José Luis Herrero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sorprende la sorpresa que ha generado el monitoreo de comunicaciones privadas por EE UU. ¿Es que alguien pensaba que esto no se estaba haciendo de una u otra forma? Y no solo por EE UU, sino por todos los países que tienen la capacidad tecnológica para hacerlo, en el extranjero y en su territorio. Son numerosos los países en los que los miembros de las misiones diplomáticas extranjeras, cada vez que van a abordar un tema delicado apagan sus teléfonos, alertados por los rumores de que estos pueden servir para la captación de su conversación por terceros (generalmente las autoridades anfitrionas).…  Seguir leyendo »

Resulta muy interesante seguir lo que está pasando en la Unión Europea desde China, especialmente estas últimas semanas. Mientras la nebulosa de toma de decisiones europea agonizaba para encontrar una salida a la situación en Chipre, los medios gubernamentales chinos se regocijaban en las magnitudes de la reunión de los BRICS. Mientras los líderes de la UE no sabían cómo lidiar con la situación en uno de sus territorios con menos de un millón de habitantes, los líderes chinos hablaban con cierto optimismo con sus nuevos socios del futuro de casi la mitad de la población mundial. Mientras los líderes europeos buscaban dinero, y decidían a quien era menos malo quitárselo, los chinos buscaban a quien dárselo.…  Seguir leyendo »