José María Figueres

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un pingüino adelaida, una de dos especies de pingüinos que viven en la Antártida, en el este del continente Credit Pauline Askin/Reuters

El océano austral de Antártida ha sido explotado por su abundancia, en todos los niveles de la cadena alimenticia, durante más de doscientos años. Los cazadores de focas llegaron a finales del siglo XVIII y para 1825 el lobo fino estaba cerca de la extinción. Los cazadores entonces se enfocaron en otras especies de foca y en los pingüinos para extraer los aceites de su cuerpo. La caza de ballenas comenzó a principios del siglo XX y la presión ejercida por la caza alejó a algunas especies de las aguas antárticas.

Incluso son recogidas cientos de miles de toneladas anuales de kril, aquellas criaturas parecidas al camarón que son una fuente de alimento clave para ballenas, pingüinos, focas y aves marinas.…  Seguir leyendo » “Está en nuestras manos: ¿protegeremos la Antártida o la explotaremos?”

Un pingüino adelaida, una de dos especies de pingüinos que viven en la Antártida, en el este del continente Credit Pauline Askin/Reuters

Antarctica’s Southern Ocean has been exploited for its teeming bounty, from the top of its food chain to the bottom, for more than 200 years. Seal hunters arrived there in the late 1700s and by 1825 fur seals were nearing extinction. Hunters then turned to other seal species, and to penguins, to extract oil from their body fat. Whaling arrived at the turn of the 20th century, with the hunting pressure driving some species from Antarctic waters.

Even krill, the tiny shrimplike creatures that are a key source of food to whales, penguins, seals and seabirds, are being scooped up in hundreds of thousands of tons per year.…  Seguir leyendo » “Will We Protect Antarctica or Exploit It?”

Los océanos están cambiando – y ese cambio no los mejora. Se tiene evidencia científica consolidada que demuestra que los océanos están cada vez más vacíos, más calientes y más ácidos, y que ello pone la vida marina bajo grave presión. Sin embargo, hay buenas noticias: la evidencia también indica que los océanos puede regenerarse, y el mundo ya ha llegado a un acuerdo para permitir ese resultado.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible para los Océanos (ODS 14) fue adoptado por los líderes mundiales en septiembre del año 2015 como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.…  Seguir leyendo » “La lucha por la salud de los océanos”

The key to protecting Antarctica’s Ross Sea may well lie with Russia. On Monday the Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources, comprising 24 nations and the European Union, will discuss, once again, the creation of a large, marine protected area in the Southern Ocean. All but one of the commission members has supported safeguarding this vital region and its threatened inhabitants. The holdout has been Russia, which has blocked similar efforts in recent years.

But there are reasons to hope that this year may be different.

The commission was created in 1982 to avert the overfishing and deterioration that is happening throughout the world’s oceans.…  Seguir leyendo » “Russia Is Vital to Protecting Antarctica’s Ross Sea”

Se espera que los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) recientemente adoptados proclamen el inicio de una nueva era en el desarrollo global, una era que promete transformar el mundo en nombre de la gente, el planeta, la prosperidad, la paz y la colaboración. Pero existe un océano de diferencia entre prometer y hacer. Y, si bien las declaraciones globales son importantes -priorizan el financiamiento y canalizan la voluntad política-, muchas de las promesas de hoy ya se hicieron antes.

Por cierto, el éxito de los ODS dependerá, en gran medida, de cómo influyen en otras negociaciones internacionales, particularmente las más complejas y polémicas.…  Seguir leyendo » “Un pez llamado desarrollo”

El océano y la atmósfera están asociados de maneras que recién ahora se están empezando a entender plenamente. Como si fueran hermanos, el cielo sobre nosotros y las aguas que nos rodean comparten muchas características -principalmente en estos días la necesidad de protección-. Nosotros somos hermanos que trabajamos en una agenda compartida para defender a ambos -una agenda que definirá el futuro de muchos millones de hermanos, hermanas, padres, madres, amigos y vecinos, así como de formas de vida en la tierra y en los mares, ahora y en las generaciones futuras.

Afortunadamente, los gobiernos en todo el mundo están comenzando a entender el desafío, y se espera que ofrezcan dos acuerdos importantes este año, o al menos que hagan progresos para lograrlo: un nuevo tratado global para proteger la vida marina en aguas internacionales, y un acuerdo sobre cambio climático para salvaguardar la atmósfera.…  Seguir leyendo » “Una tierra, un océano”