José María Michavila

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Quo vadis democracia?

El año 1789, con la Revolución Francesa, marcó el inicio de la Edad Contemporánea. Exactamente dos siglos después, la caída del muro de Berlín en 1989 supuso el fin de una era donde las ideologías fuertes monopolizaban el debate político. El triunfo de la democracia nos abrió a una nueva época. Sin embargo, parece que las viejas democracias sufren una cierta erosión. La llamada Edad Contemporánea, la de los siglos XIX y XX ha terminado. Podemos llamarla la Edad Democrática, acudiendo a lo que fue su mejor aportación. Hoy vivimos en un mundo dividido entre autocracias y democracias. Y de democracias divididas.…  Seguir leyendo »

Tras nueve años imputado por una acusación falsa que hizo un ex diputado del Partido Socialista y un partido político, Ángel Acebes, ex secretario general del Partido Popular, ha sido absuelto de un delito que nunca cometió. A Acebes se le acusó por la salida de Bankia a Bolsa. Cuando Bankia salió a Bolsa, fuera o no fuera delito, él no estaba. No era consejero de Bankia. Nunca lo fue. Ni antes de salir a Bolsa, ni durante la salida a Bolsa, ni después de salir a Bolsa. Y tampoco era consejero de la sociedad BFA, el accionista mayoritario de Bankia, cuando Bankia salió a Bolsa.…  Seguir leyendo »

El coronavirus se ha llevado otro gran amigo. Ya son muchos. Demasiados. En medio de este drama a quienes sobrevivimos nos queda la satisfacción y el agradecimiento por la vida de algunas personas excepcionales a las que hemos tenido la suerte de querer y de ser queridos por ellas. Enrique Múgica Herzog lo es sin duda para los muchos que tuvimos el privilegio de disfrutar de su amistad.

«La pandemia del Covid-19 nos ha despertado bruscamente del peligro mayor que siempre han corrido los individuos y la humanidad: el del delirio de omnipotencia». El sábado me llegó el puñal de la noticia de su muerte al tiempo que oía estas sabias palabras.…  Seguir leyendo »

El pasado 23 de junio de 2016 los británicos acudieron a votar en un referéndum que ha abierto en el Reino Unido la mayor crisis vivida desde la II Guerra Mundial. Tras dos años de una política que no mejoraría ningún guionista de sainetes, el país se acerca a la hora de la guillotina. Antes del próximo 29 de marzo tiene que haber logrado un acuerdo con los otros veintisiete países de la Unión Europea. No parece que esto vaya por buen camino. Y la realidad es que hoy nadie en las islas está contento. Ni los que quieren un Brexit duro, ni los que lo desean blando, ni los que no lo quieren, ni los que ni saben ni contestan.…  Seguir leyendo »

El próximo siete de mayo -parece ser que dicen los que hacen encuestas, o quienes las encargan o quienes las manipulan- que podría ser que Marine Le Pen ganara las elecciones presidenciales en Francia. Que se convertiría así en la elegida para gobernar el país universalmente reconocido como la cuna de los derechos del hombre, de las libertades y de la democracia. Sería, sin duda, una paradoja que 200 años después, los franceses eligieran para liderar su veterana nación, un proyecto político guiado por la renuncia al carácter global y universal de sus valores y a las propuestas de convivencia ciudadana que tantos beneficios han generado en tantos lugares del mundo durante los dos últimos siglos.…  Seguir leyendo »

El 10 de mayo de 1940 Winston Churchill juraba como primer ministro del Reino Unido. Europa estaba en dificultades. El pueblo inglés contaba con un líder que forjó un Gobierno de concentración. La nación antes que los partidos políticos. Unidad como respuesta ante los problemas. Y unidad generosa con Europa hasta entregar la sangre de miles de sus jóvenes en las playas de Francia. Pero, además de armas y soldados, el pueblo inglés también hizo una apuesta política tan generosa como desconocida. El Parlamento británico aprobó el 16 de junio de 1940, casi por unanimidad, una propuesta del primer ministro. Lo aprobado suponía crear entre Francia y Reino Unido una única nación, con un único pueblo soberano, un único parlamento y un único Gobierno.…  Seguir leyendo »

Es ésta la sexta tribuna que publicamos en estas páginas analizando la situación económica de la crisis en España, sus causas y, sobre todo, las opciones para su salida. Hemos entendido imprescindible abordar en nuestra patria reformas y sufrir esfuerzos que nos hicieran superar la vieja cultura del vivir de prestado para gastar sólo lo que tenemos. Es lo que los técnicos llaman políticas de consolidación fiscal que se traducen en medidas de austeridad e incremento de la competitividad. Pese a la irresponsabilidad de algunos pocos, los ciudadanos españoles, las familias, los trabajadores y las empresas están bebiendo con dignidad esta medicina tan amarga como necesaria.…  Seguir leyendo »

La Edad Contemporánea ha terminado. Pronto la historiografía se pondrá de acuerdo sobre cuándo empezó la que ahora comienza, si fue con la caída del Muro de Berlín, internet, las Torres Gemelas o con el nuevo modelo económico resultante de la crisis iniciada hace cinco años. Lo evidente es que estamos en una época distinta, con otros modos de articular la convivencia social en todos los ámbitos, especialmente en la necesaria renovación y limpieza democrática de las instituciones políticas, la masiva difusión del conocimiento, el respeto entre las culturas y los principios del crecimiento económico.

La nueva época ya ha puesto en marcha un nuevo modelo económico: se acabó la cultura del vivir de prestado.…  Seguir leyendo »

Nevaba en Madrid el 27 de diciembre de 1870. A las siete y media Juan Prim y Prats, presidente del Gobierno, abandonaba el Congreso de los Diputados. Había culminado su obra: renovar la Monarquía en España como pieza esencial al servicio de un proyecto de regeneración democrática. Se había aprobado el presupuesto de la nueva Casa Real. A escasa distancia de la carrera de San Jerónimo la berlina en la que se trasladaba a su domicilio fue objeto de una emboscada. Prim vivía en el Palacio de Buenavista, actual sede del Jefe del Estado Mayor del Ejército, espléndido palacete ubicado en diagonal con el edificio de Correos y hoy sede del Ayuntamiento madrileño.…  Seguir leyendo »

¿Recuerdan un país con un crecimiento económico cercano a cero, una balanza de pagos deficitaria y un déficit público superior al 3%? Algunos de ustedes lo habrán averiguado: se trata de Alemania en 1997. Simultáneamente, España crecía al 4%, tenía la balanza exterior en equilibrio y un saldo del sector público parecido al alemán. Alemania destruía empleo y España lo creaba. En estas condiciones, el BCE estableció una política monetaria más conveniente para Alemania, con tipos del 1%, produciendo dinero barato para todos. No era pues de extrañar que la hoy famosa prima de riesgo de España fuera cercana a cero.…  Seguir leyendo »

El fútbol y los bancos han concentrado la opinión pública europea en las últimas semanas. Días antes de que se iniciara la Eurocopa, el diario Financial Times, tan comentado por los que casi nunca lo leen y cuyo divertimento es agitar los más dramáticos miedos y aterrorizar con la quiebra del euro -tarea en la que se divierte desde el día antes de su nacimiento hace ya 11 años-, se apresuró a explicar que en las dos últimas ediciones ganaron, a pesar de sus economías, Grecia (2004) y España (2008). Añadía que España tenía muchas posibilidades de volver a ganar, pronóstico que fundamentaba en un argumento que no es ni lejanamente deportivo.…  Seguir leyendo »

El 16 de junio de 1940 el Parlamento del Reino Unido aprobó una muy singular propuesta del primer ministro Winston Churchill, líder de un Gobierno de concentración. El acta del Diario de sesiones resume la resolución aprobada: crear la Unión entre Francia y Reino Unido. Dejarían de ser dos naciones distintas. El Parlamento británico aprueba, por acuerdo de liberales, progresistas y conservadores, crear con Francia una única nación, con un único pueblo soberano que elegiría un Parlamento común y un Gobierno común. Fue la apuesta clarividente del pueblo británico a la invasión nazi sobre toda Europa, incluida Francia. La guerra necesitaba unidad.…  Seguir leyendo »

A finales de 1986 acabábamos de superar con éxito la «más importante y profunda crisis que ha tenido el sistema financiero español». Así la calificaba el profesor Álvaro Cuervo en un extraordinario libro titulado La crisis bancaria en España, 1977-1985. Causas, sistemas de tratamiento y coste. En efecto, aquella crisis acabó cerrando 58 bancos, que representaban el 28% del sector financiero español en su conjunto. De los conocidos siete grandes y cinco medianos bancos españoles hoy permanecen menos de la mitad y, según sus estimaciones, el coste de refinanciar la crisis con dinero público fue de 560.175 millones de pesetas, lo que suponía entonces cerca del 1,5% de nuestro PIB.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea es hoy una realidad necesaria pero inacabada. Se está produciendo, por la vía de los hechos e impuesta por el imperativo de los mercados, un desordenado proceso de más unión forzando un desapoderamiento de competencias de los estados soberanos en favor de Bruselas-Berlín. La precipitada reforma de la Constitución española al servicio de una política europea lo confirma. Los gobiernos de Atenas, Dublín, Madrid o Roma no mandan lo que quieren sino lo que pueden. El euro es una moneda virtual y era una maravilla cuando todo iba bien y abundaban las buenas noticias. Ahora limita políticas nacionales de quienes no lo han hecho bien.…  Seguir leyendo »

El actual Gobierno nos dijo, unas semanas antes de los crueles asesinatos de dos españoles que servían a España como guardia civiles, que aplicaría la Ley de Partidos Políticos a la nueva estructura política de ETA cuando «la jugada lo aconseje». Ahora nos andan filtrando, a través de algún periódico, que a lo mejor se deciden por fin a hacerlo cuando empiece la campaña electoral. El tiempo, y los hechos, nos han demostrado que tan desafortunada expresión no fue un lapsus, uno más, de un Gobierno a menudo imprudente. Se trató de una forma, seguramente tan frívola como el autor de la frase, de poner a los ciudadanos, y de paso también a los terroristas, sobre la pista de cuáles eran las intenciones del Gobierno y el valor que le da a la aplicación de la Ley.…  Seguir leyendo »

Hoy hace cinco años que el Gobierno de España, a petición del noventa por ciento del Parlamento, presentó ante el Tribunal Supremo la demanda para ilegalizar al brazo político de ETA. La «demanda de la democracia», como enseguida fue denominada, es fruto del más potente instrumento para derrotar a cualquier organización terrorista: la unidad de la inmensa mayoría en torno a la fuerza ética de la democracia, que consiste en que sólo la Ley decide y gobierna, que nadie consigue nunca nada por la fuerza. Que con quien tiene pistolas la democracia no negocia. Que la violencia, la extorsión, el chantaje y las amenazas son estériles.…  Seguir leyendo »