José Luis Martínez-Almeida

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Madrid tiene otro aire

Madrid comienza 2024 con una gran noticia: por segundo año consecutivo, la capital de España cumple con la directiva europea de calidad del aire. Tras estar bajo la lupa de la UE durante demasiados años, nuestra ciudad es hoy un ejemplo a seguir en todo el continente. Ninguna de las grandes capitales europeas con las que Madrid se mide cara a cara -París, Berlín, Roma...- cumplió con los límites establecidos por Europa y, a buen seguro, los ayuntamientos de alguna de ellas mirarán de reojo las 200 medidas de actuación global para hacer frente a las emisiones que conforman la columna vertebral de nuestra estrategia Madrid 360, medidas que están detrás de este éxito cosechado por nuestra ciudad.…  Seguir leyendo »

Los historiadores han empleado ríos de tinta analizando lo que España y Europa aportaron al Nuevo Mundo a partir de aquel 12 de octubre de 1492 en el que Colón y sus compañeros arribaron por primera vez a América. La lengua, la administración, el cristianismo, la conservación de las lenguas precolombinas, el mestizaje de nuestras razas… Todos estos aspectos han sido objeto de profundos análisis, pero con frecuencia se pasa por alto cuál fue la primera tarea que Colón y los que continuaron su obra se impusieron a sí mismos. En efecto, antes que las minas y las misiones, antes de las catedrales y las cátedras, España levantó y fundó en América ciudades.…  Seguir leyendo »

Madrid va a invitar al mundo a descubrir y dar un paseo por la Milla de Oro de la Historia, la que discurre en los límites entre Atocha, Paseo del Prado y nuestro Buen Retiro. El proyecto Paisaje de la Luz pasa el examen de la Unesco para ser Patrimonio Mundial este domingo. Y Madrid llega con los deberes hechos después de dos años de intenso trabajo.

Madrid considera que es un bien que debe ser puesto a conocimiento y disfrute de todo el mundo la excepcional conjunción, pionera en la historia, que se dio en este entorno que forma parte del acervo de los madrileños.…  Seguir leyendo »

Nos adentramos en la segunda década del siglo XXI, en un contexto globalizado en el que las ciudades y la tecnología van a ser determinantes en nuestra forma de vida, y también en la búsqueda de soluciones para los grandes retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos.

Uno de esos grandes retos es el logro de la sostenibilidad ambiental; y en el caso concreto de la ciudad de Madrid requiere como paso imprescindible la mejora de la calidad del aire que respiran los ciudadanos. Venimos de una década de incumplimiento de la directiva europea de calidad del aire y no nos podemos permitir continuar en esta situación.…  Seguir leyendo »

El 15 de diciembre finalizó en Madrid la XXV Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; dos días más tarde de lo previsto, como consecuencia de la evolución de las negociaciones finales. Un encuentro internacional de gran envergadura y fuerte repercusión mediática que ha colocado a la ciudad de Madrid en el foco de la atención mundial durante 14 días de forma casi ininterrumpida. Y que hemos acogido de forma imprevista como consecuencia de la situación de inestabilidad política que atraviesa Chile, que debería haber sido el país anfitrión.

En menos de un mes, Madrid ha sido capaz de organizar una cita internacional que normalmente requiere un año de organización.…  Seguir leyendo »