José María Carrascal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los ingleses tienen un refrán que dice «cuando las cosas van mal, lo mejor es que se estropeen del todo». Pero ese es un refrán de sus tiempos de gloria, e Inglaterra ya no es lo que era. Ya no gobierna los mares ni sus dominios abarcaban los cinco continentes. La mentalidad imperial, sin embargo, perdura y quiere controlar al menos sus propios asuntos, que es la fuerza detrás de su salida de la Unión Europea. La aplastante derrota en el Parlamento del plan de Mrs. May para abandonarla indica que esa fuerza sigue siendo formidable. Lo malo es que, como dice otro de sus refranes, «toda salida es la entrada en algo totalmente distinto».…  Seguir leyendo »

Peligra la democracia

Escucho por doquier malos augurios para la democracia. Los más corrientes evocan los años treinta del siglo pasado y hay que reconocer que las similitudes son tan abundantes como amenazadoras. Ha habido una crisis económica de alcance mundial cuyas secuelas aún afectan a buena parte del planeta; extremismos de izquierda y derecha avanzan en detrimento del centro; el desprestigio de la clase política bate récords debido a su corrupción e incompetencia; surgen líderes populistas que ofrecen soluciones simples a problemas complejos, empeorándolos. Al fondo de todo hay una aceleración de la historia, debida al dispararse de las comunicaciones, hija a su vez de la explosión informática, solo comparable a la llegada de la imprenta, aunque elevada a la enésima potencia, que permite conocer live lo que ocurre en el resto del planeta, recuerden el desplome de las Torres Gemelas.…  Seguir leyendo »

Uno de los eslóganes más funestos en toda la historia del pensamiento es «el hombre nace libre y por doquier se encuentra encadenado», de Rousseau, que contradice la razón, la historia y la realidad, pues hombres y mujeres no nacemos libres, sino todo los contrario: necesitamos todo tipo de ayuda para sobrevivir no ya los primeros días, sino los primeros años, que algunos alargan hasta pasada la juventud. En cuanto a que nos encontramos encadenados, sólo afecta a los delincuentes, aunque no a todos ellos, por desgracia. Quienes obedecen las normas de convivencia que nos hemos dado no deben temer encontrarse en esa triste situación, al menos en democracia.…  Seguir leyendo »

Nuevo mapa político

El mapa político español se completó el domingo con la aparición del elemento que le faltaba: la derecha pura, dura, insobornable, con un programa simple y claro reducido a una palabra, España, que ha irrumpido con fuerza inesperada en el lugar menos pensado, para dar voz a quienes no la tenían. La llaman extrema derecha con acento vejatorio mientras andan sueltos todo tipo de extremismos, algunos anticonstitucionales, pero de eso hablaremos luego. Lo que quedó enterrado esa noche no fue sólo el bipartidismo de PP y PSOE, renqueantes desde hace tiempo, sino también el cuatripartidismo emergido durante los últimos años, sin demasiado éxito por lo que vemos.…  Seguir leyendo »

Es la educación, idiota

Sólo están de acuerdo en que la educación es hoy la clave de la riqueza de las naciones, no la economía, como gritaba Clinton a un ayudante atolondrado, ni la libertad de mercado e ideas, como aseguró Adam Smith. De ahí en adelante, todas son discrepancias, ya que cada uno intenta imponer «su» educación para imponer su credo político, el mejor medio de idiotizar a quienes luego serán secretarios de Estado. Venimos ensayándolo desde la Transición, con cada nuevo gobierno instaurando su modelo educativo. Resultado: volver tarumbas a nuestros escolares, ya entre los últimos de los índices educativos europeos. El Gobierno Sánchez, pese a su minoría parlamentaria y el poco tiempo que lleva en el poder, quiere reformar la política (nunca mejor usada la palabra) educativa del Gobierno Rajoy (la Lomce), aunque, más que reformar, es volver a la de anteriores gobiernos socialistas (la LOE), con eliminación de reválidas, permitir pasar curso a los repetidores y hacer bachilleres sin acabar el bachillerato, al mismo tiempo que se cede a las Autonomías el pleno control de la política lingüística.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez

A estas alturas de la película, diría un tertuliano, tenemos los suficientes elementos para evaluar a nuestro –pues es de todos los españoles– presidente del Gobierno. Que Pedro Sánchez posee notables cualidades lo demuestra que haya alcanzado ese cargo en la batalla democrática, no menos cruenta que la bélica aunque sin sangre. De entrada, tiene una planta estupenda y la cámara le quiere, algo importantísimo a día de hoy, con la imagen más apreciada que la palabra e incluso que los hechos, como mostró el debate entre Kennedy y Nixon, ganado por Nixon entre quienes lo oyeron por radio y por Kennedy entre quienes lo vieron por televisión.…  Seguir leyendo »

De nuevo la alianza contra Rajoy

Los dos pilares en que venía asentándose la política eran: la oposición desgasta más que el gobierno (Andreotti) y quien resiste gana (Cela). Pero eso sucedía en la era Gutenberg, cuando las ideas se transmitían por la palabra impresa y tardaban más o menos en llegar a los distintos lugares del planeta. Pero cuando palabras e imágenes llegan simultáneamente a todas las esquinas del globo, el efecto acción-reacción se acelera hasta el punto de producir un efecto multiboomerang. Gobernar desgasta hoy más que estar en la oposición, como comprueban todos los gobiernos y el que se limita a resistir termina siendo arrastrado por los acontecimientos convertidos en riadas que se llevan cuanto encuentran a su paso.…  Seguir leyendo »

Todavía en el laberinto

Nació en Malta, hijo de un oficial inglés, pero encontró su destino en Yagen, un recóndito pueblecito de la Alpujarra, donde afincó e incluso tuvo una hija con la joven que llevaría su casa y le instruía en los usos locales. Gerald Brenan consagró su vida a descifrar el «Laberinto español», uno de los libros clásicos sobre nuestro país. En las callejuelas flanqueadas por casas de un blanco deslumbrante donde el tiempo parecía haberse dormido, aquel guiri denotó una tensión tan vieja como feroz. No entre izquierda y derecha, que serían sólo efectos colaterales, sino entre lo local y lo nacional.…  Seguir leyendo »

Europa, de solución a problema

Puede que la cita más repetida de Ortega sea «España es el problema, Europa la solución». Al menos lo fue para un par de generaciones, la mía incluida, y todavía la leo de tanto en tanto, aunque cada vez con menos entusiasmo. Lógico. Europa sigue siendo el sueño de millones de africanos, asiáticos e incluso iberoamericanos, que han visto convertirse sus países de tierras de promisión en nidos de conflictos, Europa ya no es la que era. ¿Por qué? Para responder, tenemos primero que aclarar qué es Europa.

Geográficamente, es una península de Asia, la más occidental, con un mar en medio, «el Mediterráneo», en torno al que se produjo la mayor explosión de ciencia y cultura que se recuerda, lo que la llevó a protagonizar la historia desde que merece ese nombre.…  Seguir leyendo »

En su ensayo sobre la Historia, Sebastián Haffner niega que sea una ciencia y la incluye más bien entre las Artes. Lo que no me atrevo a calificar de elogio o defecto. Puede que participe de ambos. Que no es una ciencia exacta, como las Matemáticas o la Física, basta ver las contradicciones que se dan en ella, con casos tan hilarantes como los cambios de personajes y situaciones en cada nueva edición de la Enciclopedia Soviética. Aunque no solo en ella. Prácticamente, cada historia de un país, época o personaje, es distinta. El considerado historiador más prestigioso, Ranke, la definió como «la descripción de los hechos tal como ocurrieron».…  Seguir leyendo »

Qué fue el Mayo del 68

Dejé pasar mayo sin sentir la necesidad de comentar el cincuenta aniversario de la «última revolución», como se le llamó, y haber escrito abundantemente sobre ella. Incluso una novela, Groovy, aparte de innumerables artículos. O sea, tras agotar el tema. Pero veo que sigue despertando interés, con más pasión que realismo, como tantas cosas del pasado, por lo que me creo obligado a dar mi versión de los hechos como testigo.

Hay que empezar diciendo que el Mayo de 1968 no empezó en 1968 ni en Francia. Venía germinando desde hacía años en Estados Unidos, en California concretamente, cuyas universidades asumieron la vanguardia cultural del país, a cargo de exilados europeos huidos del nazismo (Marcuse, con su El hombre unidimensional, uno de ellos), aunque una segunda «generación perdida» de escritores norteamericanos, Kerouac, con su On the road, había abierto el camino, al tiempo que surgían las primeras «comunas» hippies y las drogas empiezan a popularizarse.…  Seguir leyendo »

¿No perciben un aire de mudanza, sin saberse bien hacia dónde, lo que trae inquietud, zozobra, como si la tierra se estuviese moviendo bajo nuestros pies? El pánico que trajo el cambio del primer milenio, con angustias incluso de fin del mundo debió de ser algo parecido, con el Imperio Romano de Occidente invadido por extranjeros (barbari), llegados del Norte, del Este, del Sur, aunque a caballo y con la espada desenvainada, no en pateras con la mano tendida como llegan hoy, pero el desconcierto, la confusión, la impotencia de Europa es la misma. El viejo orden ya no rige y el nuevo todavía no ha sido instaurado, lo que cambia no sólo los protagonistas, sino también los principios de la sociedad, aumentando el desasosiego.…  Seguir leyendo »

Vascos, catalanes, españoles

He leído sobre el «problema» vasco y catalán cuanto ha caído en mis manos, sin encontrar alusión a un aspecto tan curioso como relevante: ni el País Vasco ni Cataluña fueron reinos, mientras lo han sido Jaén, Murcia o Asturias. Sin embargo, reclaman con más fuerza que nadie el estatuto no ya de nación, sino de Estado. Cuando naciones y Estados se hallan en entredicho.

La primera explicación que le di fue producto de la educación recibida, en la que Ortega, Nietzsche y Freud eran faros. En este caso, el último con su teoría de los sueños, que revelan las frustraciones infantiles mientras la razón duerme.…  Seguir leyendo »

EspañaEuropa

Es, posiblemente, la frase más conocida y citada de Ortega: «España es el problema, Europa, la solución», con la que concluyó su conferencia en la sociedad bilbaína «El Sitio» el 12 de marzo de 1910. En ella desgrana todo el pesimismo sobre nuestro país que la generación del 98 convirtió en literatura y lanza un grito regeneracionista para sacarlo de su sopor a lomos de la «pedagogía social» que lo aproximara a los grandes países europeos. Ortega era entonces profesor en la Escuela Superior del Magisterio y pensaba que nuestro mayor déficit era la educación. «Escuela y despensa» había recomendado Joaquín Costa.…  Seguir leyendo »

Lo mejor que podrían hacer los aspirantes a suceder a Rajoy es firmar un pacto para apoyar al que salga elegido de respaldarle total e inequívocamente. Luego, podrán debatir sus respectivos programas, pero la unidad de objetivo es fundamental para lograrlo. Enfrentar a Pedro Sánchez con sus contradicciones, como han hecho en el Senado y Congreso, es su segundo deber, pues ese señor no puede irse de rositas. Pero el peso de esa labor deben llevarla quienes le hicieron presidente, y ha dejado tirados a las primeras de cambio. No me refiero a Iglesias, que está el pobre tan aturdido como el lazarillo de Tormes cuando el ciego le soltó un bofetón por lo de las uvas, y tan ansioso de pisar moqueta que aceptaría una subsecretaría.…  Seguir leyendo »

Política cuántica

El paso de la física newtoniana a la cuántica no se produjo suavemente, sino de forma tan traumática que incluso Ortega le dedicó un artículo (sus conocimientos matemáticos no daban para más) bajo el título de «Bronca en la Física». Que llamarle «bronca» era apropiado lo justifica la magnitud del cambio: la física de Newton era lógica y estable. Basada en la ley de la gravedad, que mantiene el equilibrio de los cuerpos en nuestro universo, permite determinar dónde se encuentra cada uno de ellos en cada momento. Mientras la física cuántica parte del «principio de la indeterminación», formulado por Heisenberg, según el cual «es imposible determinar con exactitud la posición y la velocidad de las partículas subatómicas».…  Seguir leyendo »

Cataluña y España, un caro divorcio

Muchos se preguntan quién perdería más en el caso de que Cataluña se separase de España. No quién ganaría más, porque nadie ganaría, y si alguien lo piensa se deja llevar por sus deseos, o más bien, por su instinto.

Los lazos entre Cataluña y el resto de España son tan antiguos como profundos, abarcando todos los aspectos de la vida. En tales casos, los mayores daños suele sufrirlos el menor, aunque como no ocurre siempre, vamos a sopesarlos a luz de los hechos, encontrándonos de entrada tales falsedades que conviene desbrozar. Empezando por el famoso Decreto de Nueva Planta de Felipe V, que unificaba fiscal y administrativamente el territorio de su reino peninsular, contra lo que se levantó Cataluña, aplastada el 11 de septiembre de 1714, que quedaría como símbolo del independentismo catalán, la Diada, y llega hasta el «España nos roba».…  Seguir leyendo »

Hay muchas clases de democracia: la parlamentaria, la presidencialista, la popular, la orgánica, que no lo son, pero también los dictadores presumen de demócratas. Etimológicamente, viene de «demos-kratia», gobierno del pueblo en griego. Pero los atenienses eran conscientes de sus limitaciones y, cuando la democracia devenía en desorden, buscaban un ciudadano conocido por su honestidad y le nombraban «tirano», con plenos poderes para restablecer el orden. Es decir, una dictadura temporal. Tampoco hay que olvidar que aquella democracia condenó a muerte a Sócrates por «corruptor de la juventud».

En tiempos modernos, la democracia inició su andadura como «gobierno de los ciudadanos con derecho a voto», que no eran todos, es decir, una oligarquía.…  Seguir leyendo »

Terrorismo

Vuelve al primer plano de actualidad cuando creíamos haberlo desterrado de la escena política y de la vida diaria de los españoles. Me refiero al terrorismo, ese cáncer de las sociedades y espada de Damocles sobre la cabeza de los ciudadanos. Con polémicas sobre él en la calle, los tribunales, los medios de comunicación, las cátedras universitarias y las tertulias. Sin ponernos de acuerdo, tan distantes están las posiciones. Hay quien dice que el Gobierno Rajoy se está pasando al usarlo para cuantos problemas tiene, sea con la Justicia extranjera, con el separatismo catalán o con asuntos tan domésticos como las agresiones personales.…  Seguir leyendo »

Gibraltar, una Andorra del Sur

La posibilidad de una «solución andorrana» al contencioso de Gibraltar se la oí por primera vez a un colega británico con el que sostenía un debate televisivo hace muchos años y, para acabar la discusión, me bastó decir que Andorra goza de soberanía desde 1607, bajo la autoridad teórica del obispo de Urgel y del rey francés, y el gobierno de hecho del Consell General de les Valls, mientras Gibraltar es una colonia a descolonizar según normas de la ONU. Pero veo que vuelve en un periódico de cobertura nacional bajo el bizarro titular «Gibraltar, ciudad de dos coronas» como posible «territorio internacionalizado, perteneciente a la Unión Europea, completamente conectado a su entorno gaditano, que se beneficie de una relación privilegiada con España (permitiendo su incorporación aunque evitando su absorción), al tiempo que conserva la que ahora tiene con el Reino Unido».…  Seguir leyendo »