José Luis Sanchís

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Investidura imaginativa 17 nombres

Todo problema complejo tiene una solución difícil, sobre todo, si es importante como la elección del presidente del Gobierno y más si afecta a mucha gente, como es el caso de los millones de electores y ciudadanos afectados.

Soros siempre parte de la human fallability, es decir, la posibilidad de equivocarse al tomar una decisión, pero lo completa hablando de la «inelubility of action», la necesidad de actuar aunque nos podamos equivocar. Steve Jobs, cuando pensaba que en algo estaba atascado o se había quedado atrás, buscaba la solución dando un paso hacia delante.

La investidura para la Presidencia del Gobierno está estancada y todo parece indicar que no tiene solución, ya que hay al menos cuatro partidos involucrados, y salvo en el caso de una gran coalición (Partido Popular-Partido Socialista) son necesarios al menos tres partidos que, a través de un voto favorable o la abstención, estén coordinados para facilitar la investidura.…  Seguir leyendo »

Las elecciones son, por encima de todo, el mecanismo legitimador de la democracia. Así lo han expresado teóricos de la comunicación política como Ismael Crespo. Y sin embargo, en España hay millones de ciudadanos que rechazan sistemáticamente participar en el ritual de acudir a las urnas e introducir la papeleta de un partido, sea cual sea.

De los 35 millones de españoles con derecho a voto, en las generales votan habitualmente 25 o 26 millones. Es decir, al menos uno de cada cuatro decide no tomar parte del proceso democrático. Y la situación se agrava en el caso de las elecciones europeas, donde apenas suelen participar 15 o 16 millones.…  Seguir leyendo »

El electorado progresista español se ha dividido siempre entre varias alternativas, desde las más consolidadas a lo largo del tiempo (PSOE o IU) hasta otras relativamente recientes. Por el contrario, los conservadores sólo han tenido una opción a la que votar, al menos a nivel nacional, desde hace 25 años. Sólo unas siglas con las que identificarse: las del PP. Porque este partido, primero con José María Aznar y ahora con Mariano Rajoy, lleva más de dos décadas sin enfrentarse a ningún tipo de competencia en el espacio ideológico de centro derecha. Es cierto que la posición de UPyD hace que buena parte de sus votos provengan de ese centro derecha, pero hasta el momento no han sido suficientes para amenazar la hegemonía popular entre ese sector de la población.…  Seguir leyendo »

Según cuenta la historia, César Augusto, el primero de los emperadores romanos, tuvo uno de los mandatos más prósperos del Imperio. Su objetivo principal era mejorar la vida de los ciudadanos a los que representaba. Tal era así, que cuando estaba convencido de que algo era bueno para los suyos y el Senado no se lo aprobaba, lo financiaba con su propio dinero. Entre otras cosas fue el responsable de que el propio Estado fuera el que mantuviera las carreteras para que todas las personas tuvieran la posibilidad de trasladarse con facilidad y no depender de las vías que creasen los más ricos; hizo público el sistema de recolección de impuestos; se atrevió a confiscar tierras a los más poderosos para hacer obras públicas; extendió y desarrolló la ley; favoreció el desarrollo de las provincias que habían conquistado (lo que se refleja muy bien, aunque en forma de sátira, en la película La vida de Brian, cuando terminan concluyendo: «Bueno, pero aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?»

El problema que tuvo César Augusto fue el de su sucesión.…  Seguir leyendo »