determinado por la disponibilidad de los ahorradores nacionales e internacionales para aumentar las tenencias de su deuda pública.…  Seguir leyendo »

En una recesión el empleo tiende a caer proporcionalmente más o menos que el PIB en la medida que aumenten o se contengan los costes salariales reales. Así, la intensa subida de los costes salariales reales de nuestro país en 2008 y 2009 (2,3% y 4% respectivamente), muy por encima de la media de la UE (0,1% y 1,1%), ha exacerbado la destrucción de empleo durante la crisis, de manera que la pérdida de puestos de trabajo por unidad de caída del PIB ha sido en nuestro país más de tres veces superior a la media europea.

El comportamiento marcadamente procíclico de los salarios reales (suben tanto más cuanto más cae el PIB) y la consecuentemente brutal caída del empleo que acontece en las fases recesivas de nuestra economía obedece esencialmente a tres elementos singulares del marco regulatorio de nuestro mercado de trabajo que alejan su funcionamiento del de los países con cifras de paro más civilizadas que las nuestras.…  Seguir leyendo »

Hace unos días, Paul Krugman manifestó que la pertenencia de España al euro había acentuado la crisis y dificultaba nuestra salida de la misma. El núcleo argumental de estas y otras críticas se puede resumir como sigue. El euro impuso a España una política monetaria excesivamente expansiva. En consecuencia, la inflación en nuestro país ha superado año tras año la media de la eurozona haciéndonos perder competitividad y configurando tipos de interés reales negativos que han alentado el endeudamiento y alimentado la burbuja inmobiliaria. Además, la economía no puede contar con el estímulo de la devaluación para recuperar la competitividad perdida y propulsar la salida de la crisis.…  Seguir leyendo »

La colosal crisis financiera actual, al igual que sucedió en otras anteriores de similar magnitud, ha propulsado las diatribas contra el libre mercado en el ámbito del sistema financiero y por derivación en el conjunto de la economía. Airadas voces críticas señalan una amplia gama de males inherentes al capitalismo liberal que van desde la codicia de los financieros hasta la ausente o insuficiente regulación de sus actividades como las causas de dicha crisis.

Los partidarios del libre mercado, por su parte, recuerdan que en el sistema financiero capitalista no impera el libre mercado sino que existe una profusa intervención por parte de los Bancos Centrales y de otras agencias regulatorias.…  Seguir leyendo »