José María Vera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Es buena noticia que el rey Felipe VI haya decidido celebrar su cumpleaños en Irak. Más allá de la respetable labor de las tropas españolas, nos permite volver los ojos hacia un país que merece una esperanza, y que necesita de nuestra cooperación.

Irak quedó grabado en la memoria de la población española con la invasión en 2003 por las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, bajo la premisa falsa de la existencia de armas de destrucción masiva. Desde entonces, lo que ha llegado a la opinión pública son atentados, conflictos menores y Gobiernos frágiles. El ISIS llegó a controlar un 40% del territorio, desatando un conflicto que arrasó medio país y dejó más de 5 millones de personas desplazadas.…  Seguir leyendo »

Las ONG llevamos a cabo numerosas tareas. Algunas visibles para la opinión pública, la mayoría escondidas. La complejidad, riesgo y sensibilidad de lo que hacemos, las numerosas causas que abrazamos y la diversidad de geografías, puede llevar a confusión sobre el corazón de nuestro trabajo. Quiero compartir en estas líneas cómo lo vivimos.

La misión de Oxfam Intermón es la de personas que queremos erradicar la injusticia de la pobreza, para que todos los seres humanos puedan tener una vida digna. Nuestra raíz, nuestro lugar, está en las personas, en las campesinas de Mauritania que sacan adelante su producción frente a la sequía, en las madres yemeníes que se ven forzadas a dejar su casa y huir con sus hijos, en las mujeres del textil en Bangladesh o de la fresa en Marruecos que trabajan sin fin en condiciones infernales.…  Seguir leyendo »

Por qué importa la desigualdad para luchar contra la pobreza

La misión que tenemos por delante quienes trabajamos en Oxfam es construir un futuro sin pobreza. Es una tarea retadora y apasionante, a la que dedicamos toda nuestra energía. Lo hacemos al lado de millones de personas que sufren crisis humanitarias donde peligra su vida, que luchan por su tierra y por su agua, que reclaman sus derechos sociales y buscan oportunidades de tener un empleo con un ingreso digno.

En todas estas situaciones, la desigualdad es un factor esencial para lograr cambios sostenibles. Si quisiéramos limitarnos a la tarea asistencial, no tendríamos que preocuparnos más que por la eficiencia de nuestra acción reparadora de daños.…  Seguir leyendo »

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) consagra un principio fundamental: en el mundo imbricado del siglo XXI, nadamos o nos hundimos juntos. Sus 17 prioridades de acción no solo integran de manera coherente las tres esferas del desarrollo sostenible (económica, social y medioambiental), sino que establecen compromisos para todos los países del planeta y para todos los niveles de la acción pública y privada. Lo que es igualmente importante, construyen un relato de los bienes públicos globales reconocible en un gran número de políticas y prácticas cotidianas donde lo ético se cruza con lo inteligente: desde la cooperación para reducir la pobreza en África y la justicia fiscal contra la desigualdad en América Latina, hasta la transición energética de las ciudades europeas, la generación tratamientos accesibles contra las enfermedades crónicas o la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en cualquier ámbito de nuestras sociedades.…  Seguir leyendo »

Veinte millones de personas (el equivalente a casi la mitad de la población española) han sido directamente impactadas por el conflicto entre Boko Haram y el gobierno nigeriano en el país más poblado de África. 400.000 personas estás técnicamente en situación de hambruna (aún no declarada) en el Estado de Borno y todo apunta a que 540.000 niños y niñas menores de cinco años podrían morir de desnutrición severa en 2017 si no hacemos nada para impedirlo.

El secuestro de las 200 niñas de Chibok en 2014 se convirtió en fenómeno de indignación viral con el hashtag #Bringbackourgirls pero las organizaciones humanitarias no encontramos etiqueta ni calificativo capaz de describir el panorama que encontramos en verano de 2016, cuando pudimos por fin acceder a las zonas antes controladas por Boko Haram y entender el alcance humanitario de la violencia del grupo radical.…  Seguir leyendo »

El nuevo informe anual de Oxfam Intermón sobre la desigualdad en el mundo concluye que la riqueza se sigue concentrando. También en países como España, donde hay crecimiento económico, este se acumula en los estratos que ya son ricos. Dinero llama a dinero. Hoy más que nunca.

Y va rápido. Si hace un año eran 62, este ya solo son ocho las personas que tienen la misma riqueza que el 50% más pobre de la población mundial. El número de ‘milmillonarios’ crece, también en Asia y África, mientras que la renta del 10% más pobre del mundo apenas subió tres dólares al año en los últimos 25.…  Seguir leyendo »

Los salarios tienen una incidencia determinante en la desigualdad extrema, ese mal que lastra el desarrollo sostenible e impide acabar con la pobreza. Cuando se habla de las condiciones laborales para una vida digna, el debate se centra en los salarios mínimos, indispensables para garantizar derechos. Sin embargo, el impacto de la remuneración variable de los ejecutivos, la escasez de empleo que se agudiza y un mínimo sentido de la ética, han puesto el foco también en los salarios máximos y por lo tanto en las brechas salariales dentro de las organizaciones. De todo esto trata un reciente informe de Oxfam Intermón.…  Seguir leyendo »

Colombia bulle hoy en pleno proceso de paz. Es emocionante compartir estos días con personas y organizaciones de diverso tipo. Uno siente la profunda esperanza anhelada tras décadas de conflicto. Y al minuto aparece la tensión, el miedo a que la violencia se reproduzca, a que nada cambie, a que la impunidad siga campando por este herido país que desea vivir en paz, de una vez. Lo reflejo a través de tres encuentros.

Con Lucero Carmona, cuyo hijo Omar fue asesinado por el ejército. Uno de los llamados ‘falsos positivos’. Los soldados eran premiados con días de vacaciones y paga extra por cada guerrillero que traían muerto.…  Seguir leyendo »

Es difícil tener certezas en un país en la batidora, donde los análisis de la mañana quedan momificados a la tarde. A pesar de ello es claro que estamos ante otro caso de presión por parte de la élite económica, que reconquistó el poder político en Brasil aunque sea de forma transitoria. No hay acuerdo sobre si abordar como un golpe el golpe que sacó a la presidenta Dilma Roussef de su puesto, temporalmente por ahora.

La estricta legalidad, en cuanto a los pasos procesales a dar, parece cubierta. Sin embargo, tan cierto es esto como que no hay caso. El motivo formal esgrimido -cambios en las partidas de gasto y retrasos en los pagos desde el Estado- tiene un peso minúsculo.…  Seguir leyendo »

¿Por qué son un escándalo los ‘papeles de Panamá’? Basta con repasar seis cifras para hacerse una idea de la magnitud del problema. En el 2015 la inversión global a las Islas Caimán triplicó la dirigida a China; las Islas Vírgenes tienen 5.500 empresas por habitante; las 50 mayores empresas norteamericanas invierten 1,4 billones de dólares en paraísos fiscales; las empresas del Ibex 35 tienen 891 filiales en paraísos fiscales, el 240 % más que en el 2009; a iguales beneficios, el impuesto de sociedades ha caído en España el 50 % desde el 2007. 22.000 millones de euros menos. Al año.…  Seguir leyendo »

“Estábamos todos en una habitación, mi madre y mis hermanos, y entonces llegó la explosión y nos hirió a todos. Ahora mi madre, mi hermano pequeño y mi hermana están en otro hospital”. Así relató a Amnistía Internacional su terrible experiencia una niña yemení de 12 años de edad que había sufrido quemaduras de tercer grado y heridas de metralla en todo el cuerpo, además de un profundo corte en la cara. Se retorcía de dolor en su cama del hospital mientras explicaba los efectos de un triple ataque lanzado el 13 de junio de 2015 por la coalición encabezada por Arabia Saudí contra un barrio residencial de la capital de Yemen, que causó la muerte a 10 civiles e hirió a otros 28.…  Seguir leyendo »

La presión por la supervivencia que sufren millones de personas en nuestro mundo ha llegado a las puertas de Europa. Y lo ha hecho en magnitudes muy pequeñas, si tenemos perspectiva. Las más de 800.000 personas desesperadas llegadas en 2015 suponen poco más del 0,1% de la población de la Unión Europea, una de las regiones más ricas del mundo.

Hace pocos días hemos sufrido atentados terroristas, esta vez en París y en Bamako, como antes ocurrieron en Madrid, Londres, Beirut o Nairobi, entre otros lugares. Algunas voces, entre ignorantes e interesadas han querido establecer o insinuar una relación entre esos hechos y la llegada de refugiados.…  Seguir leyendo »

“El emperador hizo una mueca (…), pero se dijo que era preciso continuar la procesión hasta el final, e irguiéndose aún más continuó su marcha, mientras le seguían los chambelanes que sostenían una cola que no existía.” Así termina el cuento de Andersen en el que un emperador se paseaba desnudo ante la mirada cómplice de todo su pueblo, vestido con un traje mágico que, supuestamente, sólo los tontos no podían ver. La moraleja del cuento es que algo no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo lo proclame. Del mismo modo, la Constitución española esta desnuda, pero la exhibimos como si luciera el mejor traje.…  Seguir leyendo »

La misión de Oxfam Intermón es acabar con la pobreza y defender los derechos de las personas más vulnerables del mundo. Décadas de experiencia al lado de campesinos africanos, de mujeres que ven atropellada su dignidad, de refugiados, de jóvenes sin oportunidades, nos han llevado a poner nuestro foco en la desigualdad extrema, uno de los principales obstáculos para acabar con la pobreza en un mundo de recursos escasos como el que habitamos.

No estamos solos, de hecho el consenso es casi unánime en el diagnóstico. No se trata solo de prestigiosos economistas, como Krugman, Stiglitz, Piketty o Milanovic. También se ha sumado el FMI, nada sospechoso de ser antisistema, que por boca de su directora, Christine Lagarde, ya considera la desigualdad extrema como uno de los males y principales retos del siglo.…  Seguir leyendo »

Hace 24 años fui de voluntario cooperante a Perú, a trabajar con comunidades campesinas desde un centro de los jesuitas. En esa época las empresas españolas apenas habían iniciado el desembarco que se produjo años después, los flujos migratorios en ambos sentidos eran irrelevantes y la política exterior española hacia la región estaba centrada en la organización del V Centenario, atendiendo a las sensibilidades del caso.

Sin embargo, la Cooperación Española ya había llegado a ese rincón del Cusco. Lo primero que conocieron de España aquellos campesinos fue el compromiso de unos jesuitas, de algunos voluntariosos cooperantes y de organizaciones como Intermón Oxfam que apoyaban sus esfuerzos con los primeros recursos privados y públicos de Cooperación.…  Seguir leyendo »

“Si siempre haces lo mismo, obtendrás el mismo resultado”. Parece ser una máxima extendida pero no entendida. Recortes indiscriminados y férreos controles del gasto público en épocas de crisis provocan más pobreza y más desigualdad. Lo vimos en América Latina, que en la década de los 80 se enfrentó a una crisis de deuda prolongada que provocó la llamada “década perdida”. Como condición para acceder al crédito, el FMI impuso a los países programas de Ajuste Estructural que incluían privatizaciones, liberalización acelerada e indiscriminada del comercio, desregulación de los mercados financieros y un férreo control del déficit, limitado al 3 %.…  Seguir leyendo »