José María García-Valdecasas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace aproximadamente cinco años y medio, y desde este mismo foro, aprovechábamos la oportunidad que se nos brindaba para romper una lanza a favor de las Sociedades de Inversión de Capital Variable («SICAV»), mediante lo que pretendió ser una explicación, más o menos sencilla, de las bondades y beneficios de las Instituciones de Inversión Colectiva («IIC») – SICAV y Fondos -.

Como expusimos, las IIC cumplen una función socioeconómica importante, al potenciar el ahorro y ofrecer, a los pequeños y medianos inversores, mejores condiciones y oportunidades para invertir. La captación y acumulación del ahorro de estos permite reducir sus costes de inversión y, a su vez, diversificar los riesgos a afrontar en las diferentes inversiones.…  Seguir leyendo »

La verdad es que, quien más quien menos es conocedor de la polémica que ha rodeado a las Sociedades de Inversión de Capital Variable (Sicav) en los últimos años. Esta polémica fue «salvada» en primera instancia mediante una modificación normativa que reservó a la CNMV el control y la calificación de las referidas entidades, de forma que siempre que el citado organismo las califique como tal, éstas serán merecedoras del régimen fiscal especial que hace que las mismas tributen al 1% en lugar de al 30%, tipo general del impuesto.

En los últimos días se ha escrito mucho acerca de la modificación que pretende introducir el Gobierno, a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, en relación con el régimen fiscal aplicable a los socios-inversores en Sicav que resultará de aplicación, una vez entre en vigor la ley, a partir del 23 de septiembre de 2010.…  Seguir leyendo »