José Luis Martínez-Almeida

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nos adentramos en la segunda década del siglo XXI, en un contexto globalizado en el que las ciudades y la tecnología van a ser determinantes en nuestra forma de vida, y también en la búsqueda de soluciones para los grandes retos sociales y medioambientales a los que nos enfrentamos.

Uno de esos grandes retos es el logro de la sostenibilidad ambiental; y en el caso concreto de la ciudad de Madrid requiere como paso imprescindible la mejora de la calidad del aire que respiran los ciudadanos. Venimos de una década de incumplimiento de la directiva europea de calidad del aire y no nos podemos permitir continuar en esta situación.…  Seguir leyendo »

El 15 de diciembre finalizó en Madrid la XXV Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático; dos días más tarde de lo previsto, como consecuencia de la evolución de las negociaciones finales. Un encuentro internacional de gran envergadura y fuerte repercusión mediática que ha colocado a la ciudad de Madrid en el foco de la atención mundial durante 14 días de forma casi ininterrumpida. Y que hemos acogido de forma imprevista como consecuencia de la situación de inestabilidad política que atraviesa Chile, que debería haber sido el país anfitrión.

En menos de un mes, Madrid ha sido capaz de organizar una cita internacional que normalmente requiere un año de organización.…  Seguir leyendo »