José María Múgica Heras

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Se entiende por campaña electoral (…) el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos (…) en orden a la captación de sufragios.».

Tras esa aséptica definición de campaña que expresa nuestra ley electoral (art. 50.4 de la Loreg), se echa en falta un consejo: y por favor, que sea en voz baja, será mejor. Porque ruido, casi sólo ruido, es lo que nos ofrece esta campaña electoral. Un ruido que viene ya de demasiado tiempo atrás, como si una sala se hubiera ido llenando primero de murmullos, luego de voces, y por fin de una algarabía insoportable. Nadie evitó ese crescendo del ruido cuando se pudo evitar, luego ya fue irrefrenable.…  Seguir leyendo »

San Sebastián, 6 de diciembre de 2018

Distinguido presidente:

Hace 40 años, recién alcanzada la mayoría de edad, voté nuestra Constitución. Voté por un montón de buenas razones. Porque esa ley me convertía en ciudadano; porque significaba la segunda y definitiva muerte -tras la física- del dictador y su obra política. Porque los que entonces nos asesinaban en el País Vasco traían la papeleta del no. Voté también a la memoria de mi abuelo republicano, muerto en la guerra, que no pudo conocer una España reconciliada y en paz. Voté porque aquella Constitución me parecía nuestra mejor ley de memoria histórica.…  Seguir leyendo »