José Luis Rodríguez Zapatero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“Procederá la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio cuando circunstancias extraordinarias hiciesen imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes…” así reza el artículo primero de la Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio de los estados de alarma, excepción y sitio, que como es conocido tiene su anclaje en el artículo 116 de la Constitución.

El artículo 4 de la citada ley orgánica prevé que se declare el estado de alarma cuando se produzca alguna de las “alteraciones graves de la normalidad” que en dicho precepto se mencionan y entre ellas, específicamente, las “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves”.…  Seguir leyendo »

EL Español se ha hecho eco con preocupación del informe publicado hace unos días por Amnistía Internacional sobre la situación de la pena de muerte en el mundo en 2015. Y ciertamente hay motivos para expresarla.

El dato más impactante es el ascenso de las ejecuciones, hasta 1.634. Es la cifra más elevada que ha registrado la organización en más de 25 años, y no incluye los números de China por no tener acceso a ellos con fiabilidad. Se aplica la pena de muerte en el mundo más que nunca en los tiempos recientes. En más de 500 casos, sobre más de 500 personas, en relación con 2014.…  Seguir leyendo »

Next month will mark the 10th anniversary of the passing of the act legalizing marriage between same-sex couples in Spain. My country was the third in the world to take this step, after Belgium and the Netherlands. This month, Ireland became the first country in the world to legalize gay marriage via popular vote.

I know how so many people in Ireland feel right now. When the parliament passed Spain’s same-sex marriage law on June 30, 2005, I said that our country would from that moment on be a fairer place. And I honestly believe that this has been the case.…  Seguir leyendo »

Cuba, EEUU y algo más

El acuerdo de Barack Obama y Raúl Castro supone, antes que nada, un trascendental giro en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tras más de medio siglo de confrontación. Y lo primero que cabe destacar es la buena acogida general que en la comunidad internacional ha encontrado la noticia. Incluso algunos de los que tozudamente habían venido defendiendo una política de aislamiento y de no diálogo con Cuba han reaccionado con satisfacción ante este paso histórico para la sociedad cubana, para las relaciones en las Américas y para la perspectiva de las ideas que han de presidir una visión abierta, constructiva y civilizatoria de la comunidad política global en este siglo XXI.…  Seguir leyendo »

Se cumplen en estos días diez años de la primera decisión que mi Gobierno adoptó tras las elecciones de 2004, que fue la de retirar las tropas de Irak. Es probable que, urgidos por la realidad de nuestros días y los serios desafíos que afrontamos como país, evocar el significado de aquella decisión pueda parecer a primera vista un tema más para la memoria de nuestro pasado reciente que algo sobre lo que debamos detenernos en este momento.

Sin embargo, considero que puede tener alguna utilidad suscitar precisamente ahora la reflexión sobre el tipo de decisiones que está al alcance de los responsables políticos tomar en democracia.…  Seguir leyendo »

Felipe González, expresidente del Gobierno español.

Adolfo Suárez ha sido el presidente de la Transición democrática de España. El paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea.

Sus cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia.

He compartido con él muchos momentos clave de nuestra historia y una amistad que superaba las discrepancias lógicas en el pluralismo de las ideas. Tengo un recuerdo imborrable de su figura y de su tarea.…  Seguir leyendo »

Quedan muchos retos por superar y muchos derechos por garantizar para lograr la igualdad de género. Cada 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vuelve sobre las calles y la opinión pública la apelación a una acción transformadora, vigorosa, en favor de la libertad y de la igualdad de las mujeres. Una acción que debe seguir proyectándose sobre los derechos laborales, sobre la igualdad de salarios, sobre las políticas de conciliación laboral y familiar, sobre el empoderamiento en el sector público y en la empresas; y también, sin duda, sobre los derechos a la salud reproductiva. Pero si hay una negación radical, primaria, de la libertad de las mujeres, la más odiosa e insoportable, la que no podemos dejar ni un solo día de tener presente, es la que supone la violencia, la coacción e intimidación que se ejerce sobre ellas.…  Seguir leyendo »

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Australia, EEUU, Canadá, Noruega, Suiza, Japón… en la gran mayoría de las democracias desarrolladas existe una legislación de plazos completada con indicaciones para la interrupción voluntaria del embarazo. Y en la gran mayoría de las mismas la regulación se inserta en leyes relativas al derecho a la salud reproductiva de las mujeres y en políticas de prevención de embarazos no deseados y de apoyo a la natalidad.

Son las democracias a las que siempre nos quisimos parecer, aquellas en las que más y mejor se respetan los derechos fundamentales y las libertades públicas, y singularmente la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.…  Seguir leyendo »

El debate sobre el modelo territorial de España vuelve a convertirse en la cuestión central de nuestra convivencia política. El planteamiento del Gobierno de Cataluña, encaminado a la celebración de una consulta, supone un reto de gran trascendencia para nuestro futuro colectivo. Como ya he tenido ocasión de expresar, opino que esa reivindicación, tal y como aparece formulada, no es viable, ni política ni jurídicamente. No lo es a la luz de la Constitución de 1978, ni de los tratados europeos. Pero ello no supone ignorar o minusvalorar las pro- fundas aspiraciones políticas que tiene una buena parte de los ciudadanos de Cataluña.…  Seguir leyendo »

Hace 10 años que se produjo la invasión de Irak y hoy precisamente nueve desde que tomé mi primera decisión como presidente del Gobierno: ordenar la retirada de las tropas españolas de aquel país. No siempre se arranca una tarea de Gobierno con una decisión de tanto calado. Exigía determinación y, seguro que para algunos, una cierta osadía. El lector recordará que la intervención militar en Irak había dominado el debate político durante los años 2002, 2003 y 2004 tanto en España como en la política internacional. Aquella acción, liderada por Estados Unidos con el presidente Bush, rompió Europa y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dividió a los partidos en España y fue una cuestión central en el debate previo a las elecciones de 2004.…  Seguir leyendo »

Pocos acontecimientos políticos en el mundo concitan tanta atención e interés como las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Hay razones poderosas para que así sea. EEUU es al día de hoy la primera potencia económica mundial. Su poderío militar supera ampliamente a cualquier nación de la Tierra. Y sus manifestaciones culturales, científicas y sociales influyen en todos los continentes.

Pero la trascendencia de las elecciones de la superpotencia tiene que ver también con el ideal democrático. No en vano se puede considerar, con los parámetros políticos convencionales, que EEUU es la democracia con más historia. Es significativo que una nación joven, como la norteamericana, sea una democracia veterana.…  Seguir leyendo »

«Por sorpresa y sobreactuando», esta es la receta que algunos analistas, inversores y líderes políticos aconsejan adoptar para que las decisiones dirigidas a los mercados sean eficaces y provoquen un cambio de tendencia, desde la aversión al riesgo a la recuperación de la confianza.

Las palabras del presidente del Banco Central Europeo del pasado 26 de julio se produjeron, en efecto, por sorpresa, y fueron también más allá de lo que razonablemente se podía esperar. Después de varias semanas con una fuerte tensión sobre los tipos de interés de España e Italia, Mario Draghi había venido sosteniendo que el BCE no estaba para resolver los problemas financieros de los Estados.…  Seguir leyendo »

2010 debe ser un buen año y el principio de una buena década para Europa. La entrada en vigor, el pasado 1 de diciembre, del Tratado de Lisboa abre una nueva etapa para la Unión, para este proyecto de convivencia, único en su género, de 27 países y 500 millones de personas, construido sobre los grandes valores irrenunciables de la libertad y la dignidad humana, de la tolerancia y la solidaridad.

España, que celebrará el mes de junio los 25 años de la firma del Tratado de Adhesión, es un país con una nítida vocación europeísta, evidenciada en no pocas ocasiones a lo largo de este tiempo.…  Seguir leyendo »