José María Rotellar

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El plan presupuestario 2023 que el Gobierno ha enviado a Bruselas ha nacido tan muerto como el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues en el propio texto dice que dicho plan se ha realizado con las mismas previsiones económicas de los PGE. Como el cuadro macroeconómico quedó desfasado en menos de 24 horas, las previsiones del presente plan también están desfasadas, de manera que hacen que todo el documento sea irreal, tanto por sus erróneas previsiones de partida, como por el diagnóstico de la situación, como por las medidas trazadas en el mismo.

Así, en el texto, el Gobierno sigue desviando la atención al responsabilizar a la guerra de Ucrania de toda la incertidumbre económica, de la desaceleración y de la inflación.…  Seguir leyendo »

El Gobierno ha perdido completamente la iniciativa, pues sólo se mueve a rastras, empujado por las circunstancias. De esta manera, reacciona tarde, reacciona de manera incompleta y, por tanto, reacciona mal. Las medidas anunciadas por la ministra de Hacienda no constituyen una rebaja verdadera de impuestos para los ciudadanos, pues para no tener que reconocer que rectifican en su planteamiento anterior, en el que se negaban a cualquier rebaja, ni deflactan la tarifa del IRPF ni rebajan el IVA de los productos básicos, que tendría mucho más efecto y, además, inmediato; mientras que la mínima bajada que proponen no se aplicará hasta 2023, siempre que salga adelante, pues en la negociación paralela de los Presupuestos Generales del Estado quedan temas pendientes sin cerrar todavía, como la propia ministra ha reconocido.…  Seguir leyendo »

Se han publicado los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social del mes de junio y podemos observar cómo se reduce el número de parados en 42.409 personas y aumenta el número de cotizantes a la Seguridad Social en 115.607 personas. Obviamente, siempre que el paro baja y aumenta el empleo es una buena noticia.

Ahora bien, eso es la superficie de los datos, de las notas publicadas por los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, pero si profundizamos en el análisis de dichos datos, la realidad es bien distinta: al hacer ese análisis profundo vemos que, desgraciadamente, el mercado laboral da signos de agotamiento, que es la relación directa posterior con el estancamiento y empeoramiento generalizado que está sufriendo la actividad económica -recordemos que el empleo actúa siempre con un cierto decalaje, como un indicador retrasado de la actividad-.…  Seguir leyendo »

Vox ha registrado en la Asamblea de Madrid una enmienda de totalidad al Proyecto de Ley de Autonomía Financiera presentado por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, de manera que, previsiblemente, el proyecto le será devuelto al Ejecutivo, pues cuenta también con la oposición de la izquierda, hecho que impedirá reforzar la libertad de Madrid para bajar impuestos ante el asedio del Gobierno del presidente Sánchez, obsesionado en obligar a la región madrileña a subirlos bajo ese señuelo que llaman "armonización".

Vox comete un error al presentar dicha enmienda e impedir que prospere una norma de autonomía financiera en la Comunidad de Madrid.…  Seguir leyendo »

Las vicepresidentas socialistas primera y tercera del Gobierno, señoras Calviño y Ribera, publicaron el sábado pasado, en las páginas de EXPANSIÓN, un artículo titulado "Gas y nuclear en la taxonomía europea". Con él, trataban de argumentar la oposición de España, junto con Austria, Dinamarca y Luxemburgo, a que la energía nuclear y el gas se consideren como energías verdes por parte de la Unión Europea.

En él, no se encuentran muchos argumentos sólidos que expliquen la incomprensible posición de España contra el gas y, especialmente, contra la nuclear a la hora de ser consideradas verdes. Piden no confundirlas con aquellas energías, como las renovables, que no generan ningún residuo, llaman a no confundir a los inversores a la hora de recabar fondos para financiar las energías verdes, y, como gran argumento final, esgrimen que la UE lidera la agenda climática a nivel global y que es imprescindible que todos nos complementemos sobre la base de una taxonomía común.…  Seguir leyendo »