José Manuel Maza Muriel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A lo largo de los últimos meses, la renovación del Consejo General del Poder Judicial se ha convertido en una de las principales piedras de toque del debate político, pues el mandato de los actuales miembros se encuentra caducado desde hace dos años. Sin embargo, la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios ha impedido que se cumplan los plazos legales, creándose así una situación de anomalía institucional.

El CGPJ es un órgano constitucional y, por tanto, su composición y funciones le vienen dadas de manera directa por la Constitución, gozando así de la mayor relevancia orgánica. Sin embargo, a diferencia de algunos de sus pares, como el Congreso, el Senado o el Gobierno, el CGPJ no constituye en sí mismo uno de los tres poderes.…  Seguir leyendo »

Las renovaciones del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional son hoy un asunto prioritario de la política nacional, lo que no debiera extrañar, pues se trata de dos órganos fundamentales de nuestra arquitectura constitucional. Su trascendencia es mayúscula para el normal funcionamiento de las instituciones y, por tanto, la responsabilidad política debiera aconsejar que, una vez cumplido el mandato de sus miembros salientes, se procediera a su reemplazo sin más dilación. Sin embargo, desgraciadamente para los que defendemos la vigencia del orden constitucional, en estos momentos no se dan los estándares mínimos que garantizan el normal funcionamiento que las instituciones requieren, por lo que proceder sin más a la renovación, como solicita espuriamente el Gobierno, sería un acto de irresponsabilidad política que pondría en peligro los cimientos de nuestra democracia.…  Seguir leyendo »

Para muchos, el 1 de octubre de 2017 quedará en la historia de nuestro país como una fecha para olvidar. Pero quizá no debiera ser así. Me explico. Las grandes naciones, como la española, se hacen más fuertes tras la superación de momentos y ataques trágicos contra su estabilidad, entre los que sin duda se encuentra el llamado 1-O. En aquel momento, el Estado de Derecho se impuso y, además, sin sobresaltos. Funcionaron los mecanismos de protección de la legalidad pactados por todos los españoles, y muy particularmente por los catalanes, cuando se votó la Constitución de 1978. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ministerio Fiscal y el Poder Judicial estuvieron a la altura de las circunstancias, actuando con contundencia y profesionalidad.…  Seguir leyendo »

Hace pocos días, en uno de los eventos capitalinos donde se concentra lo más granado del mundo jurídico-político, saludé a una representante de la denominada «izquierda judicial» y le comenté: «¿Sabes que me presento al Congreso de los Diputados?». A lo que ella, con cierta dosis de soberbia e ironía, respondió: «Por Vox, ¿no?».

Esta anécdota es un ejemplo de que la izquierda está encantada con la división actual del voto de centro-derecha en España. Y no es para menos. Por ello, ahora más que nunca, es imprescindible que ese voto se concentre en torno al único candidato que supone una alternativa real, e integral, de gobierno, o sea, Pablo Casado Blanco.…  Seguir leyendo »

La vía del presidencialismo en España

Nuestro país se enfrenta a una encrucijada política desconocida para todos aquellos que nacimos después de la Transición. La imposibilidad en la formación de un gobierno como consecuencia de la ausencia de pacto entre las fuerzas parlamentarias ha desembocado en una situación de bloqueo de la que parece muy difícil que salgamos en el corto y medio plazo. Por ello, sin perjuicio de pecar de idealista o fantasioso, creo necesario llevar a cabo una reflexión sobre las causas que nos han llevado hasta aquí y, aún reconociendo que se trata de una quimera, proponer alguna solución.

La Constitución Española de 1978 ha sido un texto fundamental en el desarrollo, crecimiento y bienestar generalizado de la sociedad española durante los últimos treinta y ocho años pero, en la actualidad, se encuentra obsoleta.…  Seguir leyendo »