José Manuel Barroso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La preparación contra pandemias no puede esperar

Como firme creyente en el multilateralismo que soy, me alegró que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya emitido, en su primerísima reunión de alto nivel sobre el tema, celebrada en septiembre, una declaración política sobre medidas de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Confirma el hecho de que la dirigencia internacional reconoce la amenaza existencial de las pandemias, así como su compromiso con cortar el ciclo pánico‑descuido: frente a un brote contagioso, los gobiernos redoblan esfuerzos para combatirlo, pero cuando la crisis termina se olvidan del tema.

La histórica declaración ha generado un muy necesario ímpetu hacia la firma de un tratado internacional sobre pandemias, que en este momento está en elaboración en la Organización Mundial de la Salud.…  Seguir leyendo »

Qué tenemos que aprender de la COVID-19

Las penurias, crisis, desgracias y errores a menudo nos ofrecen el saber más valioso. La COVID-19 es un claro ejemplo: el virus causó muchísimo sufrimiento, pero también puso de relieve los pasos que deben seguir los países, tanto individual como conjuntamente, para prepararse para las futuras emergencias de salud pública. Ahora que la pandemia parece haber quedado atrás, la pregunta es si los líderes políticos de todo el mundo se tomarán sus lecciones en serio.

No es una cuestión trivial, en las últimas décadas los brotes de enfermedades dispararon un ciclo recurrente de pánico y abandono en los responsables de las políticas; pero, a la luz de la devastación humana, económica y social que causó la COVID-19, podemos interrumpir este patrón… y debemos hacerlo.…  Seguir leyendo »

La historia muestra que algunos de los momentos más peligrosos de las pandemias ocurren cuando la vida vuelve a la normalidad demasiado pronto. Hace un siglo, la creencia prematura en que el peligro había pasado contribuyó a que la segunda ola de gripe española se cobrara muchas más vidas que la primera, al aparecer una cepa más virulenta. Hoy, muchos países del G7 y del G20 han comenzado a relajar las restricciones contra la COVID‑19, y a prestar menos atención a las medidas de respuesta a la pandemia y más a la prevención y a la preparación para pandemias futuras (o incluso a cuestiones totalmente diferentes).…  Seguir leyendo »

La prueba de la preparación para una pandemia

La pandemia de COVID-19 ha inculcado muchas lecciones duras. Pero lo más importante es que los brotes de enfermedades infecciosas representan un riesgo no sólo para la salud pública sino también para la seguridad global. Al igual que la proliferación nuclear, el terrorismo y el cambio climático, la pandemia del COVID-19 ha demostrado que las pandemias pueden socavar rápidamente la estabilidad social y el bienestar económico.

Este punto puede parecer obvio ahora. Pero antes de la crisis de la COVID-19, las enfermedades infecciosas apenas se registraban en la agenda para la seguridad global. Si van a tener éxito los esfuerzos para cambiar lo antedicho mediante el establecimiento de nuevos mecanismos de financiación y seguimiento destinados a la preparación para hacer frente a las pandemias, las medidas a medias tintas no serán suficientes.…  Seguir leyendo »