José Luis Puerta

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Sabemos por los especialistas en literatura antigua que han llegado hasta nuestros días varias versiones del mito de la bella ninfa Eco y el hermoso pastor Narciso. Sin duda, la narración más conocida es la recogida en Las metamorfosis de Ovidio, compuesta cuando alboreaba el primer siglo de nuestra era. Aunque el poeta romano se valió de éste y otros mitos para la recreación literaria, en la tradición griega constituían un excelente material para el perfeccionamiento moral al que todo ser humano debe aspirar.

En el dominio de la psicología, el término narcisismo, según afirmó Freud en el comienzo de su ensayo Introducción al narcisismo (1914), «fue elegido en 1899 por Paul Näcke para designar aquellos casos en los que el individuo toma como objeto su propio cuerpo y lo contempla con agrado, lo acaricia y lo besa, hasta llegar a una completa satisfacción», agregando unos renglones más abajo que ya él había sospechado que «una de las condiciones que parecían limitar eventualmente la acción psicoanalítica era precisamente tal conducta narcisista del enfermo».…  Seguir leyendo »

Broadchurch es una mini-serie de televisión que comienza con el hallazgo de un joven muerto. En una escena, la detective que lleva el caso desecha el testimonio de una testigo clave porque descubre que, años atrás, su marido había abusado sexualmente de una de sus hijas y en el juicio había declarado desconocer lo ocurrido. Aunque no fue condenada, perdió la custodia de la menor que le quedaba. Motivo por el que la agente no la consideró apta para testificar, ya que no se creía que ignorara lo que sucedía en su propia casa. La sorpresa viene al final, cuando se descubre que el marido de la detective es el asesino del joven, con el que además mantenía una relación secreta, asunto del que ella tampoco se había enterado.…  Seguir leyendo »

La universidad a la que vuelve Rubalcaba

Todos los países que son algo en el mundo mantienen sus universidades con impuestos para que los más preparados impartan sus conocimientos e investiguen, y sus graduados puedan acceder al mercado laboral. Rubalcaba obtuvo una plaza de profesor titular, mediante idoneidad, en 1984. Época en la que, por cierto, ya estaba más preocupado por la política que por los enlaces del carbono. Lleva, pues, 30 años sin ver una poyata, por lo que cuesta aceptar que este político reúna hoy la preparación exigible a un profesor de Química en una universidad europea del siglo XXI.

Se dirá que es legal que ocupe ese puesto, para eso sacó su plaza en propiedad.…  Seguir leyendo »

Sorprende que en tiempos como los que vivimos, en los que el dinero no llega para nada, en los que en la confidencialidad de la consulta cada vez más pacientes expresan sus dificultades para llegar a fin de mes, haya instituciones a las que les sucede todo lo contrario: llevan años incurriendo en dispendios pasmosos para liquidar su holgadísimo presupuesto. Viven de la canonjía que supone la concesión de un estanco. Esta denominación, que ya solo recibe la tienda que vende tabaco, sellos y papel timbrado, es la que se ha dado, desde hace siglos, a los monopolios concedidos por el poder político en España a instituciones o individuos para que se financien.…  Seguir leyendo »

La enseñanza de la medicina es la más cara y compleja de todas. No solo es difícil encontrar docentes, sino que hacen falta costosos laboratorios y hospitales universitarios. Aunque la cifra no está bien cuantificada, el coste total de la formación de un médico-especialista podría superar los 250.000 euros. Sin embargo, España es el país europeo con más facultades de medicina (41): 32 públicas, 8 privadas (2 en Castellón de la Plana) y una militar. Gran Bretaña tiene 32; Francia, 34; Alemania, 38; e Italia, 37. Desde 2006 el número de alumnos ha crecido casi un 60%, de 4.500 a 7.000.…  Seguir leyendo »

Cuando la marcha del progreso, que percibimos como imparable, hace una inflexión y nos vemos amenazados por males ya superados, aceptamos cualquier explicación, excepto una: que nuestra suerte es también la consecuencia de nuestras faltas. Por eso, si queremos que los derechos sociales no queden estancados y se pudran, es menester superar antes un importante obstáculo. Un error que nos impide entender qué son las prestaciones sociales. Pues hemos mezclado dos conceptos: el derecho que todos tenemos a una asistencia sanitaria o una educación de calidad con su gratuidad universal, sin que importe el nivel de renta de sus beneficiarios. Desenfoque que muchas veces hace que los pobres subvencionen a los ricos.…  Seguir leyendo »

El sistema sanitario español, como el de casi todo Occidente, ha experimentado un profundísimo cambio en el último medio siglo. Los avances tecnológicos han revolucionado el diagnóstico, la terapéutica y, en general, todos los aspectos de la medicina. Así, hoy no importa tanto lo que dicen el paciente o el médico, sino los aparatos; la relación médico-paciente está cada vez más mediatizada por terceros; la burocracia sanitaria se ha hipertrofiado; la frontera entre la salud y la enfermedad se ha desdibujado, y la fe en el poder de la tecnología ha llevado a creer que pueden curarse no sólo las enfermedades, sino también las molestias cotidianas.…  Seguir leyendo »