José Luis Martín Cárdaba

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Italia es bifronte como el dios Jano de la mitología latina. Uno de sus rostros tiene rasgos de honestidad heroica, honradez a ultranza y legalidad democrática; la otra cara, al contrario, exhibe facciones de criminalidad mafiosa y de retórica picaresca y tramposa. Así encontró Matteo Renzi su país hace dos años y medio, cuando cambió el palacio de la 'piazza de la Signoria' de Florencia, ciudad de la que era alcalde, por el Palacio Chigi, en la 'piazza Colonna' de Roma, sede de la jefatura del Gobierno italiano. Y así sigue, a pesar de los incansables esfuerzos y del empuje del ala reformista del Partido Democrático (PD), de tendencia socialdemó-crata, y de su líder para modernizar Italia, en medio de la difícil coyuntura económica y con los resultados que vaticinan las encuestas para el proyectado referéndum de reforma constitucional, al que Renzi ha ligado su futuro político.…  Seguir leyendo »

Ser español hoy

Voy a relatarles tres escenas vividas personalmente por mí fuera de España. La primera me pasó en la antigua ciudad de Gerasa, joya de la Decápolis romana, sita en territorio de Jordania. En medio de sus valiosas ruinas, un guía local se interesó por nuestra procedencia: «Somos españoles», respondió la mayoría del grupo. Cinco o seis personas, sin embargo, alzando la voz, proclamaron ser de «Euskal Herria» y se quedaron tan panchos. ¡Atinada precisión para enriquecer la cultura de nuestro interlocutor árabe!

La segunda se desarrolló en Nueva York y fue muy breve. Saliendo de los grandes almacenes Macy's, me topé con tres distinguidas señoras, casi ocultas por las llamativas bolsas de productos de marca en las que llevaban sus compras, que se lamentaban porque nadie en aquella metrópolis universal les hablase en catalán.…  Seguir leyendo »