José María Robles Fraga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El rompecabezas AF-PAK: la necesidad de una nueva estrategia europea con una reflexión sobre el papel de España.

Tema: El incremento y la extensión de los combates en Afganistán y la ofensiva para-talibán y yihadista en Pakistán nos obligan a reformular nuestras estrategias en el escenario AF-PAK en esta nueva fase de la intervención occidental e internacional. Además, el cambio de la estrategia de EEUU con la Administración Obama pone de manifiesto la ausencia de una política europea común, sin olvidar que la revisión de las carencias estadounidenses hace salir a la luz las nuestras.

Resumen: El replanteamiento de la estrategia occidental ha tenido como resultado la creación de un consenso sobre el escenario AF-PAK que se determina por la inclusión de Pakistán en el escenario de actuación internacional en tanto que pieza clave para la contención de la insurgencia talibán y la lucha contra al-Qaeda y el narcotráfico.…  Seguir leyendo »

Antes de que hayamos tenido tiempo de darnos cuenta de lo que estaba pasando, han saltado a las portadas de los periódicos del mundo entero las noticias sobre los avances de los talibán paquistaníes que, desde el valle de Swat, consiguieron llegar la semana pasada hasta unos escasos 100 kilómetros de Islamabad, la capital de Pakistán. La reacción del ejército del país no se hizo esperar, y en las últimas horas se ha recrudecido la contraofensiva. Las últimas informaciones hablan de que las fuerzas militares paquistaníes habrían abatido a más de 1.000 talibán, y durante todo el fin de semana han penetrado en el valle del Swat -bastión islamista por excelencia-, hasta su capital: Mingora.…  Seguir leyendo »