José María Ridao

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La pendiente autoritaria por la que están deslizándose los Gobiernos de algunos de los países más poderosos del mundo ha vuelto a poner sobre la mesa el viejo problema de la compatibilidad, o la incompatibilidad, entre la libertad y el conocimiento de la verdad. Por descontado, el debate político se refiere a los cursos de acción ante hechos contrastados. Manipular estos hechos, falseándolos o negándolos, constituye un atentado contra la democracia, porque los cursos de acción que se puedan decidir a partir de la regla de las mayorías y las minorías solo reflejarán el interés último, y normalmente espurio, de quien haya falseado previamente las premisas.…  Seguir leyendo »

La grave tensión que se vive en Cataluña no debería ocultar la única evidencia que permite albergar alguna esperanza: nada irreparable ha sucedido todavía. Antes de que la situación siga degradándose, los líderes que nos han arrastrado hasta este punto deberían responder a la pregunta que les dirigimos como ciudadanos sobrecogidos por un horizonte al que no queremos enfrentarnos: ¿el objetivo que se proponen es que siga sin suceder nada irreparable, o, simplemente, la victoria de su programa? Si la respuesta es esta última, reconozcámoslo de inmediato: ninguna solución es posible. No estaríamos representados por líderes que se conforman con lo posible sino por fanáticos que desprecian el coste de lo improbable.…  Seguir leyendo »

El mismo estupor, exactamente el mismo que han podido sentir muchos ciudadanos en Catalunya ante las declaraciones del ministro Wert, lo han sentido otros ciudadanos, muchos, muchísimos otros, en el resto de España. Pero la situación ha llegado a tal extremo que, al parecer, ya no basta con que esos otros ciudadanos lo digan en los periódicos en los que se expresan habitualmente, y es necesario que lo hagan en los de mayor prestigio en Catalunya para que no se les acuse, como se les ha acusado, de guardar silencio. Muchos, muchísimos ciudadanos no quieren que la escuela sirva para españolizar a los niños catalanes.…  Seguir leyendo »

La confirmación de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocará anticipadamente las elecciones autonómicas constituye la única noticia política, estrictamente política, sobre Cataluña durante las últimas semanas. El resto, en Cataluña y fuera de Cataluña, han sido tufaradas de noventayochismo atizadas a partir del hecho de que numerosos, numerosísimos catalanes ejercieron el pasado 11 de septiembre uno de los derechos garantizados por la Constitución de 1978: el derecho de manifestación. Los autores del 98 consagraron un malentendido que se prolonga hasta la fecha. Establecieron, de una vez y para siempre, que España estaba en los toros el mismo día de la derrota en Cuba y Filipinas.…  Seguir leyendo »

El director del Bundesbank, Jens Weidmann, declaró recientemente que se sobrevaloraba el papel que el Banco Central Europeo podía desempeñar en la solución de la crisis del euro. Interesante y significativa especulación teórica de un economista con responsabilidades públicas que tiene en sus manos el presente y el futuro de varias generaciones de europeos; interesante y significativa especulación, no tanto porque explique la posición del Bundesbank contraria a que el Banco Central Europeo compre deuda de los países con problemas o articule cualquier otra forma de actuación como porque revela la forma en la que el Bundesbank dirigido por Weidmann razona a la hora de tomar las decisiones económicas que afectan a la totalidad de la Eurozona.…  Seguir leyendo »

No se necesitarían líderes políticos, sino experimentados hechiceros para elaborar, primero, y administrar, después, la pócima reconstituyente que desde diversos ámbitos se viene prescribiendo a la socialdemocracia. Mezclando ingredientes como la reafirmación de los valores tradicionales con excipientes como republicanismo o sostenibilidad, la fórmula magistral promete una pronta recuperación para la socialdemocracia y, por extensión, para las sociedades devastadas por la insensata utopía de la desregulación de los mercados. Quién sabe si semejante pócima llegará a destilarse alguna vez; de momento no pasa de ser un galimatías entre escolástico y farmacéutico que, si bien se mira, solo ha logrado un éxito tan rotundo como desconcertante: forjar una inane lengua de madera, sin otra utilidad que dar cuenta de la crisis de la socialdemocracia.…  Seguir leyendo »

La creación del Ejército Libre de Siria ha sido la excusa de Bachar el Asad y su régimen para disfrazar como enfrentamiento bélico, como guerra civil, unas protestas que se desarrollaron de forma pacífica desde la primavera de 2011 y hasta hace pocos meses. Pero la excusa surtió el efecto deseado por El Asad, que era cambiar la naturaleza de la violencia que ejercía entonces, y que continúa ejerciendo ahora, contra sus propios ciudadanos. Poco importaba que el Ejército Libre fuera en sus inicios poco más que un rótulo capaz de galvanizar la voluntad de un grupo de hombres mal armados, exactamente lo que sigue siendo hoy: El Asad se aferró a su existencia para presentar como combates entre dos fuerzas contendientes lo que, en realidad, eran matanzas de civiles perpetradas por las tropas a las órdenes del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Han transcurrido apenas unos días desde la condena a Baltasar Garzón y el clima de unanimidad impuesto en los comentarios aparecidos en la prensa parece no dejar lugar a dudas. O bien el Tribunal Supremo habría caído en manos de un franquismo redivivo que aspira a apoderarse de las instituciones democráticas, o bien la animadversión de los magistrados hacia un juez de renombre habría puesto en marcha una maquinación para satisfacer los más bajos instintos. En un caso o en otro, la sentencia no sería solo una sentencia; sería un episodio en una bien trabada conspiración. En ella estarían todos: los franquistas que esperaban el desquite, la derecha que no condenó la dictadura y que habría contado con la complicidad del máximo órgano jurisdiccional para silenciar a quien se propuso sanear una transición calificada de claudicante y vergonzosa, y, por descontado, los presuntos corruptos acusados de integrar una trama de financiación irregular al partido hoy en el Gobierno.…  Seguir leyendo »

Según se considera establecido, la polémica de la ciencia, esto es, la discusión sobre las aportaciones de España a Europa a lo largo de la historia, habría constado de dos únicos episodios, tras los que se habría extinguido de una vez y para siempre. El primer episodio tuvo lugar en 1782, después de que Masson de Morvilliers afirmase en la Encyclopedie méthodique que las fuerzas del oscurantismo hicieron de España «la nación más ignorante de Europa». El segundo episodio, la segunda llamarada, se habría declarado en 1876, cuando Menéndez Pelayo reaccionó a un artículo en el que Manuel de la Revilla retomaba las opiniones de Masson.…  Seguir leyendo »

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha hecho hasta el momento la única propuesta viable para sacar a su partido del marasmo tras las elecciones municipales y autonómicas: celebrar un congreso extraordinario que sustituya a Rodríguez Zapatero. Los desastrosos resultados del día 22 exigían desde el primer momento que alguien asumiese la responsabilidad política de la catástrofe; pero, en realidad, ese alguien, que no podía ser otro que el propio secretario general, Rodríguez Zapatero, bloqueó esta salida al anunciar que se abriría un proceso de primarias para elegir a un candidato.

La respuesta de las primarias es incongruente con el problema que ha planteado la derrota.…  Seguir leyendo »

Primero fue la incredulidad ante lo que estaba sucediendo. Después, la desconfianza ante las verdaderas intenciones de los manifestantes. Más tarde, los pronósticos agoreros sobre lo que vendría a continuación. Finalmente, la búsqueda de paralelismos históricos que, amparándose en un conocimiento sumario sobre Irán o Europa del Este, ocultase la absoluta ignorancia acerca de lo que estaba pasando en el Magreb y Oriente Próximo. Cualquier cosa antes que contemplar cara a cara las revueltas de unos actores imprevistos en la escena internacional, de unos artistas en verdad no invitados a la representación geoestratégica del mundo: los ciudadanos de una veintena de países a los que los cálculos de las grandes potencias no solo habían condenado a padecer la dictadura y la miseria, sino que, además, habían convertido en merecedores de su trágico destino por la única razón de haber nacido en una región en la que la religión musulmana es la mayoritaria.…  Seguir leyendo »

Las revueltas populares que comenzaron con el gesto desesperado de Mohamed Buazizi, el humilde vendedor de fruta tunecino que se inmoló en protesta por la brutalidad de la policía, han logrado en breves semanas lo que las bombas y los atentados de los yihadistas no consiguieron en largos años de barbarie: un cambio radical en el panorama político árabe, con el dictador de Túnez derribado, el de Egipto convertido en un cadáver político y unas apresuradas reformas democráticas emprendidas por Gobiernos que, hasta la víspera, se declaraban cínicamente comprometidos en transiciones que, sin embargo, no avanzaban jamás en el reconocimiento de las libertades.…  Seguir leyendo »

Ni por una voluntad de realismo llevada al límite ni tampoco por una insoslayable exigencia compositiva de la novela necesitaba Borís Pasternak escribir primero, y publicar después, las poesías de su personaje Yuri Andréyevich Zhivago. Los editores más tempranos no supieron bien qué hacer con ellas, en unas ocasiones imprimiéndolas como apéndices de la narración y, en otras, arrancándolas de su lugar original e insertándolas en un volumen diferente. La alternativa escogida por la traductora al español de Doctor Zhivago, Marta Rebón, no solo parece responder mejor a la verdadera intención de Pasternak, según quienes lo conocieron, sino que permite una aproximación distinta y más estimulante a la novela.…  Seguir leyendo »

La última filtración de Wikileaks ha revelado que, para algunos dirigentes políticos y altos funcionarios, no existe diferencia entre el secreto y la mentira. En sus manos, la reserva que exige la acción del Estado en ocasiones excepcionales se transforma en una autorización permanente para hacer y decir en privado lo contrario de lo que se afirma en público.

Los documentos conocidos dejan, así, la desasosegante impresión de que la política está secuestrada en los despachos y de que lo que se ofrece a los ciudadanos es, en cambio, una farsa destinada a convencerlos de que los Gobiernos se esfuerzan en una dirección cuando en realidad trabajan con denuedo en la contraria.…  Seguir leyendo »

Tras el asalto al campamento de Agdaym Izik, el Gobierno de Marruecos ha invalidado por mucho tiempo la solución autonomista que defiende para el Sáhara Occidental. No solo porque la llamarada de odio entre los saharauis tardará en extinguirse, sino también porque, en su forma de reprimir las protestas, ha puesto de relieve el largo camino que le queda por recorrer para adquirir unas mínimas credenciales democráticas, condición imprescindible para que la solución autonomista sea viable.

Al sofocar por la fuerza las protestas de Agdaym Izik, Rabat perdió incomprensiblemente de vista que las reivindicaciones de los saharauis ofrecían, de manera implícita, una vía para mantener desactivado el conflicto.…  Seguir leyendo »

Se puede llorar sobre la leche derramada o se puede, por el contrario, hacer lo que se debe, que es afrontar la más grave crisis que ha atravesado el sistema institucional de 1978. Más allá de la cifra de participantes y del predominio de los gritos y las pancartas independentistas, la manifestación que recorrió el 10 de julio el centro de Barcelona exige depurar las categorías para analizarla, sin mezclar el plano político con otros que no permitirán salir del círculo vicioso en el que llevamos demasiado tiempo encenagados.

En un sistema democrático, la legitimidad política no procede de las calles, sino del voto mayoritario de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Gaza, según el Gobierno israelí, no es un territorio ocupado, sino una zona desconectada y convertida en base terrorista de Hamás. Por su parte, los bloques de hormigón plantados por el Gobierno israelí en Cisjordania no forman un muro como el de Berlín, por más que se le parezca en forma y extensión, sino una simple valla o, a lo sumo, una barrera contra ataques suicidas. Y en cuanto a los millones de palestinos que padecen esta situación, nada que ver con refugiados; según el Gobierno israelí, son árabes obstinados en dilapidar sus vidas y las de sus hijos y nietos hacinándose voluntariamente en campos para desprestigiar a la única democracia de Oriente Próximo.…  Seguir leyendo »

Alguien llamado Kondratiev llega a Moscú desde Barcelona tras purgar a los militantes de los partidos trotskistas, visita a un dirigente del que se dice que es el Jefe Supremo, responde al nombre de Iosif, vive en el Kremlim, gasta mostacho y tiene los ojos saltones: la identidad del interlocutor de Kondratiev resulta tan evidente que una afirmación como la de que «toda pretensión de establecer una relación precisa entre los personajes y episodios de este libro y los personajes y hechos históricos conocidos no tendría justificación» parece una raquítica hoja de parra. Por lo demás, no menos raquítica que escribir «los personajes de este libro son ficticios», aunque sólo para reconocer, a renglón seguido, que «las circunstancias históricas que determinaron sus acciones son reales» y que la vida del protagonista preso en las mazmorras de un país innominado «está inspirada» en la de hombres que conoció el autor y que fueron «víctimas de los llamados procesos de Moscú».…  Seguir leyendo »

La reciente aparición de La légende noire de l’Espagne, obra del historiador francés Joseph Pérez, ha venido a recordar que también el conocimiento del pasado se rige por la moda. Si tras el desastre de 1898 y durante los años más sombríos del franquismo la Leyenda negra constituyó un objeto de estudio recurrente en la historiografía de nuestro país, la instauración del régimen democrático y la incorporación de España al proyecto de la Europa unida hicieron que el interés fuera decreciendo, hasta casi desparecer. Esto ha permitido a Joseph Pérez enfrentarse a la Leyenda negra como a un episodio cerrado, planteando su indagación en los términos de un balance orientado a discriminar la parte de verdad y de insidia que incluían las invectivas contra España.…  Seguir leyendo »

El retroceso de los partidos de izquierda en las elecciones europeas ha dado lugar a un género de reflexión que, como la literatura sobre los males de la patria, suele instalarse en el terreno de la introspección, en una especie de «en qué momento se jodió el Perú» que se pregunta el Zavalita de Vargas Llosa, aunque en este caso aplicado no a un país, sino a una opción política. Esta mirada hacia el interior que tan buenos resultados puede ofrecer en la literatura –Conversación en la Catedral, la novela de Vargas Llosa en la que aparece Zavalita, es una obra mayor del siglo XX- puede condenar, sin embargo, a la esterilidad cuando se practica en un terreno como el de los programas de Gobierno.…  Seguir leyendo »