José M. Faraldo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Muchos ciudadanos españoles dicen estar cansados de escuchar las discusiones acerca de la “memoria histórica”, muchos afirman no poder oír ya la palabra sin un gesto de hastío. Y, sin embargo, pocas veces nos damos cuenta de lo realmente importante que es el hecho de que una sociedad discuta sobre su pasado y llegue a ciertos consensos sobre él, consensos que son siempre temporales y siempre contestados, pero que permiten al menos el funcionamiento cotidiano de esa sociedad.

Estas reflexiones me vienen a la memoria al seguir el conflicto ucranio. Porque —dejando a un lado el factor importantísimo de la intervención imperialista rusa— lo que sucede en Ucrania es un conflicto eminentemente de memorias.…  Seguir leyendo »

Cuando le pregunto a Igor por su madre, que vive en una capital de provincia de la Ucrania occidental, me escribe irritado acusando a los nacionalistas de la ciudad de Lviv de la violencia. Le envío un mail a Tetyana para interesarme por los suyos en Kiev y lanza improperios contra el gobierno de Yanukóvich y los “rusos”. Recuerdo bien Jemelnitskii, de donde es Igor: una ciudad verde y tranquila, con unas calles de shtetl judía y un urbanismo soviético salpicado de algún recuerdo del zarismo. Recuerdo también el Maidán en Kiev, quizá la ciudad más hermosa de Europa, recuerdo también Lviv, con su aspecto de pequeña Viena, y las ciudades de las provincias de los arribes de los Cárpatos y recuerdo también las aldeas, en ese vergel cercano a Kamenets-Podilskii… Y no puedo evitar sentirme profundamente triste, apenado, pero también enfadado.…  Seguir leyendo »