José María Alonso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La terrible pandemia de la que estamos saliendo, con el ineludible temor al rebrote, ha traído a primer plano hechos y circunstancias relevantes que bien merecen una reflexión. Nos ha recordado la contribución al interés general, en estado de alarma, de magníficos profesionales que reciben un sueldo modesto y, en cambio, realizan tareas esenciales. Ha puesto de relieve la dependencia mutua entre unos actores sociales y otros, obligando a nuestros representantes a concentrarse contrarreloj en la política del bien común. Ha revelado al mismo tiempo que los poderes públicos deben ponderar, constantemente y con sumo cuidado, el alcance de las medidas que aprueban y su incidencia en los derechos fundamentales.…  Seguir leyendo »

Corren tiempos aún, con la terrible pandemia causada por el Covid-19 sin terminar de extinguirse, de enorme presión para los profesionales que cumplimos una función vital para el funcionamiento del Estado de Derecho. Es el caso de los abogados, sin cuyo concurso el sagrado ejercicio del derecho de defensa quedaría suspendido o amputado y, por consiguiente, los engranajes democráticos, severa y dramáticamente dañados.

Desde que se decretó el estado de alarma, miles de letrados y letradas han trabajado, sin reservas y sin reloj, en ocasiones arriesgando su propia salud, para que los servicios de guardia permaneciesen enteramente operativos, evitando que se laminase la tutela judicial efectiva o quedase relegada y anulada la imprescindible asistencia letrada a detenidos y a víctimas.…  Seguir leyendo »

Corren tiempos en los que la sociedad civil parece despertar una vez más con una mirada atenta y con una voz exigente, dirigida la primera y levantada la segunda hacia los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero no sólo eso: parece vigilar en grado especialmente escrupuloso las actuaciones de toda una galería de organizaciones y asociaciones que vertebran y reproducen el debate público, e incluso que influyen y lo condicionan.

En estas circunstancias, en las que el escrutinio sobre las instituciones fundamentales del Estado es tan activo, se echa con frecuencia en falta el referente de la Abogacía, como actor que desempeña un papel de vital importancia en nuestro sistema democrático, en la salvaguarda de nuestros derechos y la protección de nuestras libertades fundamentales.…  Seguir leyendo »