José Manuel Durão Barroso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vacunas Este es el momento de solidaridad

Con la llegada de las primeras vacunas COVID-19 a finales del año 2020 renacieron las esperanzas de que el fin de la pandemia podría estar cerca. Cuando los líderes del G7, desde aquellos en América del Norte y Europa hasta los del Japón, se reúnan en su encuentro virtual el 19 de febrero, su máxima prioridad será justamente debatir sobre cómo lograr este objetivo.

Si bien esta no será la primera vez que los líderes mundiales aborden la pandemia, celebro el hecho de que el primer ministro del Reino Unido Boris Johnson, actual presidente del G7, haya convocado a esta cumbre específicamente para centrarse en la vacunación.…  Seguir leyendo »

Estos últimos diez años, la Unión Europea soportó una serie de crisis sin precedentes, como difícilmente volvamos a ver iguales. Sin embargo, todavía nos aguardan desafíos no menos inquietantes, así que sería bueno hacer un repaso a las lecciones que hemos aprendido en el proceso.

Una de ellas es que la unidad no es una opción, sino una condición sine qua non para la prosperidad económica y la relevancia política de la Unión Europea. Cabe destacar que desde 2004, cuando asumí la presidencia de la Comisión Europea, la cantidad de miembros de la UE casi se duplicó, de quince países entonces a veintiocho ahora.…  Seguir leyendo »

El fallecimiento de Adolfo Suárez, primer presidente del Gobierno de la España democrática, nos ha hecho recordar y reflexionar a todos los europeos el valor que tienen las democracias en nuestros países, el esfuerzo que supuso para muchas personas su instauración, la importancia de los valores y principios que subyacen e inspiran el proyecto europeo y, al mismo tiempo, lo frágiles que pueden ser.

Adolfo Suárez fue, gracias al apoyo de Su Majestad el Rey Juan Carlos I, el representante por excelencia del espíritu de la Transición española, basada en el consenso político y en la reconciliación. Adolfo Suárez fue una persona buena, íntegra, que se dedicó sin descanso a la política, entendida como servicio a los demás, pensando primero en su país y en el futuro que quería para él.…  Seguir leyendo »

La Cumbre de Santiago, que se celebra hoy y mañana entre la Unión Europea y la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe reúne a dirigentes de 60 países de ambas regiones. La Cumbre tiene lugar en un momento decisivo para ambas partes. La economía mundial ha atravesado tiempos difíciles y ambas regiones pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento fuerte y sostenible a nivel mundial.

Estamos superando una etapa de la crisis financiera, que ha afectado gravemente a la economía de la Unión Europea. Nuestra respuesta a la crisis ha sido decisiva, y la competitividad y la confianza se están restableciendo paulatinamente.…  Seguir leyendo »

En Europa son muchos los que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. Estamos tomando decisiones importantes, pero la realidad es que aún no hemos convencido ni a los ciudadanos, ni a los mercados, ni a nuestros socios internacionales. Persisten las dudas sobre si algunos países están preparados para llevar a cabo las reformas y si otros están dispuestos a mostrar solidaridad, de forma que el euro y el proyecto europeo sea irreversible.

Europa necesita una nueva dirección, necesita ser repensada.

Ello implica, en primer lugar, aceptar que todos estamos en el mismo barco. Hemos de unirnos para tener la escala y eficiencia necesarias para ser un actor global y salvaguardar nuestros valores en un mundo en permanente evolución.…  Seguir leyendo »

Les agradezco que hayan escogido esta fecha del 9 de noviembre y les felicito por ello. Al hacerlo así todos los años, en un «día decisivo» para Alemania y Europa, expresan ustedes el fuerte vínculo existente entre el destino de Alemania y el destino de Europa.

Esta fecha nos recuerda momentos dolorosos y gozosos de la Historia reciente de su país y, con él, de nuestro continente. Es el día en que el Imperio Alemán llegó a su fin. Dos días después, el Armisticio de la Primera Guerra Mundial acabó con aquella espantosa carnicería, pero no pudo allanar el camino para una paz duradera.…  Seguir leyendo »

El pasado 29 de junio, la Comisión Europea presentó sus propuestas para establecer un marco financiero plurianual de la Unión Europea, dando así el pistoletazo de salida a unas negociaciones con el Consejo, el Parlamento Europeo y los Parlamentos nacionales, que serán, sin duda, difíciles, pero que deberían permitirnos tener unos presupuestos de la Unión estables y equilibrados a partir del 1 de enero de 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2020, haciendo posible así que Europa, y por lo tanto España, estén preparadas para cumplir con los objetivos de empleo, I+D, educación, reducción de la pobreza y energía establecidos para 2020 y que nos ayudarán a salir de la crisis.…  Seguir leyendo »

El nuevo milenio se inauguró con una gran visión y una gran ambición: reducir la pobreza a la mitad para el año 2015. Nunca antes la humanidad se había fijado una tarea tan ingente ni tan significativa. El compromiso inquebrantable de luchar contra la pobreza es uno de los valores esenciales en los que se basa la Unión Europea. Este compromiso ha convertido a la UE en uno de los mayores donantes del mundo, cuya aportación representa más de la mitad de la ayuda mundial al desarrollo y se ha duplicado en diez años hasta alcanzar los 50.000 millones de euros anuales.…  Seguir leyendo »

Twenty years after the fall of the Berlin Wall and the end of the Cold War, the contours of world order are still in the making. But two mega trends seem clear: the broadest and deepest wave of globalisation the world has ever seen, and the rise of new world players from Asia and elsewhere. We also hear ever-louder calls for more effective global coordination in meeting the great challenges of our times. As the Lisbon Treaty comes into force, the European Union is, I believe, uniquely suited to take on its leadership responsibilities.

The world has been well served by economic globalisation.…  Seguir leyendo »

El cambio climático se está produciendo mucho más rápido de lo que creíamos hace solamente dos años. Continuar como si no pasara nada significa casi, con certeza, encontrarnos ante un calentamiento del planeta peligroso, quizá catastrófico, durante el curso de este mismo siglo. Éste es, sin duda, el desafío más importante para la actual generación de políticos del mundo.

Estoy muy preocupado por las perspectivas de la próxima Cumbre de Copenhague. Las negociaciones están ahora mismo cerca de un callejón sin salida, y esta situación puede suponer mucho más que una simple complicación del debate que podamos solucionar el próximo año.…  Seguir leyendo »

Este domingo, el mundo será testigo de uno de los acontecimientos más extraordinarios en la política democrática. Afectará directamente a 375 millones de personas de más de dos docenas de países distintos y sucederá aquí mismo, en Europa, a la puerta de su casa. Las elecciones al Parlamento Europeo constituyen el mayor ejercicio de democracia transnacional del planeta. Y su voto cuenta, porque con su elección contribuirá a dar forma al curso de actuación de la Unión Europea para los próximos cinco años. De hecho, en esta ocasión su voto puede ser más importante de lo que ha sido nunca.

Por dos razones.…  Seguir leyendo »

A Londres, le sommet du G20 offre une occasion majeure d'obtenir des résultats qui contribuent à mettre fin à la crise économique et financière, et à en prévenir d'autres demain. Je suis convaincu que nous y parviendrons, pour préserver et recréer des emplois et pour renouer avec la prospérité, en Europe comme dans le reste du monde.

Nous vivons la première grande crise de l'ère de la mondialisation. Certains l'imputent à la mondialisation elle-même et voient la solution dans une "démondialisation". Pour autant que ce soit plausible, ce serait une grave erreur. La sortie de crise ne passera pas par la "démondialisation".…  Seguir leyendo »

La velocidad y el alcance de la crisis financiera que empezó en Estados Unidos hace poco más de un año han tenido repercusiones en todo el mundo. Nadie es inmune. Hemos visto a parte de los gigantes del mundo financiero enfrentarse repentinamente a la quiebra. Para muchos hogares y empresas, el futuro se ha oscurecido repentinamente.

Ya habrá tiempo más adelante para analizar. Lo que importa ahora es que los líderes políticos den las respuestas correctas: abordar la crisis inmediata, proteger los ahorros de los ciudadanos y garantizar que las empresas tengan suficiente crédito para sus necesidades, y también establecer un mejor sistema de gobernanza para el futuro.…  Seguir leyendo »

El año 2007 ha supuesto un punto de inflexión en la lucha para proteger nuestro planeta. La comunidad científica y la opinión pública han situado este problema entre las principales prioridades políticas y los Gobiernos han empezado a actuar. Al hilo de las propuestas presentadas por la Comisión en enero de 2007, todos los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a reducir las emisiones de la UE en un 20% de aquí a 2020, cifra que puede llegar al 30% si hubiera un acuerdo internacional; y a que, también para esa fecha, el 20% de la energía proceda de fuentes renovables y el rendimiento energético aumente en otro 20%.…  Seguir leyendo »