José María Serrano Sanz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos días la opinión pública española parece estar crecientemente concienciada de la trascendencia que un hipotético Brexit tendría para nuestros intereses. Es una buena noticia, porque significa que interpretamos adecuadamente el interés nacional, ya que Gran Bretaña es, desde hace decenios, el principal socio de la economía española en el mundo.

Cinco escenarios lo explican. Los turistas británicos son recurrentemente los más numerosos y los que más aportan a los ingresos del sector en España; más o menos, un 20 por ciento del total de los visitantes y los ingresos proviene de allí. También es el Reino Unido el primer cliente de España en la exportación de servicios no turísticos, que representan un volumen casi equivalente a los turísticos.…  Seguir leyendo »

Economía: la hora de la política

El crecimiento ha vuelto a la economía española. ¿Para quedarse?

Desde el verano de 2013, los registros trimestrales arrojan tasas positivas de variación del PIB y el año 2014 es el primero, desde que comenzó la crisis, con un crecimiento interanual positivo, por encima del europeo. Los pronósticos para 2015 abundan, con generalidad, en la misma dirección. Noticias excelentes para una economía duramente castigada y que dejan atrás la fase más sombría de lo padecido.

No deben inducir, en todo caso, a un atolondrado optimismo, ofensivo, sin duda, para los muchos que siguen soportando las consecuencias más dramáticas de la crisis.…  Seguir leyendo »

Hoy debe recordarse, con Schumpeter, que la calidad de una democracia, de la sociedad y la política que la sustentan, “todo eso y más, está escrito con claridad en su historia fiscal, y sin retórica de ningún género”.

Nuestro sistema fiscal tiene dos graves defectos, puestos de relieve con la crisis económica e íntimamente entrelazados: la insuficiencia y la falta de equidad. Adolece también de clamorosas deficiencias organizativas: el abuso de cambios normativos le ha hecho excesivamente complejo y su opacidad desdibuja la corresponsabilidad fiscal. Todo ello debilita la legitimidad de los impuestos, pilar de una sociedad democrática.

Conocido el informe de la comisión de expertos, al Gobierno le corresponde abordar un problema que ha contribuido a acentuar la crisis española.…  Seguir leyendo »

La senda conduce a la salida, pero alcanzarla exige rectificaciones y nuevos esfuerzos. Hablamos de la salida de la crisis de la economía española. El aireado superávit de la balanza comercial en el pasado mes de marzo, suma del auge exportador y la caída de las importaciones, otorga protagonismo a un hecho capital: se ha conseguido el difícil saneamiento exterior de una economía que se había deslizado sin freno hacia cifras más que temerarias de déficit por cuenta corriente. Con el ejercicio de 2012 la economía española ha conseguido al fin acomodar el gasto a la renta producida, después de tres lustros necesitando cuantiosa financiación exterior; un logro no poco excepcional por lo rápidamente alcanzado sin disponer de instrumentos monetarios y cambiarios.…  Seguir leyendo »