José María Faraldo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una pancarta de protesta contra Vladímir Putin se desplegó el pasado mes de febrero en el centro de Riga para recordar el primer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania.Andrey Rudakov (Bloomberg)

No es tiempo todavía para hablar de paz con Rusia. La agresión no tiene visos de parar. Ceder ahora los territorios ucranios ocupados por la fuerza no traerá la paz a Ucrania, sino una tregua que no sabemos cómo terminaría, porque serviría, seguramente, solo para reforzar las posiciones del régimen ruso. Necesitamos otra Rusia con la que hablar. Y necesitamos otras estrategias.

Durante años, la Unión Europea ha tenido una política hacia Rusia que, como poco, se puede tachar de escasamente hábil. Por un lado, aceptando con remilgos la deriva cada vez más autoritaria e imperialista de Vladímir Putin, pensando que pasaría todo cuando se diera cuenta de las ventajas —económicas— de cooperar con Europa.…  Seguir leyendo »

Un antiguo proverbio ruso dice: «Pega a los tuyos y los demás te temerán». La cultura política rusa ha heredado de la URSS una xenofobia victimista que impulsa la imagen de un pueblo ruso asediado por todos lados y sometido a constantes humillaciones. La lista de agravios reales o ficticios es larga. El sentimiento de humillación ha llegado a ser compartido por una parte importante de los rusos, incluso por aquellos que se han beneficiado de la transición. Esto ha llevado al surgimiento de un ansia de revancha hacia Europa y EEUU que ha acabado canalizado como agresión. Pero para explicar la forma en que esa agresión se ha desplegado, tenemos que entender cómo se ha creado una idea neoimperial que, no lo olvidemos, no es una mera sucesión del impulso hegemónico de la URSS.…  Seguir leyendo »

Ceremonia en 2021 en el monumento que conmemora el Holodomor, la hambruna provocada por Stalin entre 1932 y 1933.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

Estos días se nos está explicando la invasión de Ucrania desde diversas perspectivas: desde el punto de vista ruso —sus exigencias de seguridad—, desde las repercusiones que pueda tener el conflicto para las economías de la Unión Europea, desde el miedo al futuro que produce la inédita situación de la invasión. El objetivo ha sido mostrar los aspectos geopolíticos, estratégicos, comerciales o energéticos del problema. Todo es como un tablero de uno de esos juegos de mesa de estrategias militares en los que nos recreábamos como niños soñando quizá con convertirnos en una especie de Napoleón. Teníamos que desatar guerras y arrasar países que se distinguían los unos de los otros por el color en un mapa.…  Seguir leyendo »