José María Carrascal

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Artículo inédito de José María Carrascal.

Un malagueño seguidor de mis columnas, y supongo que de las de los colegas de Opinión, me escribe para exponer una objeción. Por lo que respondo en otra de ellas. «Ustedes se concentran en lo que hace mal el Gobierno, que son muchas cosas, tomando parte en la batalla entre partidos. Cuando deberían proponer soluciones a los problemas que tenemos, por encima y debajo de la política, que es lo que interesa a los españoles, hartos de mentiras, escamoteos y demás problemas que tenemos. Es su papel, ya que los males los conocemos, ustedes deben saberlos y es su deber esclarecerlos», viene a decir.…  Seguir leyendo »

Oxímoron

Oxímoron, según el Diccionario de Dudas de Manuel Seco, académico de la Española, es una «figura literaria consistente en unir dos conceptos opuestos» y pone como ejemplo el primer verso del soneto de Quevedo definiendo el amor: «Es hielo abrasador, es fuego helado». Podía haber continuado con los que siguen pues son igualmente hermosos: «Es herida que duele y no se siente/ Es un soñado bien, un mal presente/ Es un breve descanso, muy cansado»... Y así hasta catorce, pero de lo que tenemos que hablar no es nada poético.

En la llamada Tierra Santa al ser la encrucijada de las tres religiones monoteístas, sin serlo en absoluto por no hacer otra cosa que batallar, y tras la guerra de los Seis Días, Charles de Gaulle dijo con lógica cartesiana: «Israel terminará siendo vencida por la geografía y la demografía».…  Seguir leyendo »

Una nueva Transición

Hay palabras que se desgastan de tanto usarla. El adjetivo 'histórico (a)' es la primera de ellas. Los periodistas somos quienes tenemos buena parte de la culpa, para enfatizar lo que escribimos, y no digamos los políticos, que la usan en cada segundo párrafo de su mitin. Pero también es verdad que la aceleración de los acontecimientos, parecida a las del Universo que se expande, es también una de los culpables del abuso. Yo, con mis noventa y tantos años a cuestas, he podido ver imágenes medievales en las aldeas lucenses, iluminadas por candiles en torno a la 'lareira', con personas y animales conviviendo para compartir el calor.…  Seguir leyendo »

Hace ya algunos años, el embajador alemán en España tuvo la buena idea de invitarnos a un coloquio con uno de los juristas más destacados de su país, era dos veces doctor en distintas ramas del Derecho y miembro del Tribunal Superior germano, que tiene su sede en Karlsruhe, en el estado sureño de Baden-Wurtemberg, aprovechando que había sido invitado por sus colegas españoles interesados en conocer los aspectos jurídicos más hondos de la Unión Europea, en la que Alemania se dibujaba como líder debido a su poderío industrial y a haber logrado bajo Charles de Gaulle y Konrad Adenauer una paz entre los dos países que garantizaba no sólo la seguridad, sino también la prosperidad de esta península occidental de Eurasia, harta de guerras internas.…  Seguir leyendo »

Paradojas españolas

En un callejón sin salida, los españoles solemos echar mano de la paradoja, que no significa «otra verdad», sino que viene del griego «para», fuera de, doxa la verdad. Nadie mejor que los secesionistas y la extrema izquierda la usan, la última vez cuando el 'lehendakari' Urkullu propuso al Gobierno de Pedro Sánchez una reforma del mapa autonómico de España, convirtiéndola en una nación «plurinacional» que reconozca la singularidad de Euskadi, Cataluña y Galicia. La trampa está en el propio planteamiento. Plurinacional significa varias naciones, y la Constitución sólo reconoce una: la Nación española. Todo lo que se quiera construir sobre esa base plural cae por su propio peso.…  Seguir leyendo »

En aquel Berlín de los años cincuenta del pasado siglo, con cuatro ejércitos de ocupación y repartido entre el Este y el Oeste, se encontraba uno con todo tipos de personajes, espías la inmensa mayoría (se rumoreaba que existía un listín telefónico que los incluía en sus páginas azules, pero yo no llegué nunca a verlo) junto a prófugos de uno y otro bando, contrabandistas, vendedores de rumores y gente que no se sabía de qué ni dónde vivía, ya que hasta que se levantó el Muro (1961), el tráfico entre los dos berlines estaba abierto, tanto para peatones como para quienes iban en coche, además de los dos metros, el subterráneo y el elevado.…  Seguir leyendo »

Son los dos partidos políticos por antonomasia, los más antiguos, sólidos y curtidos por mil batallas y, por lo que vemos, las que les quedan, pues ésta parece la guerra del millón de años. Para no dejarme arrastrar por los últimos acontecimientos en nuestro país, voy remontarme a una atalaya histórica que me dé perspectiva y buscar inspiración sobre el asunto de los dos periodistas que más admiro: Julio Camba y Sebastian Haffner, ambos fallecidos, pero vigentes, como tendrán ocasión de comprobar.

El periodista gallego lo abordó en un artículo publicado el 14 de abril de 1924 y lo recibió impávido con una portagayola: «Eso de considerar la derecha como lo contrario de la izquierda, no creo que sea nueva política.…  Seguir leyendo »

Me excuso ante mis colegas de Deportes por entrar en su huerto. Mi ánimo no es robarles ninguna manzana, sino compartir con ellos una idea que me ha surgido del meteórico ascenso del chaval de El Palmar hasta coronarse en la 'catedral' del tenis. Ha batido todos los récords y hecho dudar de que el fútbol sea nuestro deporte favorito. Bueno, favorito, sí, porque todos empezamos a jugar con una pelota de goma –o incluso de trapo– en la calle, con dos piedras marcando las porterías y el portero alerta al gritar «¡cuidado que viene un coche!». Al menos fue lo que hizo mi generación.…  Seguir leyendo »

Les conté en una reciente postal que el mayor problema con que se encontró Lenin al llegar a San Petersburgo para capitanear la gran revolución proletaria fue que, de hacerlo, tenía que violar las normas que Marx había establecido para ello. La primera, que no podía hacerse sin una previa revolución burguesa, capitalista. Y aquella Rusia no había tenido no ya burguesía sino renacimiento, sólo siervos y señores. Por otra parte, no podía tener lugar en un solo país sino que debía esperar al alzamiento de todos los proletarios del mundo contra quienes les explotaban desde que había memoria. Y allí, los únicos sublevados eran los marineros de la Armada del Zar, aumentando el otro gran temor de los marxistas, el bonapartismo: que un alto mando del Ejército se hiciese con el poder como Napoleón hizo en Francia tras la Revolución Francesa.…  Seguir leyendo »

La única noticia merecedora de aplauso, titulares, satisfacción y optimismo en el abigarrado, contradictorio y a menudo esperpéntico escenario mundial, no la han protagonizado un político ni un científico ni un deportista ni un artista, actor o actriz, sino cuatro niños capaces de sobrevivir cuarenta días a los peligros, desafíos, amenazas y avatares de la densa selva colombiana, con árboles de 50 metros que impiden la llegada de los rayos de sol a la superficie, por donde merodean fieras y reptiles de todo tipo, desde el jaguar a las serpientes venenosas, mientras en el aire zumban insectos capaces de dejarte tieso con su aguijón.…  Seguir leyendo »

«Das Sein bestimmt das Bewusstsein» («Lo que somos determina lo que pensamos», en traducción libre), escribió Marx. Puede que de ahí arrancara su teoría de las clases sociales y de la lucha entre ellas, con los trabajadores en la base intentando convertirse en clase media, y ésta en burguesía, cuyo escalón más alto lo ocupaban los dueños de las empresas y la nobleza que quedaba del feudalismo medieval, con grandes latifundios. Como no los iban a repartir de buena gana, la solución eran las revoluciones, unas con la guillotina, otras con el ejército allí donde se unió a los desheredados. Napoleón ordenó a sus soldados llevar en la mochila, con sus útiles de campaña, el Código Civil revolucionario, aunque terminó haciéndose emperador.…  Seguir leyendo »

Antes de meternos en harina, ¿qué es el liberalismo?, pues aunque se trata de una de las ramas más frondosas del árbol político, hay muy distintas interpretaciones del mismo, hasta el punto de ser incompatibles. En Europa, liberal siempre ha sido sinónimo de libertad tanto de pensamiento como de actitud en la vida y su lema podría ser el atribuido a Voltaire, ese «no creo en lo que usted dice, pero estoy dispuesto a morir para que siga pensándolo», que no practicó el francés, pues pasó buena parte de su vida en la corte prusiana, mucho más cómoda que el resto de las europeas, dominadas por la revolución o el conservadurismo.…  Seguir leyendo »

He conocido a lo largo de mi nada corta vida dos 2 de Mayo, fiesta de la Independencia, tan distintos que no parecen referirse a la misma fecha ni acontecimiento. Durante cuatro décadas fue celebrado como la auténtica fiesta nacional, junto al 12 de Octubre, día del descubrimiento de América, que tal vez por quedar lejos se difuminaba. El 2 de Mayo, en cambio, nos quedaba muy cerca y muy profundo. Era el día en que el pueblo español se alzó contra un Ejército francés que, con la excusa de ocupar Portugal, con quien realmente se estaba quedando era con España, en uno de los periodos más tristes de su historia.…  Seguir leyendo »

Sin ser experto en teología, tengo la impresión de que uno de sus mayores problemas es explicar la existencia del mal. Si Dios es el ser todopoderoso, principio y fin de todas las cosas, infinitamente bueno, justo, compasivo, ¿cómo se explica que incluyese la maldad, antítesis de su obra magna, el universo? La explicación más simple es que prescindir de tal contraste lo dejaría tal como estaba, en eterna inocencia, en pura delicia, en paraíso terrenal interminable, sin duda placentero, pero bastante aburrido. Aparte de privar a todas las criaturas que lo componen de algo tan importante como la libertad, el poder violar las leyes que le han creado.…  Seguir leyendo »

¡Yolanda for president!

Lo ha proclamado, clara y rotundamente, al anunciar su candidatura en las próximas elecciones generales: «Quiero ser la primera presidenta que haya tenido España!», entre los aplausos y vítores del público, femenino abrumadoramente. Esas son palabras mayores, dirán ustedes. Y tanto. Primero, porque Yolanda Díaz habla como si ninguna otra mujer de cualquier partido pueda hacerle sombra en la disputa de tan codiciado cargo, aunque las hay, y no pocas, con un currículo bastante más enjundioso que el suyo. Luego, y esto es lo más espectacular, porque también excluye a los hombres, incluido el que ocupa hoy ese puesto, por no hablar del que desde la cúpula de su partido le facilitó el que hoy ella ocupa, aunque él haya desaparecido del Gobierno.…  Seguir leyendo »

¿El ocaso de la democracia?

De mi última estancia en Estados Unidos, va ya para tres años, me traje varios libros con el mismo tema: ¿está la democracia en peligro? El clima lo propiciaba. Eran tiempos de Trump, del Brexit, de la ascensión como uno de sus misiles de China, y de Europa convertida en comodín de las superpotencias. De entonces a acá han ocurrido todo tipo de acontecimientos: Trump ya no está en la Casa Blanca, sino buscando cómo no le metan en la cárcel; China, aparte de obsequiarnos con una pandemia que ha causado millones de muertos, ha frenado su crecimiento demográfico y económico, aunque no renuncia a ser la primera potencia mundial en 2050; y Europa ha sido escenario de una nueva guerra, cuando su mayor estado, Rusia, atacó alevosamente a uno de sus vecinos, Ucrania, con tan mala conciencia que ni siquiera se atrevió a llamarla por su nombre, sino «operación militar especial».…  Seguir leyendo »

Izquierda y derecha

Mal, muy mal debe encontrarse el PSOE cuando Pedro Sánchez está dispuesto a aceptar los votos del PP, al que ha calificado de codicioso, corrupto, falso, antifeminista y otras lindezas por el estilo, para sacar adelante las correcciones de la ley del «sólo es sí es sí», obra magna de su socio principal, Unidas Podemos, que buscando acabar con la violencia machista está disminuyendo las condenas de cientos de maltratadores condenados y poniendo en la calle a decenas, más de setenta ya en estos momentos. Algo que no podía continuar si no querían verse en la calle todos ellos. Claro que Pedro Sánchez no sería quien es, un oportunista sin principios que igual indulta a quienes montaron un referéndum ilegal en Cataluña sobre la independencia de una parte del territorio español, y que hizo desaparecer del Código Penal el delito de sedición y rebajó el de malversación: un caradura en el mejor de los casos o alguien que cree que el fin justifica los medios, afinando más el tiro.…  Seguir leyendo »

¿El siglo de la lucha de clases?

Hay muy distintas formas de enfocar la Historia, todas ellas parciales, y por lo tanto incompletas. El problema es que su protagonista es la vida de los pueblos e individuos, y la vida no se deja encasillar como los elementos químicos o las partes de una oración. Hegel la definió como «la larga marcha de la humanidad hacia la libertad», pero tuvo que reconocer que en esa marcha hay rodeos e incluso retrocesos debido a obstáculos insalvables. Se la ha dividido en eras y edades, para hacerla más digerible, pero mientras hay naciones postmodernas, otras están aún en la Edad Media o incluso Antigua.…  Seguir leyendo »

Lo prometido es deuda. Les prometí explicar por qué hay tantos españoles marxistas, muchos de ellos sin darse cuenta, y me pongo a la tarea, consciente de su alto riesgo, como el del que cruza una catarata sobre un alambre. Pero vale la pena.

Para ello es condición indispensable conocer el pensamiento de Karl Marx, y me valgo de la edición de su obra completa, que compré en el Berlín Este hace medio siglo, un tocho que sólo verlo asusta. Pero tiene una serie de apéndices de nombres y temas que ayudan en la búsqueda. Naturalmente, 'Das Kapital' preside sobre el resto, pero contiene también sus colaboraciones en la prensa norteamericana, el New-York Daily Tribune en especial, donde encontramos hallazgos como 'Das revolutionäre Spanien', que demuestran su conocimiento de la situación española no sólo en los tumultuosos años cincuenta del siglo XIX, sino de mucho antes, sorprendiéndonos con nombres como Don Álvaro de Luna o el Marqués de Villena.…  Seguir leyendo »

Magallanes, Elcano, Portugal, España

Se dolía Felipe Fernández-Armesto en una reciente Tercera de la poca importancia que se da en el extranjero a los hechos relevantes españoles, que no han sido pocos ni minúsculos a lo largo de la historia, mientras se denigra el descubrimiento de América, inicio de la Edad Moderna, prefiriéndose tomar como fecha de este trascendental cambio de era la toma de Constantinopla por parte de los turcos. Peor le fue a fray Junípero Serra, fundador de las misiones a lo largo y ancho de lo que hoy es el Estado de California, para incluir aquellas gentes en la historia. Hoy, el franciscano es objeto de insultos y derribo de estatuas en el mismo país que contribuyó a construir.…  Seguir leyendo »