José María Sánchez Galera

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Civilización y libertad

Se suele aducir que la rebaja del nivel académico en la escuela merma la capacidad crítica general de la población, y acaba convirtiendo a los ciudadanos en meros votantes fácilmente manipulables. Lo cual es cierto, pero es sólo la mitad del problema. Porque la primera consecuencia es otra, de índole social: las familias que puedan llevar a sus hijos a centros docentes de calidad seguirán disfrutando de una formación en condiciones. Sabrán comprender textos de todo tipo, y conocerán a Aristóteles, a Cervantes y a Tolstoi. Los otros chicos quedarán expuestos a la intemperie. De modo que, en realidad, nos encontraremos con una sociedad de guetos; por un lado, quienes habrán adquirido una educación que les permita disponer de trabajos bien remunerados y un nivel cultural aceptable; por otro lado, quienes no hayan contado con esa suerte.…  Seguir leyendo »

En la Grecia clásica se simuló un supuesto duelo literario entre Homero y Hesíodo. El texto, conocido como Certamen, fue alterándose desde el siglo V a. C. hasta la época del emperador Adriano (siglo II), cuando parece que quedó fijado tal como hoy lo leemos.

Se trata de una disputa en la que cada uno de estos dos poetas arcaicos se expresa con sus mejores versos. Inicia la competición Hesíodo, que pregunta al autor de la Iliada y lo fuerza a responder casi a la defensiva, pero con genial brillantez. De hecho, el jurado que dirime esta prueba de destreza creativa acuerda conceder el galardón a Homero.…  Seguir leyendo »

En el actual Gobierno de España hay una amplia diversidad de ministerios. Incluso existe uno específico para universidades, rama que siempre había formado parte de Educación. Cabría esperarse que esta circunstancia implicara una mejor atención a una de las instituciones que, a pesar de sus dimensiones desproporcionadas -o quizá debido a ello-, cada día pierde más sentido. No sabemos si queremos que la universidad sirva como escuela de formación profesional, o como entorno donde discutamos sobre Dostoyevski, la teoría de cuerdas y el pensamiento de Francisco Suárez. No tenemos claro si queremos que nuestros jóvenes graduados -ya no son licenciados- sean directivos de un Silicon Valley radicado en Getafe o en Carmona, médicos que curen el cáncer con una nueva pastilla mágica salida del caletre del CSIC, o ávidos lectores de Ovidio -capaces de leer- sus Heroidas en latín, mientras pedalean para repartir a domicilio un encargo de hamburguesas y sushi a las dos de la mañana.…  Seguir leyendo »

Por término habitual, dentro de países de mayoría cristiana (y quizá más en ciertos países de mayoría católica) existen dos visiones sobre el judaísmo. O sobre los judíos, si cabe hacer el distingo.

Por una parte, quienes mantienen la categoría del judaísmo como religión impía y del judío como taimado banquero corrupto dedicado a la especulación. Detrás de todos los males del mundo se halla un aguileño hebreo que cuenta monedas en un lúgubre despacho, sonriéndose en su maldad, ataviado con su kipá negra y mesándose sus tirabuzones. Cada conspiración viene pergeñada por un turbio personaje con delatores apellidos como Goldman o Cohen.…  Seguir leyendo »