José Martín Moreno

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los que trabajamos en Salud Pública lo veníamos anunciando. La pandemia llamaría a la puerta de forma inminente y aclarábamos que el término se reservaba para el escenario de una enfermedad que se propaga con incidencia superior a la habitual en muchos países y regiones del mundo. Y eso es lo que ahora pasa con la nueva gripe A (H1N1). Tras América, Europa, Asia y Oceanía, finalmente África se ha sumado oficialmente al mapamundi de regiones afectadas. En las pandemias anteriores los virus gripales necesitaron más de seis meses para extenderse tanto como lo ha hecho el nuevo virus H1N1 en menos de seis semanas, por lo que la OMS afirma que es inevitable que la pandemia no sólo se extienda aún más, sino que siga propagándose en las poblaciones que parecían haber dejado atrás el problema (en México se ha confirmado una segunda oleada epidemiológica).…  Seguir leyendo »

No hay duda de la preocupación que está suscitando el estallido de la nueva gripe o «gripe A (H1N1)», nombre con el que se ha rebautizado la enfermedad que nos ocupa, para evitar la estigmatización de la industria porcina. El número de países en los que se han detectado casos ha ido aumentando, con rápida expansión -vía respiratoria- de la enfermedad, tras haber saltado en México, y posteriormente en EEUU, Canadá, América central y del sur, Europa, Asia y Oceanía. La temida pandemia está llamando pues a nuestra puerta. Pero el término pandemia no significa nada más (ni nada menos) que estamos ante una enfermedad que se ha propagado con incidencia superior a la habitual en muchos países y regiones del mundo.…  Seguir leyendo »