José Martínez Olmos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los avances médicos han hecho posible que en la actualidad se puedan prevenir, detectar precozmente o tratar con eficacia muchas de las enfermedades que afectan a las personas. En el mundo desarrollado y gracias a la articulación de sistemas sanitarios públicos que ofrecen coberturas universales o casi universales, los beneficios de políticas sanitarias integrales junto al acceso a diagnósticos y tratamientos eficaces han favorecido importantes mejoras en la salud de las poblaciones.

A pesar de ello siguen siendo muchos los aspectos mejorables en términos de equidad, calidad o eficiencia y queda pendiente la extensión de sistemas universales a una buena parte de la población mundial para beneficiarles del acceso a los avances médicos lo que, además de ampliar los espacios de justicia social, favorecerá condiciones potenciales para mejores precios unitarios de las tecnologías médicas.…  Seguir leyendo »

La derrota del 20-N obliga al PSOE a redefinir su proyecto, repensar su organización, girar a la realidad y elegir nueva dirección; tarea que estamos obligados a hacer con acierto y procurando que contribuya a ganar las elecciones andaluzas.

Estos días hemos conocido dos documentos en los que uno aporta la necesaria autocrítica para ofrecer un mensaje de rectificación de nuestros errores al conjunto de ciudadanos progresistas, mientras que otro aporta una reivindicación sin complejos de los importantes logros sociales alcanzados en la etapa de Gobierno que lideró Zapatero. Ambas cosas, necesarias. Sin embargo, ese no es el camino. Nuestro mayor esfuerzo en este periodo precongresual y en el congreso ha de dirigirse a definir las bases de un nuevo PSOE que, contando con los valores de siempre, cree una nueva organización abierta a la sociedad y orientada a los problemas actuales.…  Seguir leyendo »