José María Álvarez Monzoncillo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La soñada interactividad de la televisión se torna en participación en Internet. La nueva televisión la decidirán los usuarios, y las empresas se adaptarán al cambio.

La cadena de valor tradicional de las industrias culturales y los medios de comunicación ha saltado por los aires, modificando el statu quo que existía en la etapa analógica entre productores, programadores (distribuidores) y telespectadores. En primer lugar, la distribución ahora tiene cada vez menos valor porque la web permite distribuir contenidos sin límite alguno y a coste casi cero, y porque los usuarios pueden acceder a los programas (series, películas, etcétera) sin pasar por distribuidores-intermediarios.…  Seguir leyendo »

Después de superada la crisis de la web 1.0 representada por la quiebra de las compañías puntocom a principios del presente siglo, la web ha evolucionado hacia otro modelo menos orientado al negocio y al comercio electrónico. Esta nueva etapa, conocida como web 2.0 o redes sociales, se basa más en la comunicación entre personas y comunidades (many to many frente al one to one). En esta etapa había esperanza de que las empresas de Internet alcanzaran su rentabilidad gracias a la publicidad y al tráfico generado. Esto provocó que los grandes nombres de Internet movieran ficha ante el fenómeno de las redes sociales buscando nuevas sinergias (Google-YouTube, My Space-News Corporation, Facebook-Microsoft, etcétera) o se introdujeran en el negocio de los buscadores (Microsoft-Yahoo).…  Seguir leyendo »

Un recalcitrante liberal, Richard Nixon, afirmaba en los años sesenta que "ya somos todos keynesianos", asumiendo que en épocas de estancamiento o recesión, la inversión pública anima la actividad económica y el empleo. Pero, actualmente, la búsqueda de "demanda agregada" por esta vía, al igual que por la bajada de impuestos o por la subvención indirecta de alimentos, materias primas o energía, es imposible, pues solamente sería efectiva si lo hicieron unos países y otros no. El endeudamiento público y privado es, en estos momentos, asfixiante en casi todas las latitudes del globo. Los activos mundiales valen tres veces menos que los instrumentos financieros que los soportan.…  Seguir leyendo »