José Manuel Gómez Bravo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Eso de los derechos ha sido en España un asunto combatido, a veces desterrado y otras veces enquistado en prácticas de país aislado y abandonado a su suerte. Me estoy refiriendo a los derechos intelectuales.

Los derechos intelectuales solo suelen ser populares en nuestro país por un plagio, una corruptela o un intermediario listillo que se aprovecha a perpetuidad del trabajo ajeno. No pocas fortunas se construyeron de los sueños de los creadores y los inventores y de la expropiación de los derechos de su talento. Cómo olvidar que, al final de la Guerra Civil, muchas tesis doctorales o creaciones originales no fueron firmadas por sus creadores verdaderos.…  Seguir leyendo »

La construcción del Mercado Único Digital Europeo de obras y contenidos no puede esperar, como la Penélope del maestro Serrat, a que llegue el próximo tren. Debe construirse con vías rápidas, de banda ancha y de alta portabilidad transfronteriza; debe romper con el atraso histórico digital europeo, modernizar los itinerarios y las sinergias entre las redes de la cultura, la educación, la ciencia, la economía, la comunicación, la tecnología y la investigación.

Un primer paso será abordar una reforma profunda del copyright y de los sistemas de gestión de derechos, mediante la armonización legislativa comunitaria y creando un copyright digital europeo; este multicopyright deberá conllevar para las nuevas modalidades de explotación en línea el establecimiento de licencias multiterritoriales bajo el principio de aplicación de neutralidad tecnológica y la creación de una agenda digital común de la propiedad intelectual e industrial.…  Seguir leyendo »

La verdadera magia del Descubrimiento no consiste en buscar nuevos horizontes sino en tener nuevos ojos”. Creo que esta frase de Marcel Proust define gran parte de la filosofía con la que se están configurando los nuevos campos del conocimiento, la creación y la comunicación. Tenemos nuevos ojos para una nueva transformación digital, con nuevos cimientos.

Tenemos una radio que ve, un periódico que te habla y en el que tú tomas la palabra, un concierto en un teléfono, un verso suelto y un rap de medio tiempo, que será la banda sonora de un nuevo vídeo en la Red que fusiona la grabación de Edison a la bailaora flamenca Carmencita de 1894 con fragmentos de Poeta en Nueva York, de Federico, dando lugar a una nueva creación.…  Seguir leyendo »

Hace veinte años, con rabia, salimos a la calle por el dolor de la muerte de Francisco Tomás y Valiente. Hace veinte años segaron su vida unos disparos visibles y homicidas.

A modo de sincero y sentido homenaje he querido recordarle con su mirada viva y llena de futuro, con el eco de las palabras del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2002, Hans Magnus Enzensberger: “Hemos de hacer frente al futuro que llevamos a nuestras espaldas”. Yo quiero tenerle presente cada día, en cada acción cotidiana que conlleva una ética cívica.

Sus valores son y serán parte del ideario esencial y del fundamento de nuestra acción diaria, de nuestra ética personal y social.…  Seguir leyendo »

España tiene una oportunidad única de tener voz propia y liderar un mercado digital de contenidos en el ámbito global, siempre que apueste por la suma del talento, la educación y la creatividad. Una oportunidad de ejercer el liderazgo internacional a través de una de nuestras señas de identidad, la creación original, y situarse a la vanguardia de las industrias creativas, del conocimiento y de la comunicación (ICC). Vivimos en un ecosistema conformado, entre otros, por un gran universo digital e interactivo. En este cosmos son necesarias políticas públicas digitales que conjuguen tres pilares: humanismo, talento y tecnología.

Todas las fuerzas políticas tienen que poner el primer cimiento de un pacto de Estado para la creación de un Plan Nacional para el Desarrollo del Mercado Digital de Contenidos al que denominaré Plan Nacional 2030, cuya piedra angular será la construcción y desarrollo de la Agenda de Política Pública Digital de las ICC.…  Seguir leyendo »

Hoy comienza en El Escorial, impulsado por el diario Cinco Días (Grupo PRISA), un curso en la Universidad Complutense que durante tres días será un centro de reflexión internacional de los principales actores de los derechos intelectuales de la creación, el conocimiento y la comunicación.

Vamos a navegar entre el miedo y la audacia, y defender con convicción que el derecho intelectual es el motor de arranque y el pilar esencial de la convergencia del humanismo y la tecnología. Así ha sido desde la herencia de la tradición oral, desde los primeros manuscritos, de las investigaciones de la agrupación de estudiantes de Bolonia de 1088.…  Seguir leyendo »

Dedicado al maestro Paco de Lucía

Actualmente estamos inmersos en la creación e impulso de nuevas regulaciones nacionales e internacionales en materia de derechos de propiedad intelectual, que deberían adaptar su actual configuración a una nueva arquitectura transversal de los negocios, combinando la ciencia jurídica con la nueva realidad tecnológica, educativa, social, laboral, económica y cultural. Así, el Congreso de los Estados Unidos ha pedido a la Oficina del Copyright de ese país que revise y aborde, entre otros, los conceptos de derecho de puesta a disposición y comunicación pública, o como han de aplicar las leyes internacionales y los tratados OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en el contexto digital.…  Seguir leyendo »

Entre las diferentes causas que han concurrido a librarnos de la barbarie, no se puede obviar la invención de la imprenta. Desanimar, abatir, envilecer este arte es actuar a favor del retraso, es aliarse con la multitud de enemigos del conocimiento humano…”, escribió Diderot (1713-1784), protagonista esencial de uno de los proyectos editoriales más importantes de la humanidad, La Enciclopedia. Y con esa declaración de principios fijó la esencia de la aportación de los derechos de propiedad intelectual al patrimonio de la humanidad, pues los vinculó, entre otros, a la creación, el conocimiento, el trabajo, la investigación, la educación o los avances continuos de unas tecnologías que, además, contribuyen a la generación de empleo.…  Seguir leyendo »

Si en nuestra época, la de las grandes compras y fusiones de obras sujetas a derechos de autor por compañías multinacionales, musicales, editoriales, cinematográficas o de tecnologías de la información, en esta era del videojuego, del enlace y de la visibilidad de las aplicaciones de nuevos dispositivos y de nuevas formas de distribución de las ideas del conocimiento, nos preguntaran: ¿quién ostenta el mayor patrimonio de derechos sobre las obras y contenidos vinculados a la propiedad intelectual? Quizá nos vendría a la cabeza el nombre de personas de inmensa riqueza o de empresas que lideran el mundo del entretenimiento, la edición o la tecnología de la información.…  Seguir leyendo »