José Manuel González-Páramo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Después de tres revoluciones industriales e inmersos de lleno en la cuarta, puede sorprender que los avances industriales y tecnológicos sigan siendo vistos con recelo, a pesar de que la evidencia histórica deja pocas dudas: los niveles de vida y empleo son hoy mayores que nunca, apoyados en gran parte por estos avances.

Hoy en día la emergencia de las tecnologías digitales, como los dispositivos móviles inteligentes, la inteligencia artificial o el big data, están transformando radicalmente el mundo, cambiando profundamente los patrones de las relaciones personales, las organizaciones empresariales y, en general, la forma en que se crea el valor económico.…  Seguir leyendo »

La tecnología ha sido siempre una aliada de la industria financiera. Sin embargo, la nueva ola de innovación tecnológica ligada a la disrupción digital tiene implicaciones mucho más amplias para los servicios financieros. Los beneficios potenciales para el cliente —agilidad, acceso, bajos precios, diversidad en la oferta— no tienen precedente. Pero hacerlos realidad dependerá de cómo superemos los retos en cuatro frentes: infraestructuras digitales, modelos de negocio, distribución de soluciones digitales y la regulación y la supervisión del nuevo ecosistema financiero.

La revolución digital puede ser el acicate que las entidades necesitan para adaptar su modelo de negocio al difícil entorno de márgenes muy ajustados y una exigente regulación.…  Seguir leyendo »

Todo hace prever que en los próximos días el Congreso aprobará definitivamente los Presupuestos Generales del Estado de 2017 tras un intenso debate. El ritmo y composición de la consolidación fiscal, así como las opciones de la política fiscal han vuelto a ser el objeto de miles de enmiendas. Diez años después de iniciada la crisis financiera internacional conviene recordar que la recesión y las políticas fiscales expansivas aplicadas aumentaron el déficit público hasta el 11,2% del PIB en 2009 y que 27 de cada 100 euros de gasto público se financiaban con deuda. Si las previsiones de los Presupuestos se cumplen, la deuda pública se situará en el 98,8% del PIB en 2017 y el déficit en el 3,1%.…  Seguir leyendo »

El sector financiero se encuentra en un momento transcendental. El impacto negativo del entorno económico sobre la banca, la expectativa de un período prolongado de bajos tipos de interés y el estancamiento del crédito hacen inevitable la búsqueda de procesos de transformación que permitan reducir los costes y aumentar los ingresos. Las cosas se complican si tenemos en cuenta dos factores adicionales: los problemas reputacionales que todavía pesan sobre la banca y la asimilación de las consecuencias del tsunami regulatorio.

Aceptando que todo lo anterior exige cambios profundos en el sector, quizá cabría imaginar escenarios continuistas en los que sobreviviesen los bancos más fuertes.…  Seguir leyendo »

El mes pasado, Mario Draghi cumplió sus primeros cuatro años de mandato al frente del Banco Central Europeo. Cuatro años que han dejado huella, no sólo por la particular impronta de Draghi -el hombre que susurró a los mercados el famoso “whatever it takes”, que cambió todo-, sino también por los enormes retos a los que la autoridad monetaria se ha tenido que enfrentar. Cabe desear que la segunda mitad del mandato sea menos desafiante. Pero antes de mirar al futuro, interesa entender y reflexionar con cierta perspectiva sobre el papel que recientemente ha jugado el banco central.

Los largos e intensos años de crisis económica y financiera en Europa han puesto literalmente contra las cuerdas a las instituciones europeas, que se han visto obligadas a tomar decisiones y dar pasos en territorios inexplorados.…  Seguir leyendo »

Por una unión monetaria más fuerte

La profunda crisis económica de los últimos años ha generado un fuerte malestar en muchos países de la eurozona. Este sentimiento se ha manifestado con claridad en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, con el significativo aumento de representación de los partidos más eurófobos. La lentitud de la recuperación económica no ha ayudado a paliar el descontento. Y la situación se ha visto agravada por la larga y polémica negociación sobre el tercer rescate a Grecia durante el último año, y más recientemente por las reverberaciones políticas de la crisis migratoria.

No es del todo sorprendente que algunos comentaristas hayan intentado hacer fortuna hablando de la “crisis del euro”.…  Seguir leyendo »

¿Quovadis, euro? ¿Qué nos deparará el día después de mañana? Esta es una cuestión a la que no se puede responder ignorando las complejas interacciones entre la política y los mercados. Y es este desconocimiento un error que comparten tanto los entusiastas del euro como sus detractores.

De los primeros oímos consejos del siguiente tenor: «¿Terminar inmediatamente con la crisis de deuda soberana? ¡Fácil! Creemos un presupuesto federal y eurobonos». Como es natural, este tipo de propuestas suscitan rechazo inmediato en muchos sectores de opinión, lo que causa incertidumbre en los mercados. De los detractores recibimos ocurrentes recetas para deshacer el euro que ignoran no sólo la visión política que le dio aliento, sino también la imposibilidad de evitar una debacle de dimensiones incalculables.…  Seguir leyendo »

Transcurridos más de dos años del comienzo de la crisis, la más severa en varias generaciones, podemos ya extraer algunas lecciones sobre la eficacia de las medidas adoptadas para restablecer la estabilidad y la solidez de nuestros sistemas financiero y económico.

Los datos más recientes confirman que ya no estamos en caída libre. La combinación de un estímulo monetario y fiscal extraordinario, la provisión ilimitada de liquidez del Banco Central Europeo (BCE), y las medidas gubernamentales dirigidas a reforzar el balance de las entidades de crédito, está contribuyendo ya de forma efectiva a la recuperación de la economía y a la suavización de las tensiones financieras.…  Seguir leyendo »