José Manuel Fajardo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La izquierda alternativa debe usar un lenguaje común para comunicar y convencer

Desde 2016 hay un paulatino retroceso de la izquierda alternativa. Haber pasado de los cinco millones de votos, entonces de Unidas Podemos, a los tres millones de Sumar, tras cuatro años de un Gobierno de coalición que ha sabido hacer frente al impacto de la covid y de la guerra de Ucrania sobre la economía, indica que hay una crisis del vínculo de comunicación de la izquierda alternativa con su electorado.

En la base de esa crisis está, en mi opinión, el abandono de un lenguaje común que sirva para comunicar y convencer. Los líderes de esa izquierda han adoptado el “lenguaje inclusivo” como herramienta para dirigirse al conjunto de la ciudadanía, cuando en realidad este lenguaje no es sino una jerga de grupo, que sirve para que los miembros de grupos minoritarios se comuniquen e identifiquen entre sí.…  Seguir leyendo »

Las movilizaciones del 15-M parecen haber pillado por sorpresa a la clase política española. Aunque se repita que la indignación de los ciudadanos es comprensible ante la gravedad de la crisis económica, se percibe claramente que el 15-M es visto por la mayoría de los políticos como un fenómeno inexplicable pues, con sus aciertos y sus errores, ¿no vivimos ya en democracia? ¿A qué pues eso de "Democracia real ya"? El conformismo con el orden establecido ha calado, al parecer, tan profundamente en nuestros dirigentes, incluso en quienes se proclaman de izquierdas, que se ha abandonado todo análisis histórico. Si no, resulta difícil de explicar que no se haya puesto en perspectiva histórica lo ocurrido en este último mes en España para intentar comprender por qué los ciudadanos de una democracia reclaman a gritos precisamente eso que se supone que ya tienen: democracia.…  Seguir leyendo »

La literatura, con sus ficciones, suele ser paradójicamente el último refugio de la verdad cuando la hipocresía arrecia, y en este año 2010, en que se comienza a celebrar el medio siglo de las sucesivas independencias de los Estados africanos, parece imperar en las antiguas metrópolis coloniales el más hipócrita de los discursos: el que lamenta la miseria que reina en el continente y carga casi en exclusiva sobre sus actuales gobernantes la culpa del desastre. La responsabilidad de las antiguas potencias coloniales queda reducida a un trágico capítulo del pasado sin efectos sobre el presente, en el mejor de lo casos, cuando no surgen iniciativas como la ley presentada en Francia en 2005 que reivindicaba "los efectos positivos de la colonización" francesa en África y de la que ha dado cuenta irónicamente el novelista francés Patrick Deville en su última novela, Ecuatoria.…  Seguir leyendo »

Desde mucho antes de que Tomás Moro situara la sociedad perfecta en la imaginaria isla de Utopía, las islas han sido espacios en los que los hombres han proyectado sus sueños. Territorios de leyendas y quimeras. Como si sus superficies, claramente delimitadas por el mar, las convirtieran en bancos de pruebas, en laboratorios ideales para que la imaginación humana, la individual y también el imaginario colectivo campen a sus anchas.

Algunas pertenecen sólo al mundo de la literatura, otras al del mito, pero incluso las reales, las que se pueden hallar en los mapas y visitar en vacaciones, suelen estar aureoladas de misterio, como si la fantasía formara parte de los cúmulos de nubes que delatan su cercanía en el mar cuando su perfil todavía no ha aparecido en el horizonte.…  Seguir leyendo »

Hay oportunidades, sobre todo en política, que sólo se presentan una vez en la vida, y desperdiciarlas puede convertirse en un error irreparable. Este año 2009 que acaba de comenzar, el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene una oportunidad única para transformar la conmemoración de uno de los más trágicos acontecimientos de la Historia de España, el Cuarto Centenario de la expulsión de los moriscos españoles, en un espacio de reencuentro entre Occidente y el Islam. Una tarea que puede encontrar además un clima internacional más propicio en la nueva presidencia de Estados Unidos y que resulta imprescindible para hacer frente a los estragos morales, políticos y sociales generados no sólo por el terrorismo yihadista, sino también por la aberrante reacción antiterrorista promovida por el ex presidente norteamericano George Bush y secundada por el ex presidente del Gobierno español José María Aznar.…  Seguir leyendo »

Un rasgo inesperado de estos primeros años del siglo XXI es el regreso de fenómenos que, quizá ingenuamente, se consideraban ya superados. El retorno de la piratería, cuando parecía condenada a ser mero divertimento literario o cinematográfico, es uno de los más llamativos, pero no es el único; a él se han unido otros como el recurso a la guerra preventiva, las segregaciones étnicas, la criminalización de la inmigración... Muchos de los avances sociales y políticos de los últimos 200 años están en la picota, aunque se sigan defendiendo retóricamente, y el mundo más abierto, tolerante y racional que estaba por venir se ha visto ensombrecido por esta pleamar retrógrada que nos ha hecho recalar en un futuro inquietantemente parecido al pasado.…  Seguir leyendo »

La retórica ha jugado un papel fundamental en la estrategia de oposición mantenida por la dirección del Partido Popular desde 2004. En la pasada legislatura, el PP movilizó como nunca la base social de la derecha, logró arrebatar la calle a la izquierda y conquistó protagonismo informativo gracias a una hábil utilización de la política como espectáculo. Una estrategia basada en el ruido y la agresividad que, sin embargo, ha tenido el grave inconveniente de haberle conducido, inexorablemente y a pesar de avanzar tanto en porcentaje como en número de votos, hasta una nueva derrota en las elecciones de 2008.

Paradójicamente, lo abultado de su resultado en estas elecciones y su gran capacidad de movilización de masas hacen mayor su fracaso.…  Seguir leyendo »

El paréntesis de tolerancia de la derecha, abierto con la transición política en España, se ha cerrado definitivamente. Cuando la izquierda intenta gobernar con medidas de izquierda, la España ultramontana y reaccionaria resurge para negarle el derecho a hacerlo, sembrando la discordia y anatemizando a quienes discrepan de sus opiniones. El Partido Popular ha rescatado el siniestro nacionalismo español que condujo al país a la dictadura franquista, y ahora los obispos rescatan el integrismo católico que ha sido la losa que ha aplastado sistemáticamente los intentos de modernización de España.

Lo acontecido en Madrid, es decir, la actuación de los obispos españoles como si fueran dirigentes de un partido político preconizando la imposición de su ideario no solo a los católicos sino a la sociedad entera, muestra el viejo afán de poder de la Iglesia católica, pero es reflejo también del modo como esa institución ha condicionado trágicamente la vida política española.…  Seguir leyendo »

Desde hace cuatro años, la vida política española padece una grave anomalía que viene minando la convivencia democrática. Tras las elecciones del 2004, el Partido Popular programó una sistemática crispación con el aparente objetivo de desprestigiar al Gobierno del país y a una parte de la judicatura y de las fuerzas de seguridad del Estado, a fin de reconquistar el poder. Sin embargo, pese a tanta erosión, todas las encuestas son favorables a los socialistas. ¿Por qué, entonces, el empeño del PP en mantener una estrategia que lleva a una nueva derrota electoral? La única respuesta lógica es que en realidad se antepone otro objetivo al de ganar las elecciones: generar un clima político que permita a la actual dirección del PP eludir sus responsabilidades por la guerra de Irak.…  Seguir leyendo »

Todavía están por definir las reglas que rigen esta nueva época nacida con los atentados del 11-S y la guerra de Irak, pero ya se puede afirmar que la doblez es sin duda una de ellas. Que de manera sistemática se haga exactamente lo contrario de lo que se predica no es algo nuevo en la Historia, lo novedoso es que esa hipocresía se practique descaradamente mediante un lenguaje que niega la realidad al nombrarla. Un ejemplo es la idea de "bombardeos por razones humanitarias", acuñada en su día por el actual ministro de Asuntos Exteriores francés, M. Kouchner. Un concepto propio del mundo de pesadilla imaginado por George Orwell, quien precisamente utilizaba en su novela 1984 una consigna totalitaria que neoconservadores como Norman Podhoretz defienden hoy con ardor: "la guerra es la paz".…  Seguir leyendo »

Todo el mundo tiene una opinión sobre Cuba y, sin embargo, cuando se viaja a la isla nadie encuentra lo que esperaba. Ni el anticastrista ni el admirador de la revolución. Comprender la sociedad cubana es un verdadero reto intelectual para quienes no temen arriesgarse a que la realidad venga a desmentirles los prejuicios. Porque la realidad cubana es mucho más matizada y compleja que la visión caricaturesca con que la retratan detractores y partidarios.

La nueva política de diálogo con las autoridades de Cuba, propugnada por el Gobierno de Zapatero, admite la complejidad del caso cubano. La presentación de Cuba como un infierno de terror no responde a la realidad de la vida en la isla, y no me refiero a la realidad que ve el turista desde su hotel, sino a la otra, la que viven los cubanos de a pie y a la que también puede acceder el viajero si opta por viajar a la isla al margen de viajes programados.…  Seguir leyendo »

Se suele decir que, ante las elecciones, los discursos políticos se radicalizan para regresar después a una "normalidad de la discrepancia" y que no conviene tomar en serio los excesos retóricos en los períodos electorales. Ese punto de vista, que significaría aceptar que la impostura es consustancial a las elecciones, ni siquiera puede servir de cínico consuelo en la actual situación política española. Porque el problema es que el Partido Popular se ha declarado en período electoral permanente desde el día siguiente de las elecciones del 14 de marzo de 2004, y sus desmanes verbales, constantes desde hace tres años, muestran una actitud que tiene graves consecuencias.…  Seguir leyendo »

En Irlanda del Norte, hace apenas unos días, una delegación de la llamada izquierda aberzale, encabezada por Arnaldo Otegi, vivió una experiencia difícil de imaginar en un contexto español: se entrevistó con un policía inglés que había perdido ambos brazos en un atentado del IRA. Dicen quienes asistieron al encuentro que los aberzales salieron de la entrevista impresionados por la actitud conciliadora de aquel hombre mutilado por una organización terrorista que ha sido la referencia de ETA. Pocas semanas antes, se había reconocido al fin oficialmente que la policía británica había colaborado en varios de los asesinatos perpetrados por pistoleros unionistas contra católicos en Irlanda del Norte.…  Seguir leyendo »

La furgoneta bomba de Barajas ha sorprendido por la falta de anuncio de la ruptura de la tregua por parte de ETA, pero desgraciadamente era esperable que sucediera. Cuando se dice que los procesos de diálogo para poner fin a la violencia son "largos, duros y difíciles", se está de hecho reconociendo que siempre existe el riesgo de rebrotes violentos. En esta ocasión, la bomba le ha explotado también políticamente en las manos a ETA pues, contra lo que parecía su intención (causar grandes destrozos, pero no víctimas mortales), ha asesinado a dos emigrantes ecuatorianos. Una prueba más de hasta qué punto la organización terrorista vive en un mundo de mitos y hazañas bélicas que nada tiene que ver con el mundo real.…  Seguir leyendo »