José Luis Zubizarreta

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado sábado se celebró en San Sebastián una de las manifestaciones más multitudinarias que la ciudad ha conocido. En la pancarta de cabeza, portada por miembros de los sindicatos convocantes, se leía el lema Por la libertad. Todos los derechos para todos. El motivo que había provocado marcha y eslogan era la detención y posterior encarcelamiento, decretados por el juez Baltasar Garzón, de relevantes miembros de la izquierda aberzale, entre los que destacaban Arnaldo Otegi, antiguo coordinador de la proscrita Batasuna, y Rafael Díez Usabiaga, exsecretario general del sindicato aberzale LAB. La acusación del auto judicial era la de encontrarse los encarcelados en proceso de ejecutar la estrategia político-militar que ETA les había presuntamente comunicado e impuesto.…  Seguir leyendo »

En Euskadi, desde que en el otoño de 1998 se abandonó el hábito de formar gobiernos de coalición entre el PNV y el PSE, los resultados electorales se valoran de un modo muy peculiar. No interesa tanto cuál es el puesto que cada partido ocupa en el ranking, cuanto cuál de los dos bloques en que desde entonces se halla dividida la política vasca es vencedor o perdedor. En este sentido, poco importa que el PNV haya obtenido unos resultados excelentes --los mejores desde su escisión-- o que se haya situado el primero en las preferencias electorales, superando en seis o quizá cinco escaños (depende del recuento del voto residente en el extranjero) al segundo, que es el PSE.…  Seguir leyendo »

El tiempo judicial no coincide con el político. Así, hemos visto muchas veces, por ejemplo a lo largo del fracasado proceso de diálogo entre el Gobierno y ETA, cómo los jueces adoptan decisiones a contrapelo de lo que la coyuntura política exige. El desfase temporal forma parte, por lo visto, de lo que llaman "independencia judicial". Habrá que concluir, por tanto, que la de la oportunidad no es una virtud que quepa esperar de la justicia.

Sin embargo, el celo por demostrar su independencia lleva en ocasiones a los jueces a pasarse de inoportunos. Es lo que ha ocurrido con el juicio por el que habrán de sentarse en el banquillo, entre otros, dos de los candidatos a lendakari en los próximos comicios vascos: Juan José Ibarretxe (PNV) y Patxi López (PSE).…  Seguir leyendo »

La decisión que ha tomado Eusko Alkartasuna (EA) de ir a las próximas elecciones autonómicas bajo sus propias siglas, y no, como ve- nía haciendo desde el 2001, en coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), no debería haber sorprendido a nadie. Ya la asamblea extraordinaria de enero del 2007, convocada al efecto por la presión del llamado "sector crítico guipuzcoano", decidió, por abrumadora mayoría, en contra de la opinión de este sector, limitar la repetición de la coalición a la existencia en el país de "circunstancias excepcionales". Y pocos piensan que las circunstancias que hoy concurren en Euskadi sean tan excepcionales como aquellas del 2001, en las que una alianza fáctica entre el Partido Popular de Jaime Mayor Oreja y el Partido Socialista de Nicolás Redondo Terreros amenazaba con dejar a todo el nacionalismo vasco fuera de las instituciones.…  Seguir leyendo »

El nacionalismo vasco, en mayor medida que cualquier otro de los que llaman periféricos, ha tenido siempre la tendencia a pensar y presentar su nación como una isla que solo queda unida a la tierra firme de España en las horas, por así decirlo, de bajamar. En las restantes, Euskadi funcionaría por su cuenta, como si los problemas del resto del Estado no lo afectaran. Esta tendencia se ha intensificado desde que el lendakari Ibarretxe tomó las riendas del Gobierno vasco en 1998 y juntó a ellas, a partir del 2001, también las de su partido.

Desde entonces, Euskadi se ha instalado, a los ojos del nacionalismo vasco, en la ficción de un permanente como si.…  Seguir leyendo »

Desde que, el pasado 27 de junio, el Parlamento vasco aprobó la ley de consulta y el presidente del Gobierno, así como 50 diputados del PP, la impugnaron ante el Tribunal Constitucional, hablar de política en Euskadi es hablar de estrategias electorales. No, además, de cualesquiera, sino de unas que podrían conducir, por primera vez en 30 años, al cambio de hegemonías partidarias y a la alternancia en el Gobierno vasco. Así de grave se le planteó la situación al nacionalismo, y así de esperanzadora a los socialistas, a partir del momento en que, tras la victoria de estos en las últimas elecciones generales, la ciudadanía comenzó a vislumbrar que lo que hasta entonces se consideraba inalcanzable --el sorpasso del PSE respecto del PNV-- se había puesto al alcance de la mano.…  Seguir leyendo »

La severa derrota que el PNV sufrió en las pasadas elecciones generales, cifrada en una pérdida de más del 25% de sus votos en relación con los obtenidos en el 2004, quedó en parte compensada por el mantenimiento de un grupo parlamentario en el Congreso que, con sus seis diputados, puede resultarle si no imprescindible sí, al menos, muy útil al presidente Zapatero a lo largo de la legislatura que ahora comienza. Por ello, el partido jeltzale, en un intento de transformar su debilidad en fortaleza, ha comenzado a centrarse, tras el varapalo electoral, en seducir al futuro presidente del Gobierno con el fin de que acepte su oferta de apoyo a cambio de un acuerdo sobre el autogobierno vasco que pueda ser presentado en Euskadi como un nuevo logro histórico del nacionalismo.…  Seguir leyendo »

El asesinato por ETA de un exconcejal socialista de Mondragón vino a cerrar ayer una campaña que ya estaba distorsionada por factores meramente políticos, que son los que sirven de base para esta reflexión, realizada antes de la brutal noticia de ayer. En las comunidades que, como Euskadi, tienen una representación política multipolar, la bipolaridad que se ha extremado en los días previos a estas elecciones amenaza con distorsionar gravemente sus resultados. No resulta, por ello, gratuita, ni puede despacharse como puramente victimista, la queja que han expresado los partidos nacionalistas por los debates cara a cara que han monopolizado la campaña electoral.…  Seguir leyendo »

En los últimos días, a raíz, sobre todo, de la escasa participación en las concentraciones convocadas con motivo de los asesinatos de dos guardias civiles en Francia, han arreciado las voces que claman por la unidad de los partidos en la lucha contra el terrorismo. Muchas de ellas son voces sinceras de quienes piensan que la emoción que provoca el crimen debería ser lo suficientemente fuerte como para resucitar actitudes que llevan cuatro años sepultadas. En otras, por el contrario,, resuenan, con demasiada claridad, tanto el reproche hacia quien se acusa de haber roto la unidad reclamada como la exigencia de arrepentimiento para dar crédito a lo que luego será presentado como una humillante vuelta del descarriado al redil.…  Seguir leyendo »

No es pequeño reconocimiento, este del título, para una sentencia tan compleja como la que ha enjuiciado los crímenes del 11-M. Sobre casos más sencillos las he leído yo en las que la mezcla de farragosidad, jerga jurídica, mala sintaxis y abuso de gerundios hace imposible su intelección. Aquí, por el contrario, hay un relato de hechos que puede seguirse, unos razonamientos que resultan inteligibles y una ponderación de pruebas y de penas de la que apenas cabe disentir. Pero, más allá de su inteligibilidad formal, la sentencia dibuja un escenario tan coherente de lugares, fechas y personas, así como de sus relaciones y motivaciones, que dota al relato que los entrelaza de una autosuficiencia explicativa que hace superflua, y hasta perturbadora, la búsqueda de causas ajenas a las que en ella aparecen.…  Seguir leyendo »

Uno de los efectos perversos que produce la excesiva atención que prestamos a 'lo nuestro', llámese proceso o conflicto, consiste en que nos roba el tiempo para ocuparnos de otros asuntos que, pese a ser más importantes, pasan prácticamente inadvertidos. No me refiero, aunque podría hacerlo, a la negociación que se ha llevado a cabo estos días para cerrar el Tratado de Lisboa, que será la norma básica por la que la Unión Europea se regirá a partir del próximo 13 de diciembre. Al fin y al cabo, Europa se ha hecho a sí misma responsable de la escasa atención que le prestamos, por lo que no sería justo imputar nuestra desafección o nuestra indiferencia a causas que no sean la propia irrelevancia en la que la Unión ha ido cayendo en los últimos años.…  Seguir leyendo »

Tras la retirada de Imaz del proceso electoral para renovar su cargo al frente del PNV, pocas dudas quedaban de que el lendakari iba a seguir adelante con sus planes de organizar una consulta en torno al "derecho a decidir" de los vascos. Estaba claro, en efecto, que Imaz era el único obstáculo que Ibarretxe había encontrado en el camino. Buena prueba de ello es que la ponencia, llamada de consenso, que la ejecutiva del partido jeltzale elaboró con el fin de conjurar la amenaza de división, lejos de abundar en las tesis de su todavía presidente, daba vía libre a las intenciones que el lendakari albergaba en su cabeza.…  Seguir leyendo »

Consciente de la amenaza que sus ideas, además de su persona, suponían para la unidad de su partido, Josu Jon Imaz ha renunciado a defenderlas desde la posición privilegiada que representa la presidencia de la ejecutiva. Así puede resumirse el artículo en el que el todavía presidente del EBB anunciaba el miércoles su retirada de la contienda electoral interna y, más en general, de la vida política activa. Había, pues, riesgo de división en el partido jeltzale, y tal riesgo estaba directamente vinculado a las ideas.

Conviene dejar clara esta doble conclusión frente a quienes, desde dentro del partido, siguen empeñados en defender que todo se reducía a un enfrentamiento de personas y no alcanzaba la categoría de confrontación de proyectos.…  Seguir leyendo »

El PNV vuelve a ser el partido más votado en Euskadi después de estas elecciones. Sin embargo, la sorpresa la ha dado el PSE, que, con su sostenido y equilibrado ascenso en los tres territorios de la comunidad, puede considerarse el ganador de los comicios y se sitúa en una posición inmejorable de cara a las alianzas que harán posible la gobernación de diputaciones y ayuntamientos. Son, estas de los dos partidos, situaciones claramente contrastadas. Mientras el PNV mantiene posiciones hegemónicas solo en Vizcaya, pasando a ocupar el segundo puesto en Guipúzcoa y el tercero en Álava, así como en los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria, el PSE se alza con el voto mayoritario en el primer territorio y en los dos ayuntamientos mencionados, y se coloca como segunda fuerza, a un puñado de votos del PP, en la provincia alavesa.…  Seguir leyendo »

La manifestación que se celebró en Pamplona el pasado sábado fue convocada por el Gobierno navarro en defensa "del fuero y de la libertad". Pese al objetivo publicitado en el lema, que pretendía dar cabida al conjunto de los demócratas, todo el mundo sabía a priori, o tuvo que aceptar a posteriori, que aquel acto supuestamente incluyente era en realidad un acto electoral organizado por una institución pública en beneficio de la marca que el Partido Popular tiene en la Comunidad Foral de Navarra. Hay que reconocer, desde esta perspectiva electoralista, el acierto que los populares tuvieron al elegir Pamplona como el punto culminante --al menos, por el momento-- de esa larga cadena de manifestaciones que, en nombre propio o por persona interpuesta, han venido organizando contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero.…  Seguir leyendo »