José Manuel Romay Beccaría

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mariano Rajoy ha tenido presentes toda su vida unas palabras de Montaigne: «Yo tengo mis leyes y mi Tribunal de Justicia, que me juzga», en su caso, el espejo intachable de su padre, el magistrado Mariano Rajoy Sobredo. Y yo, que a lo largo de mi carrera política, casi tan vieja como el tiempo, he tenido la fortuna de estar al lado de muchos de los grandes nombres del centro-derecha español, puedo afirmar urbi et orbi que Mariano ha superado con nota el exigente juicio de su padre, un padre al que ha colmado de orgullo y satisfacciones.

Cuando le conocí, a principios de 1982, en aquella Xunta de Galicia de nuestro queridísimo e inolvidable Gerardo Fernández Albor –que nos acaba de dejar–, poco podía sospechar que estaba ante mí el hombre que protagonizaría el cursus honorum más brillante de la democracia española.…  Seguir leyendo »

Hace unos días falleció en París el intelectual búlgaro-francés Tzvetan Todorov y desde ese día los grandes problemas del mundo –los temas de nuestro tiempo, que diría Ortega– están más oscuros porque han perdido a uno de sus grandes estudiosos, a uno de los grandes expertos.

Todorov fue muchas cosas: crítico literario y de arte, lingüista, semiólogo, historiador, filósofo… Fue un hijo de la Ilustración, del Siglo de las Luces, pero a la vez un auténtico hombre del Renacimiento. Y a mí me gustaría destacar su faceta de ensayista, de rendido admirador de Montaigne; su faceta de maestro de las Ciencias Sociales e historiador de las Ideas.…  Seguir leyendo »