José María Aznar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace unos días el Consejo General de Economistas de España me invitó a hablar del euro. Lo hice para subrayar la importancia histórica que tuvo para España ser socio fundador de la moneda única; para exponer las circunstancias políticas en las que el Gobierno que yo presidía tomó la decisión de hacer lo necesario para lograrlo; y, también, para exponer las implicaciones que el euro tiene hoy sobre el buen gobierno de la economía en Europa, comenzando por el control del gasto público.

La disciplina presupuestaria no es un obstáculo al crecimiento ni una limitación para las políticas de bienestar. Bien al contrario, la experiencia española entre 1996 y 2004 demuestra que el control del gasto y el cumplimiento de los objetivos de convergencia fueron compatibles con el crecimiento, con un notable incremento de la renta per cápita, con la creación de cinco millones de puestos de trabajo y con el fortalecimiento de nuestro sistema de bienestar.…  Seguir leyendo »

El Majestic es un magnífico hotel de Barcelona que desde mayo de 1996, además de a su calidad, debe algo de su fama a un pacto político. En realidad, no fue un pacto lo que se celebró allí sino una cena con la que se selló una negociación larga y compleja. El Partido Popular había ganado las elecciones generales, pero no disponía de mayoría suficiente para gobernar y Convergència i Unió se había mostrado dispuesta a apoyar un Gobierno del Partido Popular. El primer Gobierno del Partido Popular. Se trataba de acordar los términos en que ese apoyo podía prestarse por CiU y podía ser aceptado por el PP.…  Seguir leyendo »

“El camino queda abierto para dotar a este país de una Constitución que, como señaló su majestad el Rey en estas mismas Cortes, ofrezca un lugar a cada español, consagre un sistema de derechos y libertades de los ciudadanos y ofrezca amparo jurídico a todas las causas que puede ofrecer una sociedad plural. Mientras la Constitución llega, parece claro que el proceso democrático ya es irreversible. Lo han hecho irreversible el espíritu de la Corona, la madurez de nuestro pueblo y la responsabilidad y el realismo de los partidos políticos”.

De este modo, realmente emocionante, resumía Adolfo Suárez en octubre de 1977 eso que tantas veces hemos denominado “el espíritu de la Transición”, espíritu que él mismo encarnó.…  Seguir leyendo »

«Friends of Israel» ha dirigido una carta a cada uno de los ministros de Exteriores de la UE en respuesta al Grupo de Personas Europeas Eminentes. Éste es un extracto del texto:

Nos dirigimos a usted para que apoye una contribución positiva por parte de la UE al proceso de paz entre israelíes y palestinos y, en concreto, para facilitar los esfuerzos del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en el avance de las negociaciones en curso entre las partes. Le instamos a prestar un apoyo crítico a los notables esfuerzos del secretario Kerry y al coraje político de los líderes y negociadores israelíes y palestinos, que han reanudado después de años de estancamiento las conversaciones de paz.…  Seguir leyendo »

A buen seguro un gran número de españoles lamentan la muerte de Manuel Fraga. Y no sólo los ideológicamente afines. Se ha ido don Manuel, y quienes no podemos recordarnos sin recordarlo a él hemos notado una punzada interior. Para muchos, entre los que me incluyo, la marcha de Manuel Fraga representa una pérdida familiar que deja un vacío insustituible.

Manuel Fraga, uno de los padres de la Constitución, presidente fundador del Partido Popular y presidente de la Xunta de Galicia durante dieciséis años, es parte de nuestra historia y, para muchos, es parte de nuestra biografía. Y la historia, que en este caso se confunde con la biografía, debe ser bien contada para que sea comprensible.…  Seguir leyendo »

Los terroristas y sus cómplices tienen una deuda con la nación española, con la democracia y con las víctimas. Con las leyes hemos derrotado al terrorismo y con las leyes se debe asegurar que ETA y sus cómplices hagan frente a sus responsabilidades.

El mito de la imbatibilidad de ETA cayó hace ya tiempo, incluso para quienes se resistían a ello. Frente a quienes afirmaban que la derrota del terror jamás sería posible, frente a quienes sostenían que ante ETA no cabía más que resignarse a un empate infinito y no veían más salida que el desistimiento o la lucha al margen de la ley, supimos afirmar nuestra dignidad como nación y nuestra fuerza como Estado de Derecho.…  Seguir leyendo »

En las crisis, el pasado no termina de morir y el futuro no termina de nacer. Por eso, las revueltas que estamos viendo en Egipto y Túnez, y que pueden extenderse también a muchos otros países de la región, están llenas de incertidumbres. Pero lo que en el mundo occidental sí deberíamos saber es cuáles son nuestros principios. Como acaba de decir Angela Merkel en Munich, «cuando se trata de la dignidad humana, no podemos transigir».

Estas revueltas en el mundo árabe pueden abrir una etapa histórica de extraordinaria envergadura. Denotan el hartazgo de la gente ante unas autocracias corruptas que nunca les ofrecieron una vida digna ni la esperanza de un futuro mejor.…  Seguir leyendo »