José Luis Sánchez García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Atlas portulano de Battista Agnese, que describe el recorrido de la expedición de Magallanes y Elcano. Biblioteca Digital Mundial.

Queremos conmemorar una gran gesta de la humanidad protagonizada por nuestra Nación al inicio de la Edad Moderna y que reconfiguró la imagen del mundo en su época y para la posteridad.

En el año 1494, el Tratado de Tordesillas estableció una frontera que dividió el mundo y resolvía la disputa por los nuevos territorios que enfrentaba a los reinos cristianos de España y Portugal. De este modo, mediante el acuerdo y la intervención del papa valenciano Alejandro VI se evitó el conflicto entre estos dos grandes reinos y se permitía a los españoles el descubrimiento de nuevos pueblos como parte de la familia humana; la apertura de nuevas rutas comerciales, especialmente, las de la especiería; y el anuncio de la fe católica a esos nuevos pueblos y culturas.…  Seguir leyendo »

Se echa en falta que Julián Marías, que solía iluminar el pensamiento español con sus obras y al conjunto de la opinión pública desde las Terceras de ABC, pudiera en este tiempo seguir clarificando conceptos, proyectos y trayectorias. España es fruto de un proceso histórico, no de una anexión. Nuestra nación es resultado de la confluencia de diversos pueblos, culturas y etnias que recalaron y convivieron en la Península Ibérica. Cada uno de ellos se fue incorporando, dejando su aportación y su impronta en la conformación histórica de nuestra nación.

«El origen de España es anterior (a su unidad política)… España ha sido Hispania, la Hispania como provincia romana, que no era una nación, naturalmente, pero era una unidad histórica-social, una variedad de Roma, una variedad romana.…  Seguir leyendo »