José Manuel Otero Lastres

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El preámbulo de la Constitución dice que la Nación española tiene la voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y las leyes conforme a un orden económico y social justos. El Rey Juan Carlos I en el discurso que pronunció ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978 afirmó que «íntimamente identificados con el pueblo, siempre cerca de él, en contacto directo con sus preocupaciones y urgencias, podremos garantizar para el futuro el orden social justo al que todos aspiramos».

Como puede observarse, en las palabras del Rey se hace hincapié en el objetivo del orden social justo y se exhorta a los poderes públicos a estar cerca del pueblo, en contacto directo con sus urgencias, mientras que en el preámbulo de la Constitución, al objetivo del orden social se añade el del «orden económico», y se insiste nuevamente en que ambos han ser «justos».…  Seguir leyendo »

Como seguramente sabrán, está convocada para el próximo 29 de agosto una manifestación en Alsasua, bajo el lema «Ospa eguna» (más o menos «El día del adiós»), para exigir la expulsión de la Guardia Civil y sus familiares de Navarra y el País Vasco. El pasado 22 de julio la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, integrada por Oficiales del Cuerpo, ha presentado un escrito ante la Audiencia Nacional para que se prohíba el acto porque entiende que puede dar lugar a un delito de enaltecimiento del terrorismo. Añaden que al estar convocada en las proximidades de la casa cuartel afectará al derecho a la intimidad de sus familiares Y concluyen indicando que su celebración produciría un descrédito, menosprecio y humillación de las víctimas de los delitos terroristas, especialmente las del Cuerpo de la Guardia Civil.…  Seguir leyendo »

La realidad que trato de describir tiene la dificultad de referirse a dos fenómenos políticos a los que hay que ponerles un nombre en castellano: la partitocracia y la partitadura. Se habla de «partitocracia» cuando el poder, de facto, lejos de residir en el pueblo (como sucede en la democracia), lo controlan los partidos políticos. Y utilizo ahora la palabra «partitadura», del prefijo «partita», alusivo a los partidos políticos, y el sufijo «(dicta)dura», para significar que todo el poder, sin estar dividido, se concentra en un partido.

Tras 42 años de vigencia la Constitución, y merced a una toma paulatina del control de las instituciones, los partidos han sobrepasado su función constitucional primigenia de ser instrumentos fundamentales para la participación política, hasta llegar a controlar los poderes del Estado (la partitocracia).…  Seguir leyendo »

Si alguien acude al Diccionario de la RAE en busca del significado de «partitocracia» se encontrará con que dicha palabra no figura entre las 80.000 que lo forman. ¿Quiere decir que no existe? Evidentemente, no. Nos dirán oficialmente que la razón de su no inclusión en el Diccionario es que no es una palabra de uso común extendido en un ámbito representativo. Y puede que tengan razón. Pero tengo para mí que el verdadero motivo es que a «partitocracia» no le gusta que hablen de ella, prefiere pasar inadvertida por temor a que llegue a saberse lo que significa y qué se esconde tras ella.…  Seguir leyendo »

Hace unos días se hizo pública una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la condena a un año de prisión impuesta por la Sala Segunda del Tribunal Supremo al rapero César Strawberry, líder del grupo Def con Dos, por haber difundido en su cuenta de Twitter las siguientes afirmaciones: «El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los Grapo»; «a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora»; «cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco» o «ya casi es el cumpleaños del Rey. ¡Que emoción!», añadiendo que le iba a regalar: «Un roscón-bomba».

El pleno del Tribunal Constitucional, por la amplia mayoría de diez votos a favor, un voto en contra y otro sin emitir por ausencia de un magistrado, estimó que, más allá de los aspectos reprobables de los reseñados tuits, debía prevalecer la libertad de expresión del condenado.…  Seguir leyendo »

Desde que el nuevo PSOE adoptó la estrategia de reabrir las heridas de la Guerra Civil y enterrar la reconciliación, ensalzada y aplaudida internacionalmente, saca a pasear, cuando la ocasión lo requiere, el fantasma del franquismo, como si se tratara de una herida todavía abierta y no definitivamente suturada por el pasado más próximo. Todo parece indicar que el PSOE está a punto de hacer un nuevo truco de magia y necesita distraer la atención del pueblo, haciéndolo mirar de nuevo al fantasma del franquismo.

En efecto, en una recientísima intervención en el foro «Nueva Economía», Adriana Lastra adelantó a los asistentes la primicia esperada impacientemente por la ciudadanía de que en la próxima reforma del Código Penal se incluiría el delito de «apología del franquismo».…  Seguir leyendo »

Tras el traslado dado a las partes por la Sala Segunda del Tribunal Supremo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 19 de diciembre de 2019 en el Asunto (C-502/19), éstas ya han presentado sus alegaciones.

La Fiscalía de la Sala Segunda solicitó la ejecución inmediata de la pena de inhabilitación (que estaba suspendida mientras se tramitó la cuestión prejudicial) y la comunicación, a la mayor brevedad posible, al Parlamento Europeo, de la situación procesal del citado Junqueras condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta, remitiéndose al efecto la sentencia del TS, a fin de que surta los efectos oportunos en relación con la pérdida de su condición de europarlamentario.…  Seguir leyendo »

Como es sabido, tras el encargo del Rey, Pedro Sánchez está negociando que la mayoría del Congreso de los Diputados le otorgue la confianza. Sobre las negociaciones en curso se ciernen, sin embargo, oscuros nubarrones que amenazan con ennegrecer nuestro futuro político, que tienen desasosegada a una buena parte de la ciudadanía. Y es que no deja de ser preocupante que Pedro Sánchez busque el apoyo de ERC, que, sirviéndose de las estructuras políticas de la Constitución, como es una comunidad autónoma, cometió la ilegalidad de participar en la declaración unilateral de independencia de la que pasó de autodenominarse la «non nata» república independiente de Cataluña.…  Seguir leyendo »

Tras los cuarenta años de vigencia de nuestra Constitución, la protección de los legítimos intereses económicos de los consumidores, que ordena el artículo 51, parece haber dado lugar a dos sistemas. Uno, «subjetivo», que es el clásico o tradicional, y que sigue vigente en el ámbito de la publicidad ilícita; y otro, más reciente, «objetivo», que es el que rige en los contratos de préstamo hipotecario con cláusulas abusivas.

El sistema de protección «clásico» se organizó inicialmente en torno a un determinado prototipo de consumidor, razón por la cual se habla de una protección «subjetiva». En sus orígenes la protección no se reclamaba para todo tipo de consumidor, incluidos el ignorante, poco consciente o distraído, sino solo para un tipo abstracto al que se considera necesitado de la protección «reequilibradora» frente al excesivo poder de los empresarios.…  Seguir leyendo »

Cuando vuelvo la vista atrás, y reflexiono sobre el sentido de los muchos artículos que he escrito sobre la política española, tanto en el mundo digital como en la prensa escrita, compruebo que la gran mayoría de ellos, por no decir la totalidad, eran críticos. En ellos, me centraba, en efecto, tal vez algunos excesivamente, en los aspectos negativos de la acción política de nuestra izquierda, tanto la representada por el actual PSOE de Pedro Sánchez como por el populismo chavista-bolivariano de Podemos y sus líderes.

No creo que mi posición sea única y excepcional en el ámbito de los columnistas políticos, sino que se inserta en una división en bloques, de izquierda y de derecha, que sin duda ha influido en la actual división de la sociedad española.…  Seguir leyendo »

Escribió Baltasar Gracián que las cosas muchas veces no pasan por lo que son, sino por lo que parecen, sobre todo si se miran con ojos de malicia. Ante los hechos de los independentistas catalanes, muchos esperábamos una condena por un delito de rebelión. Por eso, no serán pocos que sin haber leído la sentencia recelen del fallo y piensen que ha habido pasteleo; esto es, que se ha contemporizado por miras interesadas.

Pues bien, tras la lectura de las 491 páginas de la mencionada sentencia, he llegado a la conclusión de que está sólidamente fundamentada y que supone un triunfo del Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »

El Rey Juan Carlos I en el discurso que pronunció ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978, tras la sanción de la Constitución, formuló su «más sincero deseo de que todas las fuerzas políticas vean cumplidas cuantas esperanzas han depositado en el texto constitucional». Lo cual era absolutamente lógico, ya que cuanto más hubieran sido atendidas tales esperanzas en mayor medida nuestra Carta Magna nacería como una «Constitución de todos y para todos». Cosa que sucedió ya que el texto constitucional gozó de una generalizada aceptación por la ciudadanía, pues fue aprobado en referéndum por algo más que el 91% de los votantes.…  Seguir leyendo »

En el discurso con ocasión de la Pascua Militar, Felipe VI afirmó que la bandera de España es «de todos». Su aseveración es acertada, aunque, en mi humilde opinión, no porque, habiendo sido establecida por Carlos III para la Armada y extendida a todos los cuerpos del Ejército quedase ratificada «definitivamente como la bandera de España», sino por la razón jurídico-constitucional que se expone seguidamente.

A lo largo de nuestra historia, salvo con la excepción que se dirá seguidamente, la bandera no fue objeto de regulación constitucional. Así, la «Constitución Política de la Monarquía Española» de Cádiz de 1812 no la menciona en absoluto y hay que esperar hasta la Constitución de la República española de 1931 para ver la primera referencia a la bandera.…  Seguir leyendo »

Es sabido que los recientes resultados electorales en Andalucía no permiten formar gobierno a la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía), mientras que, en cambio, sumados los escaños de los otros tres partidos (PP, Cs y Vox) sobrepasan el número de parlamentarios requerido para gobernar Andalucía. Por eso, estoy seguro de que muchos ciudadanos, tras sobreponerse al shock que les produjeron los indicados resultados, comenzaron a hacer cábalas, sin duda con gran alegría, sobre la posibilidad de que aquellos tres partidos acabaran por desalojar del poder al PSOE y poner fin a cuarenta años de gobierno socialista. Diría más: no fueron pocos los que ya lo dieron por hecho.…  Seguir leyendo »

La sentencia 1505/2018, de 16 de octubre, de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, conocida el pasado jueves, modifica la jurisprudencia anterior sobre la cuestión de quién viene obligado al pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados y concluye que lo es el acreedor hipotecario (el banco) y no, como se sostenía hasta ahora, el prestatario (cliente).

La Ley del impuesto (Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre) al referirse a los Documentos notariales, dispone en su artículo 29 que «será sujeto pasivo –es decir, el obligado al pago– el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan».…  Seguir leyendo »

Originalidad de las obras

Pocas nociones hay en nuestra lengua, como la originalidad, sobre las que se haya escrito tanto y cuyo significado siga todavía sin haber sido desvelado por completo. Por eso, creo que no exagero si digo que estamos ante un «concepto enigmático», ante una expresión que tiene una «significación oscura, misteriosa y muy difícil de penetrar».

No soy tan osado, ni tan engreído, como para pensar que puedo aclarar el significado de la reseñada locución. Lo único que me propongo en las líneas que siguen es aproximarme a tan compleja noción desde una triple perspectiva: la gramatical, la literaria y la jurídica, siendo ésta la que más puede contribuir a precisar alguno de los rasgos conceptuales de tan intrincada expresión.…  Seguir leyendo »

Como seguramente saben, el PSOE y Unidos Podemos han acusado a la mayoría que forman PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso y a su presidenta, Ana Pastor, de practicar el «filibusterismo político» al oponerse a la tramitación por la vía de urgencia y en lectura única la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que elimina la intervención del Senado en la aprobación del techo de gasto. Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, acusó a Pastor de utilizar las instituciones «en beneficio partidista» por no aceptar el informe de los letrados de la Cámara que veían posible la tramitación exprés.…  Seguir leyendo »

Hacia un nuevo yo-sensiblero

En la lección Cambio y crisis, que forma parte de su obra En torno a Galileo, Ortega y Gasset escribía en 1933: «Mis opiniones consisten en repetir lo que oigo a otros. Pero ¿quién es ese o esos otros a quienes encargo ser yo?… ¿Quién es el sujeto responsable de ese decir social, el sujeto impersonal del “se dice”? ¡Ah!, pues, la gente». Y concluye el genial filósofo: «Y al vivir yo de lo que se dice y llenar con ello mi vida he sustituido el yo mismo que soy en mi soledad por el yo-gente». Seguramente, desde entonces el contenido impersonal y homogéneo del «yo gente» del que hablaba el filósofo habrá ido adquiriendo el contenido que reflejaba en cada momento el sentir social del «se dice».…  Seguir leyendo »

No creo que pase mucho tiempo hasta que, por fin, se constituya el gobierno autonómico de Cataluña salido de las elecciones del pasado 21 de diciembre de 2017. Y en ese momento dejarán de estar vigentes las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución. El Senado, como se recordará, ratificó la aplicación de tales medidas, tras constatar «la extraordinaria gravedad en el incumplimiento de las obligaciones constitucionales y la realización de actuaciones gravemente contrarias al interés general por parte de las instituciones de la Generalitat de Cataluña».

En el discurso de investidura, el señor Torra afirmó, entre otras cosas: «Seremos leales al programa del 1 de octubre, a la construcción de la república»; «hace falta un gobierno que exprese nuestra inalterada voluntad de aplicar el mandato republicano que emana de la ciudadanía»; e «impulsaremos un proceso constituyente (…) que deberá concluir con la redacción de una Constitución catalana».…  Seguir leyendo »

Como es sabido, nuestra Constitución, entre los llamados «derechos fundamentales y libertades públicas», reconoce ciertos derechos de la personalidad al disponer en el apartado 1 de su artículo 18 que «se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen». Como puede fácilmente apreciarse, se sitúan en el mismo plano tres derechos distintos –honor, intimidad y propia imagen– y si bien cada uno de ellos tiene su propia especificidad y son, por tanto, derechos autónomos, poseen los rasgos comunes, como dice el TC en su sentencia 14/2003, de estar estrechamente vinculados entre sí, porque son derechos de la personalidad, derivados de la dignidad humana y dirigidos a la protección del patrimonio moral de las personas.…  Seguir leyendo »