José María Roldán Alegre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En las últimas semanas se ha abierto un intenso y apasionado debate sobre nuestro mercado hipotecario. Lo pasional de este debate puede justificarse porque muchos ciudadanos han sufrido la grave crisis de la vivienda desatada por una crisis económica que dejó a cinco millones de personas sin trabajo. También porque el mercado hipotecario responde a una necesidad básica de los ciudadanos.

En nuestro país, esa necesidad se ha resuelto de una forma bastante satisfactoria y se ha hecho desde el sector privado. Nuestro sistema hipotecario ha proporcionado la financiación necesaria para que aproximadamente un 80% de las familias pudieran comprar su vivienda.…  Seguir leyendo »

Los problemas aflorados en dos grandes entidades –una americana y otra europea– han reactivado el debate sobre qué modelo de negocio deberían adoptar los bancos después de la crisis. Esa fue la preocupación de fondo de las autoridades internacionales, con el Financial Stability Board a la cabeza, cuando en abril de 2009 se dispusieron a acometer una regulación del sistema financiero que evitara una futura crisis financiera o al menos amortiguara su intensidad y gravedad.

Casi una década después y tras el tsunami regulatorio sufrido, la cuestión del modelo, lejos de estar clara, aparece más confusa que nunca. Prueba de ello son las dos entidades antes citadas, cuyas crisis han puesto en solfa sus respectivos modelos de negocio, llamativamente opuestos, pues, mientras que la primera se dedica a la banca comercial, la segunda es un gran banco de negocios.…  Seguir leyendo »