José Manuel Vidal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La Iglesia y el abuso de menores

Ferrer Molina: No es pecado. Es delito.

Parece consustancial a toda organización ponerse a la defensiva cuando se señala a alguno de sus miembros. Es una reacción instintiva. Primitiva. Casi tribal. Los partidos políticos nos proporcionan ejemplos a diario. Impugnar una parte se interpreta, desde dentro, como una agresión al conjunto, como una amenaza a la estructura. En el caso de la Iglesia, ese rasgo se acentúa. Lleva grabada en sus genes las catacumbas y el martirio. La persecución, en una palabra. Por eso se ha inclinado, históricamente, a ocultar con celo sus problemas y a tratar de superarlos en la sombra.…  Seguir leyendo »

El carisma opcional

«Una regla de vida y un regalo para la Iglesia». Así define el Papa el celibato. Un bien, un enorme bien, pero siempre que no sea impuesto. La Iglesia siempre ha considerado el celibato como un carisma. Pero a los sacerdotes latinos se les impone obligatoriamente como condición sine qua non para poder ejercer su ministerio. Y, cuando un carisma se impone, se vacía de significación.

Por eso, muchos en la Iglesia (incluidos prestigiosos jerarcas, como el cardenal Martini) consideran que el celibato obligatorio es una rémora para la evangelización y para la autenticidad del clero, así como un contrasigno y un freno a los derechos humanos.…  Seguir leyendo »