José María Sumpsi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde hace unos días se están produciendo diversas manifestaciones y protestas de agricultores que evidencian que algo está pasando en el sector agrario español, protestas que están siendo ampliamente difundidas por los medios de comunicación. Sin embargo, las declaraciones de algunos líderes de organizaciones agrarias y las opiniones de algunos artículos sobre el tema, no analizan de forma adecuada la naturaleza y las causas de la crisis agraria.

En primer lugar, no se puede analizar la agricultura como un todo, pues las situaciones y problemas de los diferentes sectores que conforman la agricultura española son muy distintos. Hay sectores con fuerte apoyo como es el caso del olivar en el que se ha ganado mucho dinero, razón por la cual la superficie de este cultivo olivar ha aumentado mucho, y por ello en algunas campañas con buenas condiciones climáticas se produce una gran superproducción que hunde los precios, a lo que deben sumarse los aranceles impuestos por la Administración de Trump a la importación de la aceituna de mesa y del aceite de oliva español.…  Seguir leyendo »

En los últimos tres años el número de personas que pasan hambre en el mundo ha pasado de 854 a 1.020 millones, de modo que no sólo no nos acercamos al primer objetivo del milenio, que es reducir a la mitad el número de personas que pasan hambre en el mundo para el 2015, sino que nos alejamos de tan noble objetivo. La conjunción de la fuerte subida de los precios de los alimentos iniciada a finales de 2007, y la aguda recesión económica que el mundo sufre desde mediados de 2008, explica el empeoramiento del hambre en el mundo.

Acabar con el hambre es un reto gigantesco que requiere del compromiso firme de todos los gobiernos, tanto de los países pobres como de los países ricos, de la sociedad civil, del sector privado y de las organizaciones internacionales.…  Seguir leyendo »