José Luis González Quirós

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una elección inteligente

Una de las cosas que hemos podido aprender los españoles con los gobiernos de Sánchez (que ya lleva 7 años en la Moncloa) es que se puede gobernar sin hacer mucho caso a las leyes, ninguno, desde luego, a su espíritu. Un buen amigo ha llamado a esto gobernar sin pudor, esa forma de proceder que actúa como si no se necesitase otra cosa que los votos para hacer lo que fuere, incluso lo imposible. Una frase que mostraba las amplias atribuciones del Parlamento británico decía que podía hacer cualquier cosa, salvo convertir a un hombre en mujer, una nadería de limitación que aquí ya hemos superado con alegre ligereza.…  Seguir leyendo »

Mirando hacia atrás sin ira

En 1959 Tony Richardson, estandarte del free cinema inglés, estrenó la película con el título de este post, una obra que tuvo éxito y prestigio, aunque era un poco deprimente. Su tema se centraba en las reflexiones de un músico que sabiéndose con cualidades notables no había conseguido el menor éxito. Me he acordado de esta historia porque cada vez que me encuentro con alguno de los viejos conocidos de la época de la Transición acabamos coincidiendo en la misma mirada desencantada, melancólica y con muy escasa esperanza en lo porvenir.

Como el músico de Richardson muchos piensan que la derecha no ha tenido el éxito que, al menos en teoría, merecería.…  Seguir leyendo »

Churras y merinas

Dice la sabiduría popular que no se deben mezclar las churras con las merinas, un consejo que es muy probable que no entiendan la mayoría de los ministros, pero he decidido llevarle la contra a tan prudente recomendación al ver la extraña coincidencia de dos cifras, una de churras y otra de merinas, en la prensa del día.

Resulta que son casi idénticas dos cantidades muy heterogéneas, por una parte el ritmo asombroso de incremento de nuestra deuda estatal, más de 800 millones de euritos al día, y por otra lo que implicaba el desarrollo de la plataforma NGAD americana, un nuevo caza más poderoso etc.,…  Seguir leyendo »

Mentir con números

Es fácil reconocer que la posibilidad de que una mentira sea acogida como verdad depende, entre otros factores, de la credulidad del que la escucha, lo que, a su vez, tiene mucho que ver con la ignorancia que se tenga acerca del caso. Una consecuencia interesante de este sucinto análisis es el que sea muy fácil presumir de saberes profundos ante un auditorio que admite saber menos que quien habla, lo que sucede con mucha frecuencia en la enseñanza universitaria. Richard Feynman afirmó en cierta ocasión en que le preguntaban por los motivos por los que ninguno de los físicos de un país importante había obtenido un Premio Nobel que la razón estaba en que ninguno de ellos sabía una palabra de Física, cosa que pudo decir después de asistir de incognito a sus lecciones universitarias.…  Seguir leyendo »

El candidato y líder del PSC Salvador Illa saluda a Pere Aragonés tras ser investido presidente durante el pleno del debate de investidura en el Parlament de Cataluña. Andreu Dalmau. Efe

La investidura de Salvador Illa ha sido, con toda probabilidad, lo mejor que le ha pasado a Pedro Sánchez desde que consiguió desalojar a Rajoy, en menos de 24 horas, mediante una moción de censura presentada el 31 de mayo de 2018 y aprobada el 1 de junio, hace ya más de seis años.

En Cataluña son muchos los ciudadanos que han recibido la investidura de Illa como una promesa de normalización de la vida política, lo que hay que tener en cuenta como dato relevante a la hora de evaluar la situación. En el resto de España, por el contrario, es lógico que todo ello se perciba con un notable nivel de disgusto, también en el caso de bastantes de los electores y líderes socialistas de distintas comunidades.…  Seguir leyendo »

Foto: Joe Pizzio.

El mes de agosto debiera estar prohibido, aunque muchos españoles viven como si lo estuviera, lo que no deja de ser muy comprensible visto el panorama. El país se llena de personajes en pantalón corto y en bikini y todo parece ir de maravilla. Como el PP es un partido muy popular, ya lo dice su nombre, no se resiste a esta tendencia a la holganza y desaparece del escenario político. Casi mejor que así sea, porque cuando se nos muestra algún subalterno bien bronceado y profiere algunas de las consejas habituales me da que el pan no baja de precio.…  Seguir leyendo »

Sánchez ante su jugada maestra

No cabe dudar de que Pedro Sánchez tenga un plan maestro; ocurre, sin embargo, que en ocasiones se confunde su plan con el objetivo que pretende y se simplifica demasiado éste último afirmando que se reduce a mantenerse en el poder a toda costa. Es obvio que Sánchez no va a tirar la toalla nunca, que serán fuerzas mayores las que hayan de sacarle de Moncloa, pero lo realmente peligroso para el conjunto de los españoles, lo que incluye, y señaladamente, a los catalanes, no es que su mandato dure demasiado sino que, dure lo que dure, consiga su objetivo principal.…  Seguir leyendo »

El comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, este viernes en su comparecencia en Barcelona.Massimiliano Minocri

Cabe preguntarse si lo que está ocurriendo en España responde a los planes de Sánchez o si Sánchez se limita a adaptarse a lo que nos pasa, digamos que con un éxito que no es indescriptible. Se trata de una pregunta cuya respuesta no es fácil, al menos en una primera aproximación porque no cabe duda de que cualquiera que estuviese en el lugar de Sánchez desearía que las cosas le fueran algo mejor, aunque solo fuese para no tener que mentir con tanta intensidad.

Por otro lado, Sánchez da la sensación de conseguir lo que quiere como ha ocurrido, por poner el último ejemplo, con Illa en la Generalidad catalana que, al margen de otras consideraciones, representa para el PSOE una meta volante de la mayor importancia.…  Seguir leyendo »

Maduro & Sánchez

Para empezar, hay que reconocer que cualquier analogía entre Maduro y Sánchez ha de hacerse excluyendo dos factores esenciales, el primero la estética, el segundo la incorpórea presencia de Zapatero en la guarida del tirano que heredó al golpista Chávez. Sánchez se viste con el canon de Emidio Tucci o el de Milano (ese que le dio tanta guerra al valenciano Camps) mientras que Maduro honra a la comodidad y al gusto tropical ocultándose tras vestimentas multicolores y fáciles de llevar con ligereza por un tipo tan orondo como el de don Nicolás. En cuanto a Zapatero siempre podrá decirse que está entre las dos orillas tratando de llevar a Maduro a posiciones que no obliguen a nuestro ministro de Exteriores a ponerse farruco, cumple, pues, una función diplomática, sea dicho en el sentido más amplio del término.…  Seguir leyendo »

Ilustración de Alejandra Svriz

El domingo pasado el deporte español celebró dos éxitos excepcionales, no por la rareza sino por la calidad. Alcaraz, un jovencísimo tenista, ganó por segundo año consecutivo el torneo de Wimbledon derrotando nada menos que a Djokovic. Pocas horas más tarde nuestros futbolistas, la selección española de fútbol, se proclamaban Campeones de Europa tras derrotar a Inglaterra después de haber eliminado a cualquiera de sus rivales en ese certamen, nada menos que a Croacia, a Italia, a Albania, a Georgia, a Alemania, y a Francia, más que un repóquer de victorias.

Ha habido mucho que celebrar con esos éxitos, pero yo me he acordado de algo que tal vez no sepa la mayoría de los españoles, porque han pasado ya más de 50 años desde que sucedió.…  Seguir leyendo »

El líder de Vox, Santiago Abascal, este jueves.

Una amenaza que siempre se cierne sobre los caminantes que buscan ir por donde nadie ha ido es la de perderse. Ahora, gracias a la tecnología, hay muchas maneras de evitar ese tipo de accidentes. Pero siempre cabe que quien imagina dirigirse a un vergel acabe perdido en el polvo de un desierto.

Vox es un partido que ha tenido una andadura incierta y de resultados un tanto inestables, pero en ocasiones ha acertado a aprovechar los errores ajenos, en especial los del PP de Mariano Rajoy ante la tentativa de los separatistas catalanes.

Su voto se alimenta en la oposición y poco a poco ha abandonado de manera indisimulada las trazas de liberalismo que quedaban muy claras en su manifiesto fundacional, ahora mero papel mojado.…  Seguir leyendo »

Todavía quedan jueces

La decisión del Tribunal Supremo sobre cómo puede, o no puede, aplicarse la amnistía en algunos casos ha provocado algunas protestas de los interesados en que la ley pueda reducirse a su capricho. Han hablado de la “voluntad del legislador” como si ese criterio fuese el único aplicable a la hora de juzgar los casos que se presentan ante un juez.

Hay pocas dudas de lo que ha querido hacer el Congreso controlado por Pedro Sánchez, aunque de la manera tutelada que ya sabemos por algunos personajes que han delinquido a plena luz del día, y lo sabemos porque esa voluntad es la misma que han tenido a la hora de redactar de manera tan farragosa y descuidada la ley de amnistía que no acierta a disimular las feas intenciones de sus redactores. …  Seguir leyendo »

Un trampantojo adornando las calles de la ciudad de Zamora. | Emilio Fraile (Europa Press)

España, como país barroco, es el reino de los trampantojos, una variante creativa del engaño que resulta, por encima de todo, aceptable, decorativa. Si eso pasa con casi todo, no resulta extraño que la política explote hasta el delirio esa capacidad de confusión que siempre ejerce el trampantojo sobre las primeras miradas.

Los trampantojos, en particular, son muy útiles para eclipsar fealdades, para simular puertas donde no hay ninguna salida, también, como es habitual, para ofrecer a la vista un paisaje sonriente detrás del cual no hay sino una sequedad estéril. En política, los trampantojos se sitúan más en el tiempo que en el espacio, son de carácter discursivo y se apoyan en la evidencia de que una aparición novedosa, aunque sea pura retórica, tiene la rara virtud de anular la vigencia y el interés de la anterior.…  Seguir leyendo »

Contra el futuro

Cuanto más acelerado es nuestro caminar hacia el futuro, más inevitable es que crezcan las profecías sobre su naturaleza y condición. El único problema es que deberíamos acostumbrarnos a que las predicciones, por razonables que parezcan, están sometidas a un juicio cruel, a saber, que serán ciertas o erróneas, pero eso tardará en saberse. Ahora mismo se ha impuesto una moda que consiste en asegurarse de si algo será sostenible o no, y esa es una especialidad en la que los agoreros tienen plaza fija.

Abundan, en efecto, los profetas de desgracias futuras que quieren imponer límites a ciertas actividades porque aseguran que no serán sostenibles, es decir que se cobran por adelantado una certeza que debiera estar a crédito, pero es que los agoreros son profetas con seguro porque no arriesgan nada en sus previsiones: si aciertan, raro, pero podría pasar, presumen de supersabios, si yerran, el olvido suele disculpar sus flaquezas y siempre pueden decir que el mal se evitó gracias a sus prudentes advertencias.…  Seguir leyendo »

La magia de los números

Una de las mayores paradojas del mundo contemporáneo reside en que nunca ha existido, a mi parecer, tanta distancia entre la cultura numérica o aritmética de la mayoría de la población y la importancia crucial que tienen los números, la matemática y los algoritmos en todo lo que concierne al funcionamiento de los sistemas en que se apoya nuestra civilización.

Con esto pasa de alguna manera lo contrario de lo que escribía Pedro Salinas en su Elogio implícito de los viejos analfabetos, cuando alaba a esas personas que no sabían ni leer y escribir pero que comprendían perfectamente el mundo en el que se desenvolvían porque eran capaces de desarrollar un poderoso sentido común válido sin tacha alguna para desenvolverse en todo lo que les concernía de manera directa.…  Seguir leyendo »

Necesario y suficiente en política

En lógica y en matemáticas la distinción entre necesidad y suficiencia es básica, pero en la vida común y en la política, que forma parte de ella, que no es ninguna ciencia de lo necesario, no solo suele pasarse por alto, sino que se tiende a considerar que con hacer lo necesario… será suficiente. Pues no, no lo es ni en la teoría ni casi nunca en la práctica.

En el caso de la política española ha sido frecuente confundir ambas condiciones, y ahora mismo eso es lo que sucede. Son una enorme cantidad los observadores que afirman que es necesario criticar de manera inclemente los graves errores del Gobierno de Pedro Sánchez, y dan por supuesto que eso será suficiente para que una mayoría de los españoles voten de tal manera que ese gobierno sea destituido pacíficamente por efecto de las urnas.…  Seguir leyendo »

El secretario general del PSOE, presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, interviene en un acto de campaña en Valencia junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la ministra de Ciencia e Innovación y candidata por Valencia al Congreso, Diana Morant.

Creo que se puede afirmar con bastante contundencia que hay dos temas que suelen salir a la palestra cuando un grupo de viejos amigos se reúne en torno a la mesa con cualquier motivo. Entonces una pasión que tiene dos caras, la de recordar y la de predecir, suele adueñarse del banquete y se desemboca de manera natural en los temas que dan título a este post, si los socialistas de ahora son distintos a los de 1982 y si España está en riesgo. Esta última cuestión suele ser una versión edulcorada de la opinión de algunos más extremos que sostienen en serio que España ya ha dejado de existir.…  Seguir leyendo »

La anormalidad se viste de gala

Un individuo va conduciendo y escucha en la radio que un conductor suicida ha tomado el sentido contrario en la carretera por la que circula, momento en el que nuestro protagonista exclama: ¡Uno, no, muchísimos! Pues les confieso que llevo unos días sintiéndome el protagonista de la jocosa historia porque apenas me cabe en la cabeza el altísimo número de despropósitos con el que tenemos que enfrentarnos a diario en esta España de ahora mismo.

Dejaré para el final referirme a la campaña europea, last but non least, para fijarme en algunos de los sucesos que la prensa pone ante nuestras narices.…  Seguir leyendo »

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de campaña en Extremadura. Jero Morales. EFE

Supongo que la carta que he recibido en mi domicilio para pedir el voto al PP el próximo domingo y que lleva tres firmas, nada menos, la de Feijóo, la de quien encabeza la candidatura y la de quien preside la comunidad autónoma, será exactamente la misma que han recibido otros millones de españoles. Aunque con esto de la microsegmentación y las adaptaciones del PP al paisaje de cada comunidad no cabe estar del todo seguro.

La carta es un auténtico brindis al sol y un prodigio de ambigüedad porque se limita a decir unas cuantas vaguedades perfectamente inanes para quien no sea un elector dispuesto a lo que sea por ese partido.…  Seguir leyendo »

Nacho Fernandez y Luka Modric celebrando la victoria de Champions. Agencias

El fútbol que es un espectáculo muy popular no ha conseguido convertirse, salvo excepcionalmente, en un tema cinematográfico importante lo que tal vez sea debido a que, en los EEUU, el gran país del cine, el fútbol no ha ocupado hasta ahora un papel similar al que desempeña en Europa o en la América del Sur y cada vez en más lugares. A cambio, cabe sugerir que el reciente, y muy frecuente, ganador de la Champions League ha conseguido que, en muchos de sus partidos, el juego ofrezca un espectáculo de dramatismo cinematográfico.

Me refiero, claro está, al ritmo narrativo y emocional de las grandes películas de boxeo, como, por ejemplo, las de Rocky, The Boxer o Cinderella Man y tantas otras.…  Seguir leyendo »